Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Crecer por piedad


Galilea

Rabí Ari Gaboa de Naharía llegó a la ciudad santa de la Galilea a la hora en que las golondrinas se arrojan como carbones en el fuego del crepúsculo. Buscaba a un zapatero, Rabí Daniel de Safed, tan famoso por sus sandalias trenzadas como por su caligrafía. El maestro que en los ratos libres dibujaba árboles de la vida con letras y palabras de los salmos y que, en dos ocasiones a lo largo de sus años, hizo el Arca de Noé enteramente de signos hebreos, cada animal con sus sílabas correspondientes, el pavor real junto al búho, el zorro y el ciclamen, la almendra y el buey. Se decía que no había nadie, en la alta Galilea, que supiera del Árbol de la Vida lo que sabía él

-Buenos días-dijo el recién llegado, tras haber esperado una noche para entrevistarse con el famoso y humilde maestro.

-Luz de la mañana-respondió, empleando la fórmula tradicional, desde su pequeña silla rodeada de zapatos viejos, suelas, tintes y cordones, Rabí Daniel de Safed.

El zapatero aceptó la tarjeta que daba a conocer al visitante y le ofreció un té con hojas de menta. Venían a verlo desde todas partes para comprarle sus dibujos pero él se negaba a venderlos, aunque a veces los regalaba tras un pequeño juego de preguntas y respuestas. Tenía suficiente para vivir y cada tarde, a la hora del rezo vespertino, le bastaba con mirar hacia el monte Merón y evocar la figura de Simón Bar Yojai, el maestro del Zohar, para sentir que la sabiduría era un hecho real. Un paisaje significativo, la coherencia entre lo que fuga y lo que retorna.

-¿Qué merece piedad y qué merece rigor?-preguntó el zapatero al visitante.

-El sufrimiento merece piedad-dijo Ari Gaboa-y el exceso en las faltas rigor.

-La sangre que anima tu brazo derecho no siempre está de ese lado-dijo el zapatero-. Hay piedad también para con el que se equivoca por soberbia y rigor hacia quien acierta por fortuna.

-¿Entonces?

-Entonces, joven compañero del Jardín del Nogal-contestó el maestro de Safed-, piedad es aquello que hace crecer y rigor lo que establece límites, pero hay momentos en que la piedad debe ejercerse con rigor y momentos en que el rigor es tierno. El Árbol de la Vida es separable en ramas, frutos y nudos por fuera pero es fluido y reversible por dentro.

En el interior de los vasos de té las hojas de menta fresca primero oscurecieron y luego abrieron el verdor de sus poros.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.