Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 24, 2021

Árabes israelíes: No queremos ser parte del estado palestino


arabes-israelies

Los residentes del predominantemente árabe ‘Triángulo’ ven el plan Liberman de intercambio de tierras como no realista, dicen que la mayoría se trasladaría para permanecer en Israel: ’La población no estará de acuerdo en renunciar a su ciudadanía’

Aunque el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, sorprendentemente, se vinculó con la perspectiva de un acuerdo de paz con los palestinos, su apoyo a un intercambio de tierras no fue recibido con el mismo entusiasmo por aquellos que probablemente serían parte de la transferencia.

Lieberman dijo que apoyaba la opción de un intercambio de tierras y de población con los palestinos, aclarando que imaginaba la transferencia del predominantemente árabe «Triángulo» de comunidades y Wadi Ara, una arteria principal que une el centro y norte de Israel lindando con la Margen Occidental, a cambio de los asentamientos judíos en la Margen Occidental.

«Se definen a sí mismos como palestinos», dijo, «así que ¿por qué no habrían de unirse a sus hermanos palestinos?»

Pero los que viven en la región predominantemente árabe de Israel tienen una opinión muy diferente.

Revia Mahajna, un abogado de la aldea Musmus en la región de Wadi Ara, dijo que no ve ningún problema en llamarse un palestino y querer permanecer en el Estado de Israel.

«Desde una perspectiva histórica, estoy viviendo en territorio palestino que ha pasado de padre a hijo antes del establecimiento del Estado de Israel, y por otra parte tengo un documento de identidad israelí», dijo. «Soy un palestino que vive en el Estado de Israel al igual que hay palestinos que viven en Canadá o Alemania».

Adal Mahajna, un agente de seguros, también de Musmus, dijo que incluso si los árabes israelíes se llaman a sí mismos palestinos, la mayoría todavía prefiere quedarse en Israel.

«Nuestra vida está en Israel, y una transferencia como esta nos cortará de nuestra familia y nuestros amigos, árabes y judíos», dijo. «En realidad no tiene chance – es sólo un globo de ensayo de Lieberman, no es la solución para el conflicto palestino-israelí».

El abogado Alaa Atmanaḥ de Kafr Kara dijo que el plan del Ministro de Relaciones Exteriores es ofensivo y no es factible.

«Es una propuesta racista, dijo. «La mayoría de la población no va a estar de acuerdo en renunciar a su ciudadanía israelí».

Atmanah dijo que, si la transferencia fuera aprobada, la mayoría de los residentes de la zona se verían obligados a trasladarse a ciudades como Hadera, Afula o Pardes Hanna.

“No sé qué hay detrás de la propuesta, o qué intereses de Israel están en el plan, pero no traerá ningún beneficio – sólo daños internos y externos», dijo.

El abogado Jabar Jabrin de Umm al-Fahm dijo que hay graves peligros encerrados dentro de la propuesta de Lieberman.

«Provocará una tercera nakba, y estaremos obligados a combatir la propuesta de todas las maneras que podamos», dijo. «Mi hermano vive en Nazaret, y terminaremos siendo separados”.

Jabrin dijo que apoya la idea del servicio nacional, y él mismo fue un policía de tránsito mientras era estudiante y su padre fue jefe superintendente de la policía.

«Espero recibir el derecho de ser igual en todo lo que se relaciona con los privilegios y responsabilidades».

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4473953,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld​

 
Comentarios

Trackbscks para esta publicación

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.