Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ron Prosor: Otro Magistral Discurso En La Onu


Ron-Prosor

Discurso pronunciado ayer 26.11.2013 por el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor

 

John Fitzgerald Kennedy dijo: «El gran enemigo de la verdad no es muy a menudo la mentira… sino el mito, persistente, persuasivo y poco realista.» Es el tercer año que estoy ante esta Asamblea para abordar este punto del orden del día y una vez más, experimentar una sensación de déjà vu cuando oigo una distorsión de la historia. Las más grandes leyendas de la mitología griega no pueden competir con las fábulas y mentiras que han llegado a estar asociadas con este debate. Este debate sólo podrá tener lugar una vez al año, pero el sesgo anti-Israel invade el sistema de las Naciones Unidas durante todo el año. En 2012, esta Asamblea ha encontrado tiempo para pasar 22 resoluciones de condena a Israel – comparado con sólo cuatro que singularizan a otras naciones.

Los peores violadores de los derechos humanos reciben una fracción de la condena que recibe Israel – la única democracia en el Medio Oriente. Estas acciones irresponsables tienen consecuencias irreversibles. Los estados que sellan las resoluciones anti-Israel todos los años han dado a los palestinos un falso sentido de la realidad y se alimentan de su cultura de la victimología. Sólo ha pasado un año desde que esta Asamblea votó a favor de cambiar el estado de la delegación palestina en las Naciones Unidas. A todos los que votaron a favor de esa resolución, les pregunto lo siguiente: ¿Qué ha cambiado exactamente?

¿La resolución dio a la Autoridad Palestina control sobre Gaza? En lo más mínimo. Gaza comprende el cuarenta por ciento del territorio que el presidente Abbas dice representar, pero no ha puesto un pie en la zona en seis años. Me parece que la Autoridad Palestina ha estado afirmando más control sobre algunos organismos de la ONU que sobre la Franja de Gaza.

Desde el año 2007, Gaza ha estado en manos de Hamas, una organización terrorista que llueve misiles contra civiles israelíes. ¿La resolución aprobada el año pasado motivó a la Autoridad Palestina a celebrar elecciones, finalmente? No, en absoluto. Tal vez alguien en esta Asamblea debería recordar a la Autoridad Palestina que su mandato expiró en 2009 -. Y una elección no significa que usted puede gobernar para siempre.

Al mismo tiempo me pregunto, ¿Dónde están todos los países que pretenden representar los valores democráticos? Son rápidos para emitir juicio sobre Israel, pero caen en un extraño silencio cuando los palestinos no emiten votos.

¿La resolución aprobada el año pasado inspiró a la Autoridad Palestina para preparar a su pueblo para la paz? En lo más mínimo. En lugar de enseñar a sus niños la tolerancia y el reconocimiento mutuo, el liderazgo palestino continúa fomentando una cultura de la incitación. Palestinian Media Watch pronto dará a conocer un informe que documenta cientos de ejemplos de incitación palestina desde que comenzaron las conversaciones de paz. Un ejemplo de ello es los equipos de fútbol que llevan el nombre de los terroristas responsables de algunos de los ataques más mortíferos contra israelíes. En lugar de enseñar a los niños a marcar goles, el objetivo de la dirección palestina es glorificar asesinos.

Israel hizo recientemente la difícil decisión de liberar a 26 asesinos convictos como parte de su compromiso de avanzar en las conversaciones de paz. Poco después, la Autoridad Palestina anunció que cada uno de esos 26 terroristas sería recompensado con $ 50.000 y algunos ganan tanto como ministros palestinos. El lema del plan de pensiones de la AP parece ser «cuanto más mates, más ganas.»

A medida que PA canta alabanzas a asesinos, la comunidad internacional se sintoniza a cabo y misteriosamente pierde su voz. Me pregunto cómo los contribuyentes en Londres o Luxemburgo se sentirían al saber que sus impuestos están siendo utilizados para recompensar a asesinos convictos?

El liderazgo palestino aún tiene que aprender una lección importante. No se puede abusar de otros y decir que eres el abusado. Y no se puede reclamar que se le está negando su historia, al tiempo que niega la historia de la nación judía.

En Gaza, Hamas está envenenando los corazones y las mentes de la próxima generación. Recientemente publicó un libro de texto para 55.000 estudiantes de secundaria en la que página tras página niega la conexión histórica del judaísmo a la tierra de Israel y describe el sionismo como racismo. Los libros de texto deben ser para la educación, pero Hamas los usa para la provocación, el adoctrinamiento y la escalada. Estos son sólo los ejemplos más recientes de la incitación destinados a la generación siguiente.

El terrorismo no comienza con un ataque a un autobús o en una pizzería. Se inicia en las aulas, mezquitas y campamentos de día donde a los niños palestinos se les está enseñando perjuicio en lugar de la paz; terror en lugar de tolerancia. Y de martirio en vez de la comprensión mutua.

