Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ex embajador saudita en Washington Turki Al-Faisal: Si Irán adquiere armas nucleares, el GCC debería considerar la adquisición un arma propia de ´disuasión nuclear´


Prince Turki Al Faisal of Saudi Arabia speaks on Saudi issues in Washington

´La vergonzosa manera en que la comunidad mundial acepta la impunidad del carnicero de Siria es una mancha en la conciencia del mundo´

Hablando en inglés en la Conferencia anual árabe-estadounidense de los Hacedores en Política en Washington DC, que se celebró entre el 22-23 octubre, 2013 por el Consejo Nacional de Relaciones árabe-estadounidenses, el ex embajador saudita en los Estados Unidos, y ex jefe de inteligencia Príncipe Turki Al-Faisal habló sobre una variedad de temas. Criticando duramente la suave postura de la comunidad internacional sobre la crisis en Siria, que calificó de «vergonzosa» y una «mancha en la conciencia del mundo», dijo que el desmantelamiento de las armas químicas del régimen sirio no pondría fin al asesinato del pueblo sirio. También condenó la postura de Estados Unidos respecto a Siria de «lamentable», haciendo hincapié en que la maquinaría de matar del Presidente sirio Bashar Al-Assad debe ser detenido por cualquier medio posible, incluso a través de ataques dirigidos a su fuerza aérea y centros de mando y de control.

Respecto a Irán, expresó su preocupación de que la retórica moderada del Presidente de Irán, Hassan Rohani podría ser bandeada sobre las rocas del extremismo del Líder Supremo iraní Ali Jamenei. Reiterando sobre la oposición de Arabia Saudita a un Irán con material nuclear, dijo que las sanciones por sí solas no están disuadiendo a los dirigentes iraníes de alcanzar sus metas. Condenó la intervención de Irán en los condados de la región – Irak, el Líbano, Siria y Bahrein – y señaló que el hecho de que Arabia Saudita no tiene embajador allí se debe a la participación de Irán en Irak, y que su país nunca dejaría que Irán tome el poder en Bahréin. En cuanto al Líbano, acusó a Hezbolá de poner en peligro los fundamentos mismos del país a fin de mantener el régimen sirio en el poder, y llamó a responsabilizar al liderazgo de Hezbolá a que de cuenta de los asesinatos en el Líbano.

En referencia al aumento de la presencia de Al-Qaeda en Yemen, Al-Faisal señaló su preocupación y subrayó que Arabia Saudita está cooperando con el mundo en su lucha contra este. Explicó la postura de su país en relación a los acontecimientos en Egipto, haciendo hincapié en que es totalmente compatible con el actual régimen de allí, y que la ayuda económica sustancial que está proporcionando contrasta fuertemente con los préstamos contingentes prometidos por Occidente que están bajo constante amenaza de ser suspendidos.

Por último, se dirigió al rechazo de un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU por Arabia Saudita, diciendo que el país optó por hacerlo porque el Consejo de Seguridad no está cumpliendo con sus compromisos establecidos en su carta – es decir, no está tomando medidas eficaces para eliminar las amenazas a la paz mundial y suprimir la agresión como la de Israel, Irán y el régimen sirio.

Lo siguiente son extractos del discurso de Al-Faisal, publicados en el portal del Consejo Nacional de Relaciones Árabe-Estados Unidos. [1]

«Las sanciones por si solas no disuadirán a los líderes iraníes de alcanzar su objetivo»

«…El primer tema [que trataré], sin preferencia a ninguna prioridad, es Irán. Desde la revolución iraní, el liderazgo ha asumido la postura de un pugilista hacia la comunidad mundial, y nosotros asumimos una postura abierta. Aunque Arabia Saudita tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, Irán tiene la segunda. Arabia Saudita es Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, y el lugar de nacimiento del Islam, y como tal, es el líder destacado del mundo musulmán en general. Irán se representa a sí mismo como el líder no sólo del mundo chiíta minoritario, sino de todos los revolucionarios musulmanes interesados en defenderse de Occidente.

