Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Israel, Jordania y la AP firman histórico acuerdo para el acueducto Mar Rojo-Mar Muerto


Superando obstáculos políticos, Israel, Jordania y el Ministro de la Autoridad Palestina firman lo que el Ministro de Energía Silvan Shalom denominó ‘acuerdo histórico’, asegurando el suministro de 100 millones de metros cúbicos de agua adicionales para los residentes de Israel, la Márgen Occidental y Jordania.

El lunes, en una ceremonia celebrada en la sede de Washington del Banco Mundial, Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmarán un acuerdo sobre luz verde para la construcción del acueducto Mar Rojo-Mar Muerto, informó el periodista del diario Yedioth Aharonoth.

El Acueducto Mar Rojo-Mar Muerto, también conocido como el Canal Dos Mares, conducirá unos 100 millones de metros cúbicos de agua hacia el norte anualmente, con la esperanza de disminuir el proceso de desecación del Mar Muerto. Como parte de la cooperación, se constituirá una planta conjunta de purificación de agua y los israelíes, jordanos y palestinos compartirán el agua.

El Ministro de Energía de Israel, Silvan Shalom – que también es ministro para la cooperación regional y ministro de Infraestructura – representará a Israel en la ceremonia de firma y estará acompañado por ambos Ministros del Agua, tanto jordano como palestino. «Este es un acuerdo histórico», dijo Shalom, quien agregó que era un «sueño hecho realidad».

proyecto-mar-rojo-muerto
[Ruta proyectada del acueducto]

Según el acuerdo, unos 200 millones de metros cúbicos de agua serán bombeados desde el Mar Rojo anualmente, alrededor de 80 millones de los cuales serán desalinizados en una instalación especial que se construirá en Aqaba, Jordania; 30-50 millones de metros cúbicos serán asignados a Israel para el uso en la Aravá y Eilat.

Los jordanos recibirán 30 millones de metros cúbicos para su propia región sur y otros 50 millones de metros cúbicos de aguas residuales del Kinneret para el norte.

Como parte de las negociaciones del acuerdo, los palestinos solicitaron un punto de apoyo en la parte norte del Mar Muerto, en la zona Ein Pushka, pero Israel se negó. En lugar de ello, la Autoridad Palestina recibirá unos 30 millones de metros cúbicos del Kineret – desalinizada o agua residual a precio de costo – lo que incrementará el suministro de agua para los residentes de la Margen Occidental.

La totalidad de la tubería se colocará en Jordania, circunnavegando así cuestiones planteadas por organizaciones ambientalistas de Israel. Salvo retrasos inesperados, la construcción de la tubería y de la instalación de purificación se completará dentro de cuatro a cinco años.

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L4462942,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.