Esta incitación está teniendo consecuencias mortales. Entre 2011 y 2012, el número de ataques terroristas palestinos contra Israel se duplicó. Hasta ahora, en 2013, se han registrado 1.163 ataques terroristas contra israelíes y docenas de intentos de secuestro. Hace poco más de una semana, Eden Atias, un soldado israelí de 19 años de edad, fue asesinado a puñaladas mientras dormía en un autobús de pasajeros. Edén fue la última víctima de la escalada de ataques terroristas contra israelíes.

En septiembre, con 20 años de edad, Tomer Hazan fue asesinado, dos soldados resultaron heridos en un ataque cerca de Nablus, y una niña de 9 años de edad, fue apuñalada mientras jugaba en su patio delantero. En octubre, cuatro civiles israelíes resultaron heridos en un ataque punzante y Sraya Ofer fue brutalmente golpeado hasta la muerte frente a su casa en el Valle del Jordán.

Todos los que pretenden promover la paz deben recordar a los palestinos que no hay atajos. La paz no se logra cambiando la placa de identificación en la ONU, no se logra mediante acciones unilaterales o pasando una serie de resoluciones en contra de Israel, y no se logrará en Manhattan, en el este de la ciudad, sino en Oriente Medio.

En tanto que el liderazgo palestino elige simbolismo sobre pragmatismo, será más difícil de lograr la paz. Dentro de pocos días, el 29 de noviembre, las Naciones Unidas reconocen el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Permítanme un momento para recordar a esta Asamblea lo que realmente ocurrió en este día en la historia.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181, que llegó a ser conocida como el Plan de Partición. Esta resolución preveía el establecimiento de un Estado judío y un Estado árabe. Los judíos aceptaron compromisos profundos y renunciaron a los sueños que el pueblo judío había llevado por generaciones. Pero dieron la bienvenida al plan y gozosamente declararon un nuevo estado en su antigua patria.

Jaim Weizmann, quien más tarde se convirtió en el Primer Presidente del Estado de Israel, proclamó: «Ahora es nuestra tarea principal establecer relaciones de paz y armonía con nuestros vecinos árabes». En lugar de aceptar el plan de partición, cinco países árabes vecinos declararon la guerra al Estado judío recién nacido. Sus intenciones quedaron claras por Azzam Pasha, Secretario General de la Liga Árabe, que dijo: «Va a ser una guerra de aniquilación. Será una masacre trascendental en la historia de la que se hablará como de las masacres de los mongoles o las Cruzadas.»

Los árabes no sólo rechazaron la oferta de un estado palestino en la ONU, sino que declararon la guerra contra el estado judío. Desde la pérdida de esta guerra, los árabes han perpetuado el problema de los refugiados palestinos y todavía tienen el descaro de exigir solidaridad.

Broadway puede estar calle abajo, pero el teatro real es aquí en Naciones Unidas. En estas salas, las naciones árabes iluminan los reflectores sobre los refugiados palestinos, pero de vuelta a casa en Oriente Medio, los dejan en la oscuridad.

Desde 1948, los estados árabes se negaron a aceptar a los refugiados palestinos en sus sociedades, confinados a campos de refugiados, y aprueban las leyes discriminatorias. La resolución de la Asamblea General 181 aprobada en 1947 habla de la creación de un «Estado judío» no menos de 25 veces. Y sin embargo, hoy en día, 66 años después, ¿Has oído a líderes palestinos mencionar el término ‘estado judío’? Por supuesto que no.

Líderes palestinos piden un estado palestino independiente, pero insisten en que el pueblo palestino vuelva al estado judío. Esto es un eufemismo para la destrucción del Estado de Israel y el único gran obstáculo para lograr la paz.

Muchos en esta sala están convencidos de que la raíz del conflicto palestino-israelí son los asentamientos. De hecho, desde el momento en que Israel obtuvo su independencia en 1948 hasta 1967, Cisjordania estaba en manos de Jordania y Gaza estaba en manos egipcias. A lo largo de este tiempo, no había un solo asentamiento. Sin embargo, los palestinos aún buscaban destruirnos. Hoy en día, sólo el 2% de la población israelí vive en los asentamientos, pero se los culpa por el 100% de los problemas. Las matemáticas simplemente no cuadran.

Israel es la patria ancestral del pueblo judío. Es el lugar de nacimiento de Abraham, de Isaac y de Jacob, la tierra donde Moisés y Josué guiaron al pueblo judío y donde el rey Salomón construyó el Templo Judío.

Israel es el lugar donde la Biblia nos habla de David, que fue ungido rey y puso la primera piedra para su palacio en Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío. Es el rey David de Judea, no el Rey David de ‘Cisjordania’ – y ciertamente no es el Rey David de los llamados ‘territorios ocupados’. Después de todo, uno no puede ‘ocupar’ su propia casa.

