Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Israel y Gaza: la cooperación que nadie conoce


A pesar de los estereotipos, existe una cooperación económica constante entre Israel y Gaza.

La próxima vez que vayas al supermercado en España, Francia, Italia, o en la mayoría de los países europeos, y compres un tomate, probablemente sea importado desde la Franja de Gaza ¿Pero, cómo va a ser de Gaza si supuestamente está sitiada?

A pesar de los estereotipos impuestos por grupos tendenciosos que usan el

  desconocimiento en beneficio propio y para promover mensajes engañosos, hay una cooperación económica y agropecuaria constante entre Israel y los productores en Gaza. Como ha dicho Roni Kaplan, portavoz del Ejército Israelí para el mundo hispano-parlante, “La población civil en Gaza no es nuestro enemigo. El enemigo es el terrorismo”.

Hace aproximadamente un mes, se realizó una cumbre por iniciativa del ejército de Israel entre figuras claves en el campo del cultivo, exportación y comercialización de productos agrarios israelíes y gazatíes.

idf-gaza

El encuentro se enfocó en afianzar las relaciones y cooperación entre los agricultores de Gaza y profesionales israelíes en distintas áreas. La cumbre organizada por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios contó con la presencia de 12 líderes de asociaciones agropecuarias de Gaza y representantes del Ministerio de Salud israelí, agentes aduaneros y empresarios que comercializan los cultivos de Gaza en Europa.

“Los encuentros de este tipo son constantes”, explica Uri Madar, coordinador de la cooperación agrícola en COGAT. Periódicamente se realizan pláticas, talleres y cumbres de esta índole para fortalecer las relaciones y fomentar el comercio desde la franja. “Es muy importante para nosotros poder ayudar al vecino a cultivar su propia comida y comercializarla”, explica.

El ciudadano promedio de Gaza, al igual que el israelí, quiere vivir una rutina de tranquilidad. Son las organizaciones fundamentalistas terroristas quienes se interponen en este camino. Sin embargo, nos cuenta Madar, Hamás por un lado permite a los agricultores participar de estas cumbres porque comprende la importancia y necesidad de apoyarse en Israel, pero por el otro lado, lo oculta de los ojos del mundo ya que esto contradice los mensajes tendenciosos de “víctimas” que pretenden difundir para justificar su actividad terrorista.

Hamás, que gobierna de facto en la franja, hace uso de la ayuda y los esfuerzos de la comunidad internacional con propósitos terroristas. En octubre, se descubrió un túnel que conectaba Gaza con Israel, aparentemente para realizar atentados terroristas y secuestros. Lo paradójico de este túnel es que estaba construido con material provisto por Israel con el fin de promover la construcción y mejorar la calidad de vida en la Franja de Gaza.

provisiones

Tanto la población civil en Gaza como la israelí, sufren la presencia de grupos terroristas encabezados por Hamás en la franja. En Gaza, Hamás viola los derechos básicos de la mujer, adoctrina a los niños incitándolos al odio y usando a los civiles como escudos humanos. En Israel millones de civiles viven bajo riesgo en el rango de alcance de los misiles de Hamás.

Aún así, en el Ejército de Israel sabe distinguir entre las organizaciones terroristas y los civiles, haciendo los mayores de los esfuerzos para colaborar y cooperar con los inocentes ciudadanos fomentando una coexistencia tranquila. Un claro ejemplo es la forma en la que ha operado COGAT y las FDI en el último golpe climático que azotó la región. Ni bien comenzó el extremo temporal, se autorizó rápidamente la apertura de los cruces para el paso de combustibles y equipos para reparar las inundaciones en la Franja de Gaza.

En total, se transfirieron 1,2 millones de litros de gasolina: 800.000 litros de combustible diesel para transporte, 400.000 litros de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza y otras 200 toneladas de gas de uso doméstico. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios sigue manteniendo una coordinación permanente con la Autoridad Palestina.

En Judea y Samaria también se ha ayudado a la población civil. Dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramala, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.

ambilancia

Estos ejemplos son tan sólo una demostración más de los esfuerzos que hacen las FDI e Israel para colaborar con la población civil, remarcando que nuestros enemigos son los terroristas que se aprovechan de las circunstancias para infundir miedo e implantar ideologías de odio y violencia

 
Comentarios

porque no le manda el articulo al presidente de UE? que tanto defiende a los palestinos

Aaron Warszawski

Se trata de un mal endémico de las autoridades israelíes, que desdeñan la publicidad de toda la ayuda que reciben los ciudadanos de Gaza, no sólo como este caso, