Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Centro de operaciones: #FDIsinfronteras en Filipinas


A raíz de los devastadores daños causados por el tifón Haiyan en #Filipinas, las FDI han lanzado la operación Islas de Esperanza. Una delegación de 148 profesionales altamente cualificados de las FDI han partido hoy rumbo a Filipinas para colaborar con las tareas de búsqueda, rescate y asistencia médica.

Sigue todos los avances en este artículo que se irá actualizadando periódicamente. Todos las horas son aproximadas y están marcadas según la hora en Israel (GMT +2)

Viernes 15 de noviembre

08:05 am: A tan solo minutos de la inauguración del hospital ya han llegado los primeros pacientes que precisaban un tratamiento urgente. Entre ellos una madre embarazada que dió a luz en el hospital. El niño nació sin complicaciones y sus padres decidieron llamarlo Israel, en honor a los médicos que asistieron el parto y le salvaron la vida.

filipinas

07:50 am: Se inauguró el hospital de campaña del Ejército israelí en Filipinas, este hospital se montó al lado de un dispensario médico local en la ciudad de Bogo, que resultó severamente golpeada por el tifón Haiyan. En las ciudades aledañas viven alrededor de 250,000 personas sin la posibilidad de tener una asistencia médica puesto que el hospital más cercano está a unas tres horas de viaje y las carreteras están muy dañadas. La intención de los miembros del equipo, como aclaró el comandante del hospital de campaña, Cnel. Dr. Dudu Dagan, ayer al llegar, es complementar la ayuda y trabajar hombro a hombro con los médicos y enfermeros locales.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del vice presidente de Filipinas que agradeció por la ayuda brindada: “Quiero agradecer al pueblo de Israel que mandó esta gente hasta aquí para ayudarnos”, dijo.

El Alcalde de la ciudad de Bogo agradeció también diciendo: “En nombre de la gente de Bogo quiero agradecer a Israel por traer a lo mejores de sus doctores aquí a Filipinas, estamos eternamente agradecidos”.

filipinas2

07:15 am: El Comandante del hospital de campaña, Cnel. Dr. Dudu Dagan dijo esta mañana, mientras se terminaba de montar el hospital: “Vinimos a ayudar y es exactamente lo que vamos a hacer hoy. Estamos aquí para trabajar con y por el pueblo filipino”. Luego el jefe del equipo médico, Tte. Cnel. Dr. Ofer Marin refirió algunas palabras respecto al hospital que albergará salas multi disciplinarias, salas de rayos X, pediatría, cirugía y demás departamentos. “Montaremos los departamentos que la población local necesita: sala de emergencias, pediatría, ortopedia, ginecología y más”.

Jueves 14 de noviembre

11:00 pm: Míra el resumen del primer día en Filipinas, haz clic aquí

06:30 pm: Los comandantes de la misión nos hablan del primer día desde Bogo.

05:40 pm: EXCLUSIVO: llagan las primeras fotos de la delegación

03:15 pm: Una oficial en la delegación nos escribió: “Después de llegar a las 2 pm (hora local) a Sebú, todo el mundo estaba muy ansioso por llegar a nuestro destino final y entender mejor la situación en el terreno. Luego abordamos un autobús y viajamos 3 horas hacia la ciudad de Bogo, al norte de Sebú. Los paisajes en el camino eran de una naturaleza asombrosamente bonita y conmovedora fusionada con una imagen de mucha destrucción y sufrimiento humano. Pasaremos la noche en un estadio local en el que se siente la lluvia caer desde el techo abierto. Se quedarán con nosotros también algunos Filipinos”. 

08:50 am:  Un autobús con fuerzas médicas y logísticas ya ha llegado al punto de encuentro con las fuerzas pioneras que llegaron a Filipinas a principios de esta semana. Juntos empezarán con las tareas del montaje de un hospital de campaña multi disciplinario para brindar asistencia médica. 

