Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes agosto 12, 2022

OCDE – El Director General en Israel


Angel-Gurria
“Los religiosos ortodoxos y los árabes  podrían aportar mucho a la economía de Israel”. Así se expresó ayer el Director General de la OECD, Ángel Gurría, quien se encuentra de visita en Israel.

Gurría se manifestó  en la entrevista mantenida con el periodista de la CNN, Richard Quest, en la Convención Israel de Negocios, realizada en Tel Aviv. Agregó que, en una mirada macro-económica, hay actualmente en Israel dos millones de ciudadanos marginados de la economía local. El Director, refiriéndose a los religiosos y árabes, dijo “Imagínense si ese 25% de la población  es parte del mercado  de trabajo israelí. Eso, por si solo,  elevaria la economía”.

Luego, Gurría participó de una rueda de prensa con el Ministro del Tesoro, Yair Lapid, a quien entregó el informe bi-anual sobre la economía de Israel.  En el Ministerio del Tesoro manifestaron que, el informe, determina que el crecimiento de Israel es fuerte, el desempleo bajo y que el sector de la tecnología continúa siendo objeto de prestigio internacional. Por el contario, el nivel de vida promedio es bajo en relación a los países de la OCDE y surgen desafíos ambientales constantes.

“La membresía a OCDE es muy valiosa para Israel y ayuda a enfrentar  los desafíos económicos y sociales”, dijo Lapid en la conferencia de prensa. Agregó, “Israel continuará cuidando un alto crecimiento y la estabilidad física de sus ciudadanos”. El propio Director dijo que “Israel cuenta con una fuerte economía, que debe convertirse en el pegamento que una  a todas las partes de la sociedad. Estaría contento si, en la Organización, otros países se parecieran en su actitud a Israel”.

Su extensa jornada la finalizó Gurría con un encuentro con el Presidente de Israel,  Shimon Peres, quien expresó: “El crecimiento está en alza, pero no debemos descansar sobre los laureles. La economía israelí enfrenta muchos desafíos y, en especial, la preocupación porque una porción más grande de la sociedad goce de los frutos del crecimiento israelí. Así se reducirán las brechas.”

El Presidente Peres saludó a Gurría por su ardua y abarcadora tarea al manifestar: “El Estado de Israel le otorga un inmenso respeto a la Organización, tanto por los elogios como por las recomendaciones de mejora que dirige hacia la economía de Israel. Seguimos, con precisión, tras los hallazgos y les agradecemos por el trabajo responsable e integral  que realiza. Y agregó: “El Estado de Israel está satisfecho de ser parte de la OCDE y aportar  a la organización”.

A continuación, ambos deliberaron sobre la situación económica en el mundo y las direcciones para su desarrollo como  sobre la ampliación de las relaciones entre Israel y el organismo.

El Primer Ministro Netanyahu saludó, también, al inicio de la sesión de gobierno a Gurría y dijo estar contento porque en el informe de la OCDE “Aparece un avance en el área de la tecnología. Me senté con el Director de la OCDE y le conté lo que estamos haciendo sobre el tema cyber; invertimos esfuerzos para convertir a Beer Sheva en la capital del cyber mundial, lo que permite a  inversores y diferentes empresas del sector privado, venir a Israel. No caben dudas que eso continuará y crecerá como parte del motor israelí para la cooperación con la economía mundial”.

Al término del corto debate, el gobierno confirmó la propuesta del Ministro del Tesoro, Lapid, de suspender el aumento de impuestos planificado para el mes próximo.

 

Fuente: Israel Today / CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.