«Además de estas diferencias, Arabia Saudita tiene otras dos preocupaciones en relación a Irán. Primero, es de nuestro interés que el liderazgo iraní no desarrolle un arma nuclear, ya que si lo hacen hará que la proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente sea la norma a seguir. He sugerido que los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo deban sopesar cuidadosamente todas las opciones, incluida la adquisición de un elemento de disuasión nuclear, si los líderes iraníes tienen éxito en la construcción de un arma nuclear. Por eso, a través de diversas iniciativas, estamos enviándole mensajes a los de que es su derecho, tal como lo es el derecho de cualquier nación, y tal como nosotros lo estamos haciendo, desarrollar un programa nuclear civil, pero el tratar de valerse de ese programa para construir armas nucleares es un callejón sin salida, y que decisiones más sabias darán lugar a riquezas más amplias. Una zona libre de armas de destrucción masiva es el mejor medio para lograr que Irán e Israel renuncien a las armas nucleares. Dicha zona deberá ir acompañada de un régimen de recompensa que ofrezca apoyo económico y técnico a los países que se incorporan, además de un paraguas de seguridad nuclear garantizado por la miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Este debe incluir un régimen de sanciones que sancione económica y políticamente a los países que no se incorporen, además de las sanciones militares contra los países que tratan de desarrollar armas de destrucción masiva, también garantizado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Sólo las sanciones no disuadirán a los dirigentes iraníes de alcanzar su meta. También estoy de acuerdo de todo corazón con los de la comunidad internacional que poseen la sabiduría de la bendición de saber que los ataques militares unilaterales serían catastróficos. Así, con Netanyahu observando la lamentable conducción de Obama en Siria, este puede optar por un ataque unilateral a pesar de las graves consecuencias. Los dirigentes iraníes darán la bienvenida a tal ataque y esto puede provocarla. Después de la conversación dulce de Rohani y el enfoque brazos abiertos de Obama hacia él, el pueblo iraní seguro se juntará detrás de su liderazgo».

«La postura de Arabia Saudita de que Irán no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otros países», » Las fuerzas de la oscuridad en Qom y Teherán están muy afianzadas»

«El otro problema que debemos abordar en la próxima década es la intromisión y desestabilización de los esfuerzos por el liderazgo iraní en los países de mayoría chiíta, Irak y Bahrein, así como también los países con comunidades chiítas minoritarias significativas, tales como Kuwait, el Líbano y Yemen y que todavía ocupa las tres islas de los Emiratos del Golfo y se niega a hablar de ellas. Su invasión a Siria está en marcha y creciendo. Esto tiene que acabarse. Arabia Saudita se opondrá a todas y cada una de las interferencias e intromisiones de Irán a otros países, ya que es la postura de Arabia Saudita de que Irán no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, especialmente en los estados árabes. En efecto, Irán toma esta postura también: es muy sensible en la intromisión de otros países en sus asuntos. El Reino espera que Irán practique lo que predica. El Rey Abdallah celebró la elección del Presidente Rohani y expresó sus mejores deseos al periodo de Rohani como presidente de Irán. Cualquier medida que libere a Irán de las garras de los extremistas en el séquito de Jamenei y la guardia revolucionaria dará estabilidad a nuestra región. Nosotros saudíes observamos los esfuerzos del Presidente Obama en este sentido. El camino por delante es arduo. Ya sea que Rohani tenga éxito en la conducción de Irán hacia políticas sensatas ya se discute en Irán. Las fuerzas de la oscuridad en Qom y Teherán están bien arraigadas. Las ambiciones expansionistas de Jomeini y el desafío legado de las palabras bien intencionadas de Rohani. Todavía tenemos que ver la capacidad de Rohani en implementar sus palabras o fracasar en no hacerlo, tal como Thalami y Rafsanjani antes que él fueron testigos de la deslumbrante dulce retórica sobre la roca de Jamenei. Estamos preparados para cualquier eventualidad».

