Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cibernética y buenos deseos


Beer Sheva

El Canciller norteamericano, John Kerry, continúa su «diplomacia viajera» en busca de un acuerdo entre israelies y palestinos. Decenas de veces visitó la zona en los últimos meses. Y varias veces por semana dialoga telefónicamente con el Primer Ministro Nataniahu. En dias recientes, los propios funcionarios estadounidenses a cargo de las negociaciones «filtraron» información sobre el estado de las mismas. Su objetivo de corto plazo es presionar a las partes para aceptar un «acuerdo marco» que permita continuar deliberando, a menos hasta fines de 2014. Entre los parámetros que llegaron al público cabe destacar los siguientes: reconocimiento de Israel como Estado judio, establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem oriental como capital, incorporación del 80% de los asentamientos a Israel y compensación de territorios en base a las fronteras de 1967, retribuciones monetarias a los refugiados palestinos que dejaron Israel en 1948 y a los judios que debieron abandonar los paises árabes a causa del conflicto.

******

El Premier de Canadá, Stephen Harper, fue recibido en Jerusalem el domingo 19 con el ceremonial usualmente reservado para reyes y presidentes. Su colega Nataniahu lo elogió por el «coraje, claridad y convicción» de sus ideas. Acompañado de su esposa Laureen y una delegación de 250 personas (incluidos seis ministros y seis parlamentarios), el visitante completó en Israel una estadía de cuatro días intensos. El lunes en la tarde habló en la Knesset, siendo reiteradamente aplaudido. Fue su primera visita a Israel, la primera vez que un Primer Ministro canadiense da un discurso en el Parlamento israelí y la primera visita en 14 años hecha al país por un funcionario canadiense de este nivel. Harper, que asumió su cargo en 2006, visitó también Jordania y la Autoridad Palestina.

******

El Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, visitó Israel el jueves 9 de diciembre. Es la primera vez que un Jefe de Estado de ese país llega al nuestro desde que ambos países se independizaron en 1948. Luego de treinta años de cruentos enfrentamientos con terroristas, Sri Lanka disfruta de paz en los últimos cuatro. En ese breve plazo, Rajapaksa logró erradicar la violencia y emprender un importante desarrollo económico. Al darle la Bienvenida a Jerusalem, el Presidente Shimon Peres lo felicitó por esos éxitos, «que no son algo simple». Al entrevistarse al día siguiente con el Premier Nataniahu, acordaron expandir las relaciones bilaterales, especialmente en las áreas de agricultura y tecnologías de aprovechamiento de aguas.

******

peres

El ministro de Energía y Recursos Hídricos, Silvan Shalom, encabezó una delegación a Abu Dabi, la primera que realiza un funcionario israelí de esa jerarquía a los Emiratos Árabes Unidos tras la sospecha que el servicio secreto Mossad diera muerte a un alto comandante de hamás, en Dubai, en 2010. Shalom participó el 19 de enero de la Conferencia sobre el Futuro de la Energía en el Mundo y estuvo acompañado por dos asesores, funcionarios del Ministerio de Exteriores y varios representantes del sector privado. En el evento estuvieron representados 150 países y 120 organizaciones internacionales relacionadas con los temas tratados. La visita reflejó el mejoramiento de los vínculos entre Israel y los países del Golfo, a raíz de la preocupación compartida por la carrera nuclear de Irán. Los Emiratos Árabes Unidos están compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al Jaima, Sharjah y Umm al Qaywayn.