07:00 am: La delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de aterrizar en Cebú,  pronto se trasladarán a Bogo donde se montará el hospital de campaña.

Miércoles 13 de noviembre:

05:00 pm: “Realmente apreciamos el apoyo del Gobierno y el pueblo de Israel”, Embajador de Filipinas en Israel.

03:00 pm: La delegación y las 100 toneladas de suministros ya están sobre el avión que volará 6.000 millas hasta Filipinas.

02:00 pm: Antes de abordar el avión los comandantes de la misión repasaron los planos del centro médico ambulatorio que montarán ni bien arriben a Filipinas.

FDIsinfronteras planeando el hospital

12:00 am: primeras imágenes aéreas de la inspección de los daños causados por el tifón en #Filipinas, tomadas por oficiales de las FDI.

11:40 am: Ya están montados sobre los aviones las aproximadamente 100 toneladas de suministros médicos y humanitarios destinados a Filipinas.

FDIsinfronteras equipos médicos

11:30 am: Myr. Grl. Eyal Eizenberg que encabeza el Comando de Defensa Civil dijo: “Proporcionar ayuda y asistencia es parte de lo que somos. En los lugares en que no haya nadie, vamos a estar ahí. Nuestra misión es difícil, pero aquí están sentados los mejores de los mejores, profesionales capacitados y con años de experiencia. Es un gran honor representar al Estado de Israel y un honor aún más grande ayudar a salvar vidas y ayudar a los que nos necesitan”.

10:45 am: Tte. Cnel. Chaim Alisha: “Llevamos con nosotros unos 1.500 juguetes para los niños, esperamos que los haga sentir un poco mejor”.

10:30 am: Los 148 rescatistas reciben las últimas instrucciones antes de partir rumbo a #Filipinas con el objetivo de salvar vidas de los damnificados por el duro golpe del tifón Haiyan.

10:00 am:  Se da inicio a la Operación Islas de Esperanza.

09:30 am: Médicos, radiólogos, cirujanos, ingenieros, rescatistas y demás profesionales que integran la delegación ultiman las preparaciones en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión antes de la partida a Filipinas.

“Nuestra misión es brindarle ayuda y devolverle la esperanza al pueblo filipino” aseguró el comandante de la misión en una instrucción que le dio a los rescatistas en el hall del aeropuerto.FDIsinfronteras Ben gurion

Martes 12 de noviembre:

01:00 pm: Se aprobó el envío de una delegación de 148 miembros hacia Filipinas con el objetivo de colaborar en las tareas de búsqueda, rescate y asistencia médica a los damnificados por el tifón Haiyan que azotó la ciudad de Tacloban, capital de la región Leyte.

La delegación lleva consigo material para montar un avanzado centro médico multi disciplinario, equipado con alrededor de 100 toneladas de suministros médicos y humanitarios. Este centro ambulatorio se montará en la ciudad de Tacloban ni bien arribe la delegación para proveer asistencia médica a los heridos por la catástrofe natural. Entre los distintos departamentos contará con uno especializado en pediatría otro de terapia intensiva ambulatoria y uno para atención general. El equipo médico de las FDI en esta delegación incluye doctores, enfermeros, paramédicos, personal profesional de la salud mental, radiólogos y personal de laboratorio.

El personal que compone la delegación pertenece a la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescatedel Comando de Defensa Civil y se encuentra bajo las órdenes del Coronel Ramtin Sabti. Además se adjuntaron doctores del Cuerpo Médico encabezados por el sub comandante de la unidad, Coronel Dr. Dudu Dagan.

Lunes 11 de noviembre:

10:00 am: Se envío una pequeña comitiva de cinco expertos en búsqueda, rescate y medicina a Tacloban para evaluar los daños causados por Haiyan, determinando la urgencia de una rápida ayuda. Basándose en esto, el Jefe de Estado Mayor, Tte. Grl. Benny Gantz, ordenó el envío de una gran delegación hacia la zona afectada por la catástrofe.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.