«Gran parte del potencial [de Irak] está siendo aplastado por la interferencia iraní»

«Uno no puede hablar de Irán sin mencionar también a Irak. Irak tiene una gran historia como miembro fundamental de la comunidad árabe. Ha sido, y todavía puede ser una fuerza importante en el mundo árabe. Es miembro fundador de la Liga de Emiratos de las Naciones Unidas y de la OPEP, teniendo una gran riqueza en recursos naturales, y algún día podría ser un actor importante en los mercados de energía. Esta se asienta en el corazón de Medio Oriente y tiene una población capaz y diversa. Pero gran parte de su potencial está siendo aplastado por la interferencia iraní. Ya sea preferible para nosotros o no, es un hecho nuevo en la región de que un Irak que una vez libró una guerra horriblemente sangrienta contra Irán se ha convertido en un espacio importante a la creciente influencia de Irán, gracias a las secuelas de la invasión estadounidense. Hay gente y grupos en Irak que, por mucho que lo nieguen, están totalmente en deuda con Irán, y que no sólo es inaceptable, sino que es malo para el futuro de un país de diversidad étnica y religiosa. Tenemos el objetivo de que Irak siga siendo un participante activo en el mundo árabe y se despoje de estas influencias extranjeras destructivas.

«Esta es la razón principal por la que seguimos manteniendo la misma distancia de todas las facciones iraquíes. Sin embargo, permítanme señalar que, debido a que todavía tenemos serias reservas, profundamente arraigadas acerca de la formación del gobierno iraquí actual, somos el único país que no ha enviado un embajador residente a Irak. ¿Cuál es la causa de estas reservas? Déjeme darle un ejemplo. En las semanas anteriores a la formación del actual gobierno iraquí, había cierto general iraní que se encontraba en Bagdad negociando en nombre del actual primer ministro iraquí con los grupos chiítas y kurdos, buscando su apoyo para el nuevo mandato. Estos son los tipos de acciones que no son detectadas por Arabia Saudita. No podemos estar de acuerdo con ellos, y haremos todo lo posible para ponerles fin. En definitiva, la intención plena del Reino de seguir trabajando con el pueblo de Irak para asegurar que su país se convierta en miembro estable, positivo e independiente del mundo árabe».

«Para el Reino, y de hecho el resto del mundo, un Yemen cada vez más inestable representa una amenaza muy real»

«Ahora me referiré brevemente a la situación actual de uno de los vecinos más cercanos de Arabia Saudita, Yemen. Un Yemen cada vez más inestable representa una amenaza muy real debido a la posibilidad de que células terroristas echen raíces allí. Esta áspera y rugosa esquina suroeste de la península arábiga, con una población de más de 20 millones de habitantes, ha sido un espacio para las operaciones de Al-Qaeda desde que Osama bin Laden estableció campos de entrenamiento allí en la década de 1990, y de acuerdo con fuentes de inteligencia, la influencia de Al-Qaeda es preocupante en el país. Esto es en gran parte presuntamente debido al hecho de que las autoridades del gobierno central yemení en las zonas montañosas fuera de la capital y otras ciudades no está a la altura. Los extremistas han llegado a acuerdos con los líderes tribales locales para adquirir suministros y protección, creando de un santuario no muy diferente de las zonas tribales de Pakistán.

«¿Cuáles son los planes para el próximo decenio en relación a esta situación volátil? Tenemos, en esencia, un enfoque tripartito. El Reino ha tenido décadas de programa de apoyo económico y financiero hacia el pueblo yemení. Este está ahora en espera hasta que el país se establezca. Estamos fortaleciendo nuestras fronteras para impedir que los refugiados de Yemen y los terroristas de Al Qaeda crucen nuestro país a la vez que aumentan nuestros esfuerzos contra-inteligencia para tratar de localizar y destruir a los agentes de Al-Qaeda en Yemen. Nuestro trabajo con la comunidad internacional para eliminar la amenaza terrorista continua».

