Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Cuanto discrepan Jerusalem y Washington frente a Iran?


OBAMA-Y-NETANYAHU

Es cada vez mas difícil enmascarar la brecha entre Washington y Jerusalem sobre el mejor método de tratar el programa nuclear de Irán. Y particularmente, la atención esta enfocada en las conversaciones de los P5 +1 con Iran, que tendrán lugar en Ginebra esta semana. La administración Obama quiere que el Congreso demore sanciones adicionales, por lo menos por unos meses.Esto refleja el deseo de demostrar la sinceridad de America en las conversaciones, mientras se prueban las intenciones de Iran. Si las conversaciones fallan, dicen los EEUU, apoyaran una nueva legislación .

Pero esta claro que para Israel, esta estrategia envía un mensaje erróneo a Teheran.

Cual sea la retórica del Presidente Irani y su Ministro de AAEE, las acciones hablan mas alto que las palabras.

Estos actos, Jerusalem insiste, no muestran ningún cambio en los temas candentes – desde las centrifugadoras funcionando, hasta el procesamiento del plutonio y el desarrollo de los misiles balísticos ; desde la complicidad en los crímenes de guerra de Siria hasta la violación masiva de los derechos humanos en su propio territorio; y ningún cambio en la actitud del manda mas iraní, el líder supremo Ali Khamenai.

De hecho, él declaro el 3 de Noviembre que Israel era un estado «ilegitimo y bastardo «.

Ademas, leyendo entre lineas, están estos oficiales israelíes, sin hablar de los líderes de A Saudi, Kuwait y demás líderes del Golfo, que se preguntan si los EEUU son reacios al riesgo de tener la posibilidad de un conflicto militar, después de las costosas incursiones en Afganistan e Irak, sin mencionar el rumbo errático referente a Siria, mismo si ello conlleva un acuerdo lejos de ser ideal con Iran.

Y aun mas problemático, se temen, seria la conclusión que sacaría Iran, envalentonandose en pensar que lleva la voz cantate en las negociaciones.

Después de todo, al final del dia, ademas de las sanciones, esta la credibilidad de la amenaza militar Americana que mas bien seria determinante para el pensamiento iraní de como proceder de la mejor manera.

Por consiguiente, Israel se encuentra en una posición terriblemente difícil –

PM Netanyahu se enfrenta a lo que pudiera ser la decision mas desafiante que hayan tomado los sucesivos líderes desde 1973, y quizás también desde 1948.

Esta lidiando no solo en como defender lo mejor posible la seguridad nacional de Israel contra una amenaza diabólica , sino que, al mismo tiempo, en como manejar su relación de amistad con su aliado indispensable, los EEUU.

Si concluye que no se puede fiar de las conversaciones del P5+1 y que llegara un momento en el cual Israel no tiene ya opción militar viable, tendrá que sopesar cuidadosamente los costos y beneficios de actuar en solitario.

Actuar así arriesga un encontronazo con Washington, si, por ejemplo, la administración Obama esta convencida de que continuar con las negociaciones merece la pena.

Y ello podría tener mayores consecuencias, no solo bilateralmente, sino también multilateralmente. Después de todo, el P5+1 consiste en los 5 miembros permanentes del consejo de Seguridad (Mas Alemania) , los únicos países con derecho a Veto en la ONU que tienen poderes legales aplicables.

Mientras tanto, para el Senado americano, han emergido dos opciones.

La primera, propuesta por la administración y citada anteriormente, es buscar una demora de algunos meses mientras se consideran nuevas sanciones.La lógica es que una pausa demostrara la buena fe de America a Iran y también tranquilizara nuestros socios en el P5+1.

La segunda, apoyada por algunos importantes demócratas y Republicanos, es continuar con la presión. La idea aquí es que son las sanciones a Iran las que han traído a éste a la mesa de negociaciones, y mas sanciones le mantendrán en ella con la probabilidad de que se comprometa en los temas cruciales.

La ultima opción es la mas astringente de las dos. Mandaria una clara señal de que, mientras los EEUU estan dispuestos a negociar seriamente, siempre y cuando no haya un cambio de conducta evidente por parte de Iran, las sanciones seguirán bien atadas.

Puesto que son las sanciones las que han traído a Iran a negociar al principio, debe haber un recordatorio que indique que las cosas se pueden poner peor para Teheran si nada cambia rápidamente en el terreno.

Los sofisticados esfuerzos de Iran para comprar tiempo- con la maestría de Teheran en amagos modulados, aprobaciones de cabeza, parpadeos, y señales de apertura- no van a pasar.

Mismo así, la nueva medida del Senado- que aun esta en el Comité y necesita ser adoptada, y luego acoplada al lenguaje de la Casa (adoptado este año ) antes de tomar carácter de ley, no se aplicaría inmediatamente, luego la administración podría apuntar a lo que ocurriría si los Iranies no cooperan ahora.

Y finalmente, ofreceria garantias suplementarias a los aliados clave de los EEUU -no solo Israel, si no estos países árabes que temen a Iran y sus metas y no confían en la postura americana -de que intentamos ser firmes y asegurarnos, de una manera u otra, de que Teheran no cruza la linea de meta nuclear.

David Harris is the Executive Director of AJC (www.ajc.org).

Traduccion Vera Hachuel para TEU

Difusion: Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.