Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Renovado el debate en el mundo árabe sobre el matrimonio de menores de edad


Bodas-en-Gaza

El matrimonio de menores, en particular el matrimonio entre niñas menores de edad y hombres ya mayores, es común en algunas partes del mundo árabe y musulmán, y ocasionalmente en cuando se debate en los medios de comunicación árabes. Esto ocurrió recientemente a raíz del caso de una niña yemení de 11 años de edad, Nada Al-Ahdal, cuyo padre quería casarla con alguien de la edad de su abuelo, [1] y otra chica yemení, de ocho años, que al parecer fue casada con un hombre de unos 40 años y murió en su noche de bodas. [2]

En Arabia Saudí, donde el matrimonio de menores de edad es también frecuente, [3] el tema alcanzó los titulares recientemente a raíz del caso de una de 10 años de edad, cuyo padre la había obligado a casarse con un anciano.

Los medios de comunicación sauditas descubrieron este asunto luego que la niña llegó a la escuela exhausta y fue llevada al hospital, y el director de la escuela informó del asunto a la policía. En su defensa, el padre y el esposo de la niña afirmaron que era mayor de su edad reportada. [4] A raíz del caso, la prensa del gobierno saudita publicó artículos criticando el fenómeno del matrimonio infantil y pidió una legislación que establezca una edad mínima para contraer matrimonio.

Cabe señalar que la Asociación de Derechos Humanos de Arabia Saudita desde hace ya algún tiempo hizo un llamado a combatir el fenómeno y poner un límite en la edad del matrimonio, y muchos intelectuales saudíes se han unido a este llamado. Recientemente, 14 activistas de los derechos humanos saudíes enviaron una petición a la recién nombrada miembro femenina del Consejo Shura para exigir la promoción de los derechos de las mujeres, incluidas las leyes que establecen una edad mínima para contraer matrimonio. [5]

Lo siguiente son extractos de los artículos sobre el tema publicados recientemente en la prensa del gobierno saudita:

El matrimonio de menores es prueba de atraso e ignorancia

En un artículo en el diario del gobierno saudita Al-Yawm, el columnista Al-Amal Ta´imi argumentó que el fenómeno de los matrimonios de menores en el mundo árabe es producto de la ignorancia y el atraso. Este escribió: «El hecho de que exista un fenómeno como el matrimonio de menores en la arena pública del mundo árabe nos demuestra que no estamos progresando, sino que estamos retrocediendo, a las zanjas de la ignorancia mental. [Las menores de edad] y los hijos [de este tipo de matrimonios] han pagado el precio de esta suciedad mental que impulsa a la gente a casar a niñas que no han alcanzado la pubertad o que la han apenas alcanzado. Esto es un retroceso mental que cuenta con resultados altamente graves.

«Es cierto que este tipo de matrimonios no son un fenómeno social [generalizado], pero [existen], aunque su número es pequeño… Esta cuestión nos pone décadas atrás. El matrimonio de menores viola la inocencia de las niñas e [incluso] ha causado la muerte en algunas ocasiones. Una niña no puede soportar las demandas de la vida matrimonial, ni psicológica ni físicamente… Existen crímenes que sólo una ley detallada, invoca sin vacilar y sin excepciones, puede detener». [6]

Debe ser aprobada una ley a la edad mínima para contraer matrimonio

La columnista y autora Umaima Al-Khamis criticó el fenómeno del matrimonio de menores en un artículo en el diario del gobierno saudita Al-Riad, y llamó a la promulgación de una edad mínima para contraer matrimonio en Arabia Saudita:

«El difunto Jeque Ibn Al-´Uzaymin [7] apoyó la prohibición del matrimonio de menores, diciendo: «Mi punto de vista sobre esta materia es que sería preferible prohibirlo, aunque un número de estudiosos religiosos han dicho que, de acuerdo al ijma´ [consenso de clérigos religiosos], un hombre puede casar a su hija antes de que haya alcanzado la pubertad sin pedir su permiso, porque no entiende lo que es bueno para ella. Según algunos [de los estudiosos de la religión], esto aplica a un [niña] que aún no ha alcanzado los nueve años. En mi opinión, un comportamiento acorde con nuestra época debe prohibir a un padre, casar a su hija antes de que ella alcance la pubertad y se le pueda pedir´.

