Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Profesor en Universidad Al-Quds: El Holocausto debe ser enseñado en las escuelas de la Autoridad Palestina


El Prof. Muhammad Al-Dajani Al-Daoudi, conferencista en ciencias políticas en la Universidad Al-Quds y fundador del movimiento wasatiyya («Camino Medio») [1] en Palestina, hizo un llamado en un artículo que publicó el 26 de noviembre, 2013 en el portal fikraforum.org a enseñar el Holocausto en las escuelas palestinas.

Lo siguiente son extractos del artículo: [2]

dajani
Prof. Muhammad Al-Dajani Al-Daoudi

«La mayoría de los árabes y palestinos son ignorantes de este trágico acontecimiento en la historia humana»

«La enseñanza del Holocausto en Palestina es un grave problema debido al conflicto palestino-israelí (no deseo utilizar la traducción árabe del término Holocausto – Al-Mahraka – ya que no refleja la realidad.) Occidente cree que los estudios del Holocausto no deben limitarse [sólo] a los judíos, mientras que los árabes, y especialmente los palestinos, ven este tema de manera diferente, como un asunto puramente judío. Los desafíos en la enseñanza del Holocausto en Palestina tienen cuatro niveles:

«A nivel de educación: En términos generales, los eventos del Holocausto y los hechos sobre este no se mencionan en los planes de estudio árabes y palestinos, y no se estudian en las escuelas o universidades árabes o palestinas… debido al conflicto árabe-israelí. Por lo tanto, la mayoría de los árabes y palestinos son ignorantes de este trágico acontecimiento en la historia de la humanidad.

«En el plano político: Los palestinos son la única nación en la era moderna, que todavía está bajo ocupación militar… Se les niega su derecho a la libre determinación y a establecer un estado palestino civil, democrático e independiente. Como resultado, la mayoría de los palestinos cree que el Holocausto fue el motivo del Nakba de 1948, que los israelíes celebran como su día de la independencia. El conflicto lleva a algunos palestinos a ver [el Holocausto ] como propaganda sionista pretendiendo ganar simpatía al problema judío, mientras que otros lo ven como una propaganda sionista o una cuenta super-inflada destinada a ganarse la simpatía internacional para el estado judío.

«En el plano religioso: La tendencia radical de algunos palestinos en la enseñanza del Islam destaca el choque de valores y la fe entre el Islam, por una parte y el judaísmo y el cristianismo por la otra, algunos versos del Corán son interpretados de una manera que apoya esta afirmación. Por ejemplo, Alá dijo: «Y así hemos querido que sean una nación a medias [Corán 2:143]´. En lugar de interpretar el verso como un llamado a la justicia, la tolerancia y la moderación, se explica así: «Los musulmanes son la nación a medias entre los judíos, que asesinaron a los profetas, y los cristianos, que hicieron de su profeta Dios´.

«Uno de los hadiths más comunes que se le atribuye – o más exactamente, falsamente atribuidos – al Profeta [Mahoma] lee: «El día llegará en que los musulmanes combatan a los judíos y les maten, hasta que los judíos se escondan tras las rocas y los árboles. Luego los árboles y las rocas, a excepción del árbol Gharqad, siendo este el árbol de los judíos, hablarán y dirán: «Oh musulmán, Oh siervo de Alá, hay un judío escondido tras de mí. Ven y dale muerte»´. La lección religiosa enseñada en las escuelas es la siguiente: ´En este hadith el Profeta nos habla de una especie de batalla entre los musulmanes y los judíos´. Cabe señalar que este hadith contradice los versos del Corán que veneran la santidad de la vida, tales como: ´Y no mates el alma que Alá ha prohibido, excepto por derecho´ [Corán 17:33]; «Y no te hemos enviado [Oh Mahoma], sino como misericordia para el mundo´ [Corán 21:107] Esta misericordia aplica a todos, incluidos judíos, cristianos y no creyentes. El hadith antes mencionado [también] contradice claramente los versículos siguientes: ´No habrá coacción alguna en [aceptar] la religión´ [Corán 2:256]; «Quien de testamento – déjenlo creer, y cualquiera que de testamento – dejen que dude´ [Corán 18:29]; ´de hecho, su Señor decidirá entre ellos el Día de la Resurrección´ [Corán 32:25]; ´Alá decidirá entre [todos ustedes] el Día de la Resurrección´ [Corán 4:141] por otra parte, esta versión [del hadith] contradice lo que Bukhari relata: ´Cuando el funeral pasó delante del Profeta, este honró a los muertos elevándose. Ellos le dijeron: ¡Oh, Profeta, este es el funeral de un judío. Este respondió: ¿Es que no tiene alma?´