«El Líbano está al borde de su propia guerra civil», «Por años hemos presionado para el desarme de Hezbolá respaldado por Teherán»

«Pasemos ahora al enfoque del Reino hacia las naciones volátiles e importantes del Líbano y Siria. Debido a la guerra civil que rabia del lado de Siria, el Líbano está al borde de su propia guerra civil, mientras Hezbolá continúa impulsando su orden del día, independientemente de la ley y el orden. Con el colapso del gobierno de Mikati, vemos hasta qué extremos Hezbolá está dispuesto a ir, literalmente poniendo en riesgo los fundamentos mismos de la nación [a fin de] evitar que el régimen de Assad sea derrocado y detener cualquier escrutinio de un tribunal internacional, cuyo único objetivo sería traer justicia imparcial sobre los que perpetraron la serie de horribles asesinatos. La interferencia imprudente de Hezbolá en Siria está desestabilizando al Líbano siendo testigo de los últimos coches bomba en el barrio de Hezbolá en Beirut y en Trípoli. Arabia Saudita considera que la ley y el orden deben prevalecer en el Líbano y apoya todos los esfuerzos para neutralizar la intervención de Hezbolá en Siria y llevar a sus líderes ante la justicia por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri. El Reino está proporcionando ayuda financiera al Líbano. Este es un esfuerzo serio de reconstruir un Líbano fuerte, más estable, y un intento de hacer retroceder la influencia de los líderes de Irán. Hemos durante años presionado por el desarme de Irán respaldado por Hezbolá y apoyamos al gobierno con casi $ 1 billón en apoyo financiero y crédito en la compra de armas para el ejército libanés, y seguiremos haciéndolo en la próxima década».

«La actual charada de control internacional sobre el arsenal químico de Bashar sería gracioso si no fuera tan descaradamente pérfido»

«En Siria, los últimos dos años y medio han demostrado ser absolutamente desastrosos. Imágenes desgarradoras de indecible violencia indiscriminada contra la población civil en Siria han conmocionado al mundo. Por los últimos estimados de las Naciones Unidas, más de 100.000 sirios, entre ellos muchos niños, han perdido la vida como resultado de la conducta criminal del régimen de Assad. Ahora hay dos millones de refugiados sirios en los países limítrofes y más de cuatro millones de personas desplazadas dentro de Siria. Ya sea a través del asesinato de manifestantes pacíficos, el bombardeo de barrios residenciales, la ejecución de soldados que se niegan a disparar contra sus compatriotas, o el uso de armas químicas, una imagen ha emergido de un régimen desafiante sistemáticamente incluso en las normas morales y legales internacionales más básicas. A menos que el mundo esté contento de ver que estas masacres continúan, el régimen sirio, junto a sus instrumentos de opresión, debe ser eliminado de manera decisiva del poder. La forma más vergonzosa en que la comunidad internacional acepta la impunidad de la carnicería de Siria es una mancha en la conciencia del mundo. El titubeo del liderazgo en Occidente y la insensible actitud cínica y arrogante en el apoyo a Bashar de Rusia y china son un estigma que tendrán siempre. El apoyo del gobierno iraní a Assad, desde el principio, es un acto criminal y debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. la farsa actual del control internacional sobre el arsenal químico de Bashar sería divertido si no fuera tan descaradamente pérfido, y diseñado no sólo para darle a Obama una oportunidad de dar marcha atrás, sino también para ayudar a Assad a que despedace a su pueblo. Si usted cree que las declaraciones de Kerry, dándole a Rusia la oportunidad de hacer su juego, se le fue de la mano… entonces usted creerá cualquier cosa».

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor copie el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7489.htm

Nota al final:

[1] Ncusar.org, consultado el 28 de octubre, 2013.

 
Comentarios

alguien me podrá explicar en pocas palabras que son los chiitas y que los sunnitas?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.