Durante miles de años, Jerusalén fue la capital del pueblo judío. Hace tres mil años, mis antepasados caminaban por las mismas calles que mis hijos andan, hablan el mismo idioma que yo hablo, y oraron en el mismo Monte del Templo en el que los judíos rezan todos los días. Sin embargo, todos estos hechos históricos son dejados de lado. En cambio, en esta Asamblea todo lo que oímos son diatribas, retórica y resoluciones sesgadas. No hace falta ser un adivino para predecir la lengua en esas resoluciones. Después de todo, el mismo texto se copia y se pega cada año – en gran parte data de cinco décadas atrás. Sin embargo, un país tras otro no ve ningún problema en ponerse de pie y repetir como loros la propaganda.

Me acuerdo del presidente John F. Kennedy, quien dijo: «No importa qué tan grande es la mentira. Hay que repetirla con la suficiente frecuencia y las masas la considerarán verdad».

Las resoluciones que se votan hoy no tienen ninguna relación con los hechos en el terreno. Apenas la semana pasada la ONU aprobó nueve resoluciones de condena a Israel. Una de estas resoluciones condenó el tratamiento del pueblo sirio de Israel. ¿Condenar el tratamiento del pueblo sirio de Israel? Es inconcebible que mientras los hospitales israelíes están tratando a los sirios que escaparon de la masacre de Assad, la ONU está denunciando el tratamiento de los sirios de Israel. Por si eso no fuera suficiente, el GA pronto votará otra resolución que pide a Israel a entregar los Altos del Golán y sus residentes a Siria. Es poco menos que absurdo que la ONU exija que, incluso, más civiles sean sometidos a la brutalidad de Assad.

En las Naciones Unidas, hay un sinnúmero de resoluciones que deslegitiman y demonizan a Israel. ¿Por qué no he oído a nadie hablar sobre todo el buen trabajo que está haciendo Israel por los palestinos? Mientras que los palestinos están ocupados condenando a Israel en la ONU, Israel se ocupa de apoyar la economía palestina y el desarrollo de su infraestructura. Hoy en día, más de 100.000 palestinos se ganan la vida en Israel, lo que representa más del 10% del PIB palestino. Israel también está construyendo cuatro subestaciones eléctricas y proporciona más de 1.400 millones de galones de agua potable al año.

Los palestinos reciben servicios de salud de primera clase en los hospitales de todo el país. En el primer semestre de 2013, más de 94.000 palestinos recibieron tratamiento en hospitales israelíes. Y seguimos dando, aun cuando sabemos que nuestra buena voluntad se explota adrede.

Mientras el ejército israelí descubre un túnel de terror tras otro, el flujo de bienes de consumo continúa en Gaza sin interrupciones. Cada día, el Estado de Israel ofrece 400 camiones al pueblo palestino a través de la Terminal Keren Shalom.

George Orwell dijo: «En una época de engaño universal – decir la verdad es un acto revolucionario.» La verdad es que Israel no sólo está hablando de paz, sino que está demostrando su compromiso cada día. La paz es un valor central de la sociedad israelí y ha sido el objetivo del pueblo israelí y todos los líderes de Israel desde que se restableció nuestro estado hace 65 años. No vamos a limitarnos a este objetivo. Israel siempre ha extendido su mano para la paz y continuará haciéndolo por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Cuando nos enfrentamos a un líder árabe que quería la paz, hicimos la paz. Ese fue el caso de Egipto y que fue el caso de Jordania. Estamos comprometidos a negociar con nuestros vecinos palestinos para que nuestros dos pueblos puedan vivir lado a lado en paz, dignidad y libertad.

Pido a mis colegas en este Salón no distraerse por los esfuerzos unilaterales y resoluciones sesgadas. Recuerden a los palestinos que asuman la responsabilidad y que la única forma de llegar a un acuerdo de paz integral es a través del trabajo duro y negociaciones directas.

Trabajando juntos, en esta sala convoco a todos a hacer historia haciendo la paz. Trabajando juntos, podemos escribir un futuro mejor – uno donde nuestra gente pueda vivir en seguridad, libre de violencia, donde el horizonte sea brillante de oportunidad, y, donde nuestros hijos puedan vivir lado a lado en paz.

Traduccion: Silvia Schnessel/Sin fisuras

 
Comentarios

Creo que es un discurso lleno de VERDAD y razón.  Verdades que son acalladas e ignoradas por la prensa internacional.  Pero no es sorprender, ¿cuándo en la historia el pueblo de Israel ha dejado de ser odiado, perseguido, expulsado, rechazado?.
No soy judío, pero mi corazón está con vosotros, pueblo de Israel.
 

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.