«De hecho, el sagrado Corán honra la Torah y el Nuevo Testamento y los llama ´libros sagrados´. También llama a los judíos y cristianos el ´Pueblo del Libro´ o «aquellos que recibieron el Libro´, y hay unos 60 versos del Corán que tratan directamente con los judíos. Por ejemplo, en las palabras de Alá el Todopoderoso: ´Oh, hijos de Israel, recuerden mi favor que les he dado a ustedes y que os distinguí entre en los pueblos del mundo´ [Corán 2:47].

«A nivel psicológico: la sociedad palestina sufre de una profunda herida que todavía tiene que sanar. Mientras los eventos del Holocausto sucedieron en el pasado, el sufrimiento de los palestinos continúa, y por lo tanto es muy difícil pedirle a estas víctimas – que sufren la ocupación de su tierra natal, la continua usurpación de sus tierras y propiedades, el sufrimiento de sus seres queridos en las cárceles, y la negación de sus derechos humanitarios – el estudiar sobre el sufrimiento de los demás».

«La negación del Holocausto es un error histórico y moralmente inaceptable»

«Una estrategia para el estudio del Holocausto:

«Los palestinos plantean la cuestión de por qué deben estudiar el Holocausto. Mi respuesta fue que el valor de aprender sobre el Holocausto radica en lo siguiente. :

«Aprender sobre el Holocausto es un signo de honor a la verdad, sin tener en cuenta que destruye los valores del cual el hombre se enorgullece

«Es lo correcto. Incurrir en críticas por algo no significa que debemos evitarlo o ignorarlo.

«La negación del Holocausto es un error histórico y moralmente inaceptable.

«El conocimiento de las tragedias del pasado es vital para la prevención de su recurrencia.

«El Corán nos [exhorta a] conocer y aprender: ´Mi Señor, intúyeme en el conocimiento´ [Corán 20:114]´ ¿Son iguales aquellos que saben a aquellos que no saben? Sólo los entendidos recordarán´ [Corán 39:9].

«El Profeta instó a aprender y estudiar. Se dice que el Profeta [aconsejó]: ´Busquen el conocimiento desde la cuna hasta la tumba´ y también, ´Busquen el conocimiento incluso en China´

«Los sabios dicen: Si no conoces el mal no puedes entender el significado del bien.

«Mostrando solidaridad y compasión hacia el sufrimiento de los demás, incluso si no tienes lazos de amistad o afecto con ellos, hará que el mundo sea un lugar mejor para vivir.

«Los planes de estudio son de vital importancia en la enseñanza de temas sensibles, por lo que abogo por el aprendizaje activo a través de la adopción de las siguientes medidas para la enseñanza de estos temas controversiales: La enseñanza de valorar el pensamiento crítico y creativo, la enseñanza de la importancia de adoptar el camino del centro y la moderación, y la enseñanza sobre el Holocausto y [otros casos de] exterminio masivo en la historia moderna, tales como Ruanda, mientras explican las conexiones e interacción [entre varios eventos]. Es útil incorporar documentales como ayuda de enseñanza. Me fue difícil encontrar material de estudio sobre este tema en árabe, así que escribí un libro junto a Zeina Barakat y Martin Rau titulado Sufrimiento Humano – ¿Existe Alguna Salida?

«En conclusión, cuando un documental sobre el Holocausto fue presentado en Al-Quds, un estudiante levantó la mano y preguntó: «¿Por qué debemos estudiar el Holocausto, mientras los israelíes han hecho ilegal el uso de la palabra Nakba y han prohibido su mención en sus planes de estudio?´ Mi respuesta fue corta y precisa: «No os preocupéis de lo que hacen los otros sino actúen de acuerdo a lo que ustedes piensan es correcto».

Notas al final:

[1] Un movimiento islámico palestino que llama a la paz con Israel y defiende el establecimiento de un estado palestino independiente, democrático, laico y comprometido con la justicia social, el bienestar económico y los valores liberales de la igualdad, pluralismo y la libertad de expresión – valores que considera están anclados en el Islam. Fikraforum.org, 30 de agosto, 2013.

[2] Fikraforum.org, 26 de noviembre, 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.