«¿Dónde queda el derecho de la familia si se traducen [estos] fatuas en leyes, a fin de frenar a padres crueles y poner 16-18 años como la edad mínima en la que una muchacha puede casarse?… Los casos de violencia que llegan a los medios de comunicación no son más que una pequeña parte [de los casos que existen]. Estos son sólo una delgada capa superficial, tras la cual existen numerosos [otros] casos que se esconden detrás de una norma de vergüenza y de silencio social y aún se cometen contra menores de edad y en contra aquellos que carecen de la capacidad y el poder [para oponérseles]…» [8]

Todas las instituciones del estado debe combatir el fenómeno

La columnista Maha ´Akeel rechazó todas las excusas religiosas y sociales utilizadas para legitimar el matrimonio de menores, y exhortó al estado a combatirlo a través de legislación. En un artículo en el diario con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat, ella escribió: «…Una parte considerable de la sociedad en el Golfo y en el [mundo] árabe musulmán en general encuentra el fenómeno del matrimonio de menores aceptable, pero la distinción es que, en los estados del Golfo, hay quienes lo justifican sobre una base religiosa, mientras que en otras sociedades la razón principal [detrás] es la pobreza y costumbres.

«La justificación religiosa [del fenómeno] tiene como base el hecho de que el Profeta [Mahoma]… se casó con Aisha cuando tenía [sólo] nueve años… [Sin embargo], muchos estudiosos de la religión han recomendado evitar el matrimonio con menores de edad, incluyendo el [Grand Mufti] ´Abd Al-´Aziz Aal Sheikh… quien advierte a padres y tutores a no casar a las niñas por dinero, en especial con ancianos cuando la diferencia de edad entre ellos es de 50 a 60 años… De la misma manera, un miembro del Consejo Superior de Clérigos, Jeque ´Abdallah Al-Muni´, se opone a la comparación del ´matrimonio de Aisha con el profeta Mahoma… Este dijo: «El matrimonio de niños hoy no debe ser comparado con el matrimonio de ´Aisha, debido a la diferencia en las circunstancias y el espíritu de la época´…

«Hay quienes justifican el matrimonio de menores de edad [argumentando que pretende] proteger a [las niñas], pero hemos visto que los inconvenientes superan las ventajas. Los estudios han demostrado que el matrimonio a temprana edad pone en peligro la salud y vida de la niña. Las estadísticas muestran que cuanto más joven es la niña, mayor es la probabilidad de que muera debido a problemas en el curso del embarazo y el parto… Ya que el matrimonio agota el cuerpo de la niña, especialmente si es [físicamente] inmadura e ignorante [sobre la vida de casada]… Es derecho de la niña pedirle permiso antes de casarla, pero es ilógico considerar la opinión de una menor de edad en relación con el matrimonio cuando no comprende plenamente el significado de la palabra. Por lo tanto, este tipo de matrimonios son nulos y sin efecto. Del mismo modo, la aptitud de la muchacha [al matrimonio] sólo puede ser examinada tras la conclusión de su desarrollo físico, que difiere de una chica a otra.

«Por lo tanto, ante las consideraciones ´religiosas´ y sociales, el fenómeno de los matrimonios de menores debe ser combatidos, porque constituyen una violación a los derechos de la niña. El matrimonio precoz afecta [negativamente] el bienestar físico y psicológico de la niña, [su habilidad] de adquirir una educación, su vida social y su desarrollo natural desde la infancia hasta la adolescencia a la madurez completa. Es deber de las instituciones sociales, civiles, gubernamentales y religiosas informarles a las niñas y a las mujeres sus derechos, aconsejar a sus familias, y también proporcionar apoyo material a las familias pobres que posiblemente casen a sus hijas como una forma de compartir la carga económica.

«Asimismo, el estado debe aprobar una ley que establecerá una edad [mínima] para el matrimonio, en el marco del sharia, a fin de proteger a la niña contra gente trastornada, y hay una amplia evidencia religiosa y científica en que confiar. El estado debe respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1989, así como también el [Pacto] sobre los Derechos del Niño en el Islam, publicado por la Organización de la Conferencia Islámica (actualmente la Organización de Cooperación Islámica) en el 2004, que tiene por objeto proteger a los niños de los actos y costumbres que les perjudican médica, social o culturalmente, y de la explotación en todas sus formas, en particular la explotación sexual… En el 2008, los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica formularon un plan de trabajo para asumir responsabilidades hacia las mujeres, el cual estipula que «es obligatorio prohibir el matrimonio precoz o el matrimonio coaccionado por todos los medios posibles». [9]

Mujeres saudíes son víctimas de subyugación y discriminación racista

Tras el incidente de la estudiante de 10 años, la columnista Hala Al-Qahtani se refirió también al tema de las niñas novias, escribiendo en el diario del gobierno saudita Al-Sharq: «El matrimonio de menores, considerado uno de los más graves crímenes contra la humanidad forzado sobre las mujeres a una edad muy joven, no ha sido detenido hasta el día de hoy. Las mujeres son sometidas a actos equivalentes a la esclavitud y ser canjeadas y vendidas en nombre del matrimonio…

«A pesar que las mujeres constituyen la mitad de la sociedad saudita, no son libres a la obstinación de cuerpos que [se supone] sirvan al ciudadano, [pero] no han actualizado sus leyes a fin de reconocer a [las mujeres y niñas,] en particular después de la pubertad, como personas con plena capacidad. Por el contrario, [estos organismos] practican una discriminación racista vergonzosa contra [la mujer] que se expresa en una serie de leyes aleatorias e ilógicas que las condenan a una existencia limitada y a una vida de castigo inmerecido.

