Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hijo del fundador de Jamaat-e-Islami Maulana Maududi: ´Nunca nos dejo leer sus libros´, ´Cuando la religión fue interpretada políticamente, asesino seres humanos y arruinó a la humanidad´; ´La religión es para el pueblo y no a la inversa´


Syed Haider Farooq Maududi,
Imagen: Syed Haider Farooq Maududi, hijo del fundador de Jamaat-e-Islami Abul A´la Maududi

Syed Haider Farooq Maududi es el hijo de Syed Abul A´la Maududi, el fundador de Jamaat-e-Islami, la organización religiosa de masas más grande del sudeste asiático. En Pakistán y Bangladesh también funciona como partido político. En India, su papel se ha centrado en la propagación religiosa y el avance educativo de los musulmanes, y se ha mantenido fuera de la política. Varios altos líderes del Jamaat-e-Islami en Bangladesh han sido declarados culpables de crímenes de guerra este año por un tribunal establecido por el gobierno secular del primer ministro Sheikh Hasina.

Syed Abul A´la Maududi se opuso a la creación de Pakistán a través de India en 1947, pero una vez creado emigró a Pakistán.

Antes de 1971, Pakistán estaba compuesta de dos entidades separadas geográficamente por India: Pakistán Occidental y Pakistán Oriental. Sin embargo, a raíz de una constante discriminación contra el pueblo de habla bengalí en puestos del gobierno y políticas estatales de los líderes paquistaníes, un movimiento de liberación lingüística surgió, lo que llevó a una represión estatal y atrocidades tales como violación y asesinatos cometidos por el ejército paquistaní al este de Pakistán, y el éxodo de los bengalíes a India, que intervino militarmente. En 1971, Pakistán Oriental se independizó. Durante el movimiento de liberación, Jamaat-e-Islami se opuso a la creación de Bangladesh.

En octubre del 2013, Syed Haider Farooq Maududi visitó Bangladesh, donde dio entrevistas a los diarios de Bangladesh. En las entrevistas, Syed Haider Farooq Maududi habla de cómo él y sus hermanos fueron criados por su padre, Syed Abul A´la Maududi, quien es visto como el estudioso islámico más importante del sur de Asia, que trabajó para el avance de un estado islámico religioso. Sin embargo, tal como se revela en las entrevistas, su hijo indica que el anciano Maududi mantuvo a sus hijos alejados de la política y el activismo público, y no les permitió leer sus libros.

Lo siguiente son extractos de sus dos entrevistas, en la que habla sobre el papel destructivo de la religión.

Syed Haider Farooq Maududi: «La religión es para el pueblo y el pueblo no es para la religión», «[Mi] padre nunca dejó que sus hijos leyeran sus libros o les permitió involucrarse en Jamaat o en cualquier otra política similar»

Lo siguiente son extractos de una entrevista con The Daily Star: [1]

«Haciendo referencia a la creación de Jamaat-e-Islami en 1941, Farooq dijo que la ideología política de su padre fue el resultado de la época en que nació. ´En la era en que él [Maududi] nació, había comunismo, imperialismo, y había hecho del Islam también un sistema ism, un sistema de vida´, este señaló. En referencia a la política con base en la religión, Farooq dijo, ´La religión es para el pueblo y el pueblo no es para la religión. La religión hace del ser humano un buen ser humano´. Sin embargo, el sentimiento religioso está tan arraigado en esta región que nadie está dispuesto a escuchar lo correcto, observó.

«Acerca de su educación, dijo que su padre nunca dejó que sus hijos leyeran sus libros o les permitió involucrarse en Jamaat o en cualquier otra política con ideas afines. ´Si nos veía en una manifestación o protesta, nos llamaría luego y nos preguntaría que estábamos haciendo allí. Él nos mantenía lejos de todo esto´. ´Esta es una tragedia de todas nuestras políticas religiosas, de que utilizamos a niños del pueblo, pero mantenemos a los nuestros lejos de esto, ya que todos conocemos sus efectos negativos´, añadió. Al preguntarle por qué su padre había mantenido a sus hijos en la sombra acerca de su opiniones políticas, dijo: «La persona que está al mando conoce su interior también´.

«Farooq también declaró que Maulana Abul Kalam Azad, líder político de alto nivel del movimiento de independencia en India [y el primer ministro de educación independiente de India], había advertido a su padre acerca de crear un partido basado en la religión, diciendo que los religiosos – se reunían bajo su manto, dando lugar a nada bueno. ´Eso es exactamente lo que pasó. Cuando mi padre fundó el partido, los fundamentalistas religiosos se reunieron en torno a él. Él (Abul A´la Maududi) los usó con fines políticos, a sabiendas de lo peligrosos que pueden ser´, añadió. dijo que su padre sabía que el Jamaat-e-Islami se había desviado de su visión, pero que él decidió no hacer nada al respecto por su avanzada edad.

«Describiendo al Jamaat-e-Islami de Pakistán y Bangladesh como iguales, dijo que Jamaat no debería hacer política en Bangladesh, a cuyo nacimiento se había opuesto. Syed Abul A´la Maududi también se había opuesto a la creación de Pakistán durante la partición del subcontinente en 1947, ya que, para él, Pakistán era un estado para los musulmanes, no un estado islámico. ´Él (Abul A´la Maududi) dijo que esto no es Pakistán. No aceptó la lógica del señor Jinnah (de un estado-nación para los musulmanes). Pero en última instancia, este emigró a Pakistán, donde flotó el partido diciendo que si ustedes crearon Pakistán sobre la base del Islam, tenemos todo el derecho a hacerlo un estado islámico´, dijo Farooq citando a su padre. Él elaboró sobre cómo Jinnah había cambiado su postura acerca de la religión y permitió la práctica de la religión por los no musulmanes, declarando que el estado no interferirá en el asunto.

«Cuando se le preguntó si la oposición del Jamaat a Pakistán y luego a la política que hacía su padre en el propio país puede verse como similar al rol del Jamaat-e-Islami Bangladesh aquí, respondió: ´Aunque mi padre se había opuesto a Pakistán, las circunstancias eran tales que tuvo que emigrar a Pakistán.

Tanto Jinnah y Maududi habían cambiado sus posturas. Jinnah había cambiado su suelo de crear un estado musulmán a uno secular y Maududi de oponerse a Pakistán para tratar de establecer políticas basadas en la religión. ´Como consecuencia, quedamos en un estado de caos, como se puede ver ahora´, dijo Farooq. Trabajando para una empresa privada de aerolíneas [como piloto], Farooq en varias ocasiones visitó Bangladesh antes de 1971. Él es un crítico abierto de los protagonistas del ´jihad´ en Cachemira…”

Syed Abul A'la Maududi founder of Jamaat-e-Islami
Imagen: Syed Abul A´la Maududi, fundador de Jamaat-e-Islami

Para ver el despacho een inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7516.htm

Nota al final:

[1] Thedailystar.net (Bangladesh), 6 de octubre, 2013. El escrito original en inglés de las entrevistas ha sido ligeramente editado para mayor claridad y estandarización.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.