******

onu

Congregaciones cristianas de EEUU y de América Latina donan a la comunidad judía mundial unos 130 millones de dólares anuales para proyectos de ayuda humanitaria por todo el mundo, según se dio a conocer con motivo del lanzamiento de una campaña de invierno de ayuda a ancianos que viven en Israel. El rabino Yechiel Eckstein, fundador y presidente del Fondo Internacional de Amistad de Cristianos y Judíos (IFCJ por sus siglas en inglés), manifestó: «el dinero procede de cristianos y gentes que aman al pueblo de Israel». Se trata de dinero recaudado en distintas campañas por congregaciones en todo el continente americano, y que han sido destinados a proyectos de ayuda para huérfanos, ancianos, enfermos y grupos de riesgo en Israel. Colombia y Venezuela figuran entre los países con mayor número de donantes a la IFCJ, en la que la donación promedio no supera los 75 dólares. «Millones de personas nos donan. Y después de 2.000 años en los que los judíos miran con sospecha a los cristianos por el antisemitismo, Israel se ha convertido en un puente entre ambas religiones», subrayó el dirigente espiritual.

******

votos

Por primera vez en la historia de Israel, el Ministerio de Servicios Religiosos transferirá dinero a la cuenta bancaria del Movimiento Reformista para cubrir los sueldos de los cuatro rabinos reformistas que dirigen congregaciones en varios ayuntamientos.

La decisión se produce se produce ocho años después que dicho Movimiento lanzó una batalla legal para la financiación en la misma base que los rabinos ortodoxos; y en el contexto del creciente reconocimiento por parte del gobierno actual de las corrientes no ortodoxas del judaísmo. La transferencia de los fondos implementa un acuerdo que fue aprobado por el Tribunal Supremo hace 18 meses, tras negociaciones prolongadas. El Asesor Jurídico del Gobierno Yehuda Weinstein determinó en ese momento que los rabinos no ortodoxos se financiarían como «líderes comunitarios», en lugar de tener el reconocimiento estatal de sus títulos rabínicos. Esta decisión, por la cual el responsable es el Ministerio de Servicios Religiosos, es una de una serie de pasos recientes hacia un mayor reconocimiento oficial de las ramas no ortodoxas del judaísmo. Estos incluyen la decisión del Gobierno de establecer un espacio de oración igualitaria en el Muro Occidental y la participación del Ministro de Servicios Religiosos Naftali Bennett en la conferencia internacional del Movimiento Conservador. Hace dos semanas, el primer ministro Benjamin Nataniahu se dirigió el Movimiento Reformista de Estados Unidos en una teleconferencia, y declaró que «Israel es y debe seguir siendo la patria de todo el pueblo judío. Este es el lugar donde todos los judíos, incluyendo los reformistas, deben experimentar la mejor hospitalidad».

******

El gabinete de seguridad decidió el domingo 19 suspender la distribución de máscaras de gas a los ciudadanos israelies. Los kits de protección química que se sigan produciendo -en cantidades reducidas- serán destinados a los equipos de rescate y emergencia. La medida, basada en la disminución del riesgo de ataques quimicos desde Siria, será re-analizada a fin de año y en función de la evolución de la situación en ese pais.

******

A partir del lunes 20 Israel preside por el término de un mes la Conferencia del Desarme -afiliada a las NU- que se reúne en Ginebra, Suiza. El Embajador Eviatan Manor recibió formalmente el cargo ese dia de manos del Secretario General Ban Ki-moon. Israel es miembro del cuerpo desde 1996, habiendo presidido su asamblea por única vez hace más de diez años, en junio de 2003. Cada pais preside la conferencia por cuatro semanas y la rotación es en orden alfabético.

******

Un vocero de las industrias israelies de seguridad informó el domingo 19 que está programada la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema defensivo, al que se denominó «Rayo de Acero». El equipo usa laser para interceptar disparos de morteros y cohetes de bajo alcance; complementando la protección ofecida por «Cúpula de Acero», de probado éxito en los últimos años. Mientras este último usa interceptores guiados por radar, el Rayo utilizará un laser que calentará hasta derretir los proyectiles enemigos. Ambos sistemas han sido desarrollados y son producidos por la empresa estatal Rafael.

******

rocket

En otro esfuerzo por disminuir el costo de la vivienda en Israel, el Ministro de Economia anunció este mes la asignación de 150 millones de shekel para la construcción de 5.000 residencias estudiantiles en distintas zonas del pais.

