Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Navidades judías


navidad-judia

Hace poco, una localidad de España, haciendo gala de su ignorancia y su interés por promocionar el turismo, anunciaba por Janucá “un mercadillo navideño judío”. Dejemos claro, de una vez por todas, que ni Janucá es la “Navidad” judía (aunque a veces coincida en el calendario), ni los judíos celebramos de manera alguna el nacimiento y vida de Jesús, aunque los cristianos sí que toman muchas de nuestras celebraciones y preceptos como base de las suyas.

Por ejemplo, no todo el mundo parece consciente de que el inicio de su cuenta anual el 1 de enero estuviera señalado (hasta la reforma del calendario en 1967) como la “circuncisión del Señor”. O sea que (ateniéndonos a la definición que de este ritual dio la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el último mes de octubre) los años contaban a partir de la “mutilación genital” y la “violación de la integridad física” de aquel al que la mayoría de los habitantes del continente representado por el Consejo dirigen sus rezos.

Otra paradoja: este ritual se practica en el octavo día del recién nacido judío (tal como se establece en el libro bíblico del Génesis 17, 9-14). Pero si la Navidad se celebra el 25 de diciembre, no salen las cuentas: sólo hay 7 días hasta el 1 de enero. La solución: pensar en días judíos, es decir que el día cambia no a medianoche, sino con la aparición en el cielo de la tercera estrella visible al atardecer. Según la cuenta, Jesús debió ser circuncidado a partir del anochecer del día 1 de enero (que para los judíos, incluidos los padres de Jesús, ya era el día 2). O sea que las campanadas, los petardos, las uvas y el champán tendrían que trasladarse a eso de las 17:40 de la tarde (en Madrid; consulte para otras situaciones geográficas) del actual 1 de enero.

En el siglo IV los papas decretaron el 25 de diciembre como fecha de la Navidad para facilitar que los romanos se convirtiesen al cristianismo sin que tuvieran que abandonar sus festividades paganas más queridas, como las celebraciones de Saturno durante el solsticio de invierno. A la vista del reciente temporal de nieve y lluvia en Israel y sus alrededores, es difícil imaginar que dichas fechas coincidieran con el relato del nacimiento en Belén.

Y un último apunte navideño que esperamos alguna vez se corrija por su carga ideológica: todos los libros de la asignatura de Religión en España mencionan errónea y anacrónicamente el lugar de la vida y obra de Jesús como “Palestina”, cuando este nombre no se inventa hasta un siglo más tarde (en el año 132 de la Era Común) como castigo del imperio romano por las continuas rebeliones de los habitantes del reino de Judea o Judá (los judíos) y su obstinación por seguir fieles a su fe y preceptos, como el de celebrar cada viernes por la noche la llegada del día de descanso.

 
Comentarios

Bueno, nosotros celebramos el nacimiento del Salvador y lo que ello significa, me da igual que lo hiciera un día de tormenta o no, un martes y trece o un sábado sabadete, igual que veneramos a la Virgen María, y la representemos como rubia de ojos azules, cuando eso es muy improbable. Lo importante no es el envoltorio.
Por otra parte, creo que es muy positivo que esos ignorantes presenten esa fiesta local haciendo referencia a algo judio como algo bueno y digno de ver, y no por ejemplo, utilizando términos históricos peyorativos como lo hacían sus antepasados y que nos ha costado mucho suprimir entre todos. Me parece muy interesante que alguien quiera atraer público con unas supuestas tradiciones judias, y supongo que más que rechazo, debería provocar un franca sonrisa.

Mensaje Estoy totalmente de acuerdo con Leónidas, y me ha encantado lo de «una franca sorisa», porque algunas veces la ignorancia hace sonreir, aunque sea penosa. Pero una notita aclaratoria a ese pueblo tampoco estaría de más… 

yo soy a favor del ecumenismo , las fiestas de la chamucas ,hamucas o jamucas (luces),los romanos y otros paganos conmemoraban al sol(luz) , se corresponde con el navidad cristiano (el sol de justicia  evangelio de lucas)

FELIZ ANO NOVO DE 2014
FELIZ AÑO NUEVO DE 2014
HAPPY NEW YEARS 2014

YO SOY ECUMENICO LAS RELIGIONES CONVERGEMOS EN 70 % ,30% ES DIFERENCIAS , LAS TRES RELIGIONES ABRAHAMICAS CONVERGEMOS EN 80%

Estimado Mario Alberto, esta usted seguro de que el Islam se parece tanto al cristianismo y al judaismo? A mi, me parece que el Islam es muy diferente a cualquier otra religion.

Mario Alberto:Usted escrobio  luces entre parentesis a continuacion de la palabra Januka, lo que daria a entender que luces es el significado de la palabra Januka, cuando eso es incorrecto.Januka, significa» suertes» y se le llama la fiesta de las luces ya que luego de la destruccion del sagrado Templo, se encontro un recipiente con aceite sagrado que alcanzo para dar luz por 8 dias, justo para purificar mas aceite, cuando la cantidad, aparentemente, no era suficiente. Quisiera resaltar que Januka, nada tiene que ver con Navidad, ambas, tienen significados muy diferentes entre si.

miren señores buenas tardes o dias sea el caso cuando leean mi comentario, a mi me interesa leer mucho hacerca de la cultura iraeli, pero a la vez me da tristeza ver a tanta gente inocente morir a causa del conflicto entre israel y la franja de gaza,tambien me llama mucho la atencion  como festejan las navidades  en tierra santa la pregunta  es ¿porque se le llama tierra santa  si siempre estan en guerra? alguien me podria  explicar  gracias y saludos desde mexico.

Comparto tu pregunta . Es un enigma , nadien sabe lo que reamente sucede , pero responsabilizan a dios y gente (inocente) en sus ejercicios criminales .
Pdta : Podra ser solo una cuestion de poder economico .
 

Es tierra santa, xq CRISTO nació ahí y el es santo, también DIOS la escogió y DIOS es tres veces santos…. Saludos desde aregentina

Aqui el caso es quejarse de todo!!!!!!, bueno, de todo lo que no se considere propio claro!!! El resto son ignorantes y de ahí para arriba, o para abajo… que alivio no pertenecer a ninguna religión y no necesitar menos preciar a nadie.
Feliz Navidad, feliz Hanuca o mejor aún feliz y mejor vida para todos,

Saben naci en un hogar judeo-criatiano donde mis padres para casarse tuvieron muchos inconvenientes y mas que una religion nuestros padres nos enseñaron a respetar cualquier posicion ante el tema.Celebramos fiestas de las dos creencias lejos de la hostilidad de diacusiones religiosas vacias,a quien le interesa donde o como nacio Dios si lo llamas jashem,Jesus o como quieran los libros son escritos por humanos y como humanos se cometen errores .Agradezcamos que existe pelear por esto No es correcto usemos estas energias para luchar por querernos y respetar lo que creemos sin importar la creencia que tengamos.Happy hanuka y feliz navidad.Que cualquiera qie sea su celebracion lo hagan con el corazon y en familia.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.