«Las autoridades judiciales no han establecido una edad mínima para contraer matrimonio o no han [pasado] ninguna ley que prohíba y criminalice el matrimonio de menores. [Ellos piensan que una chica] llega a ser suficientemente madura para casarse de la noche a la mañana, y si comete un crimen [después de estar casada] por lo que es castigada como adulta… Esto, incluso antes de que tenga el derecho de pedir una tarjeta de identidad ID familiar reconociendo su conexión a sus hijos y autorizarla a administrar sus asuntos respecto a las oficinas del gobierno o en la escuela, o viajar con ellos. La ley priva a [la mujer] de este derecho y premia al hombre…

«En los casos en que ningún hombre está disponible, una mujer tiene prohibido incluso registrar la muerte de su marido o uno de sus familiares, y el sistema insiste en que su hijo haga esto [en su lugar], incluso si es menor de edad… Esta es una degradación dolorosa e ignora totalmente el papel [de la mujer] y su condición importante en la familia y en la sociedad. Si [la mujer] no tiene hijos… debe pedirle al jefe de la aldea o al jeque tribal que cumpla este deber, como si fuese un fantasma inexistente…» [10]

 

Notas al final:

[1] Véase MEMRI TV Clip No. 3919: » Niña yemení de 11 años de edad Nada Al-Ahdal huye de casa para evitar un matrimonio forzado: Prefiero suicidarme», 8 de julio, 2013.

 

[2] Al-Hayat (Londres), 13 de septiembre, 2013.

 

[3] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2838, Clérigo saudita Muhammad Musa Al-Sharif defiende el casamiento de niñas menores de edad en Arabia Saudita: Ateos, cristianos y fornicadores son responsables de los Tratados de Derechos Humanos, 4 de marzo, 2010 y MEMRI Despacho Especial No. 2244, La Sociedad Saudí para la Defensa de los Derechos de la Mujer lanza una campaña en Internet para prohibir legalmente el matrimonio infantil, 13 de febrero, 2009.

 

[4] Sabq (Arabia Saudita) 3 de octubre, 2013.

 

[5] Al-Hayat (Londres), 7 de noviembre, 2013. Sobre las actividades por las concejalas del Shura para promover los derechos de las mujeres, véase: MEMRI Investigación y Análisis No. 986, Los Derechos de la Mujer en Arabia Saudita: Nominación Histórica de una Mujer al Consejo Shura – junto a fuertes acciones por el régimen contra las activistas de derechos de la mujer, 21 de junio, 2013.

 

[6] Al-Yawm (Arabia Saudita), 10 de octubre, 2013.

 

[7] El Jeque Muhammad Ibn Salih Al-´Uzaymin (1929-2001) fue un prominente estudioso religioso sunita en la segunda mitad del siglo XX y muy influyente dentro del movimiento salafista. Un miembro del Consejo Superior de Clérigos (la institución religiosa suprema de Arabia Saudita), también fue profesor en la Facultad del Sharia en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Sa´ud y predicador en la Gran Mezquita de ´Unayzah.

 

[8] Al-Riyadh (Arabia Saudita) 9 de octubre, 2013. El 26 de agosto del 2013, el gobierno saudita aprobó la ley de «Protección al Abuso», destinada a impedir toda forma de violencia en el hogar: física, psicológica y verbal. La ley establece que las víctimas de la violencia doméstica se les deben proveer refugio y atención psicológica y física, y deben tomarse medidas punitivas contra el agresor. La ley no se refiere específicamente al matrimonio de menores de edad, pero el autor de este artículo sostiene que en teoría se puede aplicar a este fenómeno también, ya que muchos en Arabia Saudita consideran el matrimonio de menores de edad como una forma de violencia doméstica debido al daño físico y psicológico causado a los menores de edad esposados. Ella señala, sin embargo, que en ausencia de un código de aplicación de la ley esta se encuentra actualmente como diría la expresión – ´sin dientes´.

 

[9] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 28 de octubre, 2013

 

[10] Al-Sharq (Arabia Saudita) 9 de octubre, 2013.

 
Comentarios

matrimonio ?? como pueden decir matrimonio a violacion de niñas pequeñas!! si estos islamicos asesinos son pedofilos .abusadores corruptos .me dan repugnancia estos cochinos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.