******

Israel y la Autoridad Palestina (AP) firmaron un acuerdo histórico para el suministro de gas natural israelí durante veinte años a una nueva planta eléctrica que será construida en el distrito cisjordano de Jenín. El acuerdo fue firmado por el consorcio israelí que descubrió en 2010 el yacimiento Levyatán y la Compañía Palestina de Electricidad (PPGC). El acto de la firma tuvo lugar en un conocido hotel de Jerusalem este, en presencia del ministro palestino de Energía, Omar Kitani, y de los máximos delegados de ambas empresas. Según el acuerdo, por valor de 1.200 millones de dólares, Israel proveerá a los palestinos de 4.700 millones de metros cúbicos de gas mediante un gasoducto -mitad submarino, mitad subterráneo- desde el yacimiento en aguas del Mediterráneo hasta Jenín, en el norte de Cisjordania. Los palestinos se convierten de esta forma en el primer cliente de Israel, después de un largo debate en foros políticos y judiciales locales sobre si el Gobierno debía permitir la venta de gas a otros países -como exigían las empresas inversoras- o reservarlo para consumo interno, según demanda de los partidos y grupos de izquierda. Descubierto varios años después de otro yacimiento más pequeño, el Levyatán es la reserva más grande de gas descubierta en todo el mundo en la última década y tiene un potencial de explotación de 540 mil millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer a Israel durante medio siglo.

******

Según un estudio difundido el martes 7 por una empresa privada de auditoria, el programa Taglit-Birthright aportó 750.000 millones de dólares a la economia israeli desde sus inicios en el 2000. Este emprendimiento conjunto de la Agencia Judia, el gobierno israeli y filántropos norteamericanos ha traido a Israel 350.000 jóvenes para un viaje gratuito de diez dias.

******

A su vez, funcionarios de la Sojnut informaron sobre un plan para incrementar la identidad judia en la diáspora, con un aporte de 300 millones de dólares anuales durante un quinquenio. Si el programa tuviese éxito, hay quienes hablan de prolongarlo por un total de dos décadas. Basado en los logros de Taglit y programas similares, existe una determinacióln gubernamental de usar estas herramientas como medio de combatir la asimilación.

******

Instituciones judias de todo el mundo recibieron con satisfacción la noticia según la cual el Papa Francisco ordenará la apertura de los archivos vaticanos de la época de Pio XII (segunda guerra mundial). En un libro que el entonces Cardenal escribiera conjuntamente con su amigo el Rab Abraham Skorka en 2010, dice que «… resulta razonable abrir los archivos de la época del Holocausto…».

******

En el marco de la Conferencia y Exhibición internacional Cybertech, el 27 de enero se anunció el establecimiento del complejo cibernético nacional – CyberSpark, en el parque de alta tecnologia adyacente a la Universidad Ben Gurion en Beer Sheva. Junto a los laboratorios de investigación de Deutsche Telekom y EMC -ya en funcionamiento- se agregarán próximamente IBM y Lockheed Martin. Del evento participaron decenas de empresas y centenares de representantes de organismos privados y gubernamentales de todo el mundo. El Primer Ministro Nataniahu y el Intendente Danilowitz presidieron el acto central.

cyber-park

******

Luego de cuatro años de planificación y construcción, se inauguró este mes el nuevo centro de cardiologia en el Hospital Soroka de Beer Sheva. Basado en standards internacionales y a un costo de 30 millones de shekel, fue posible gracias a una donación privada. El flamante departamento ocupa 3.000 metros cuadrados, el doble que el anterior al que vino a reemplazar. El equipamiento fue posible gracias a las donaciones de los Amigos del Hospital y el International Fellowship of Christians and Jews.

Hace casi doce años que termino este resumen con el mismo saludo. Entendi que era hora de aclarar su alcance. Es un deseo de paz, obviamente, para todos los pueblos del mundo y en especial los de nuestra zona. Lo es también para las relaciones entre vecinos, amigos, compañeros y familiares. Y muy profundamente para cada uno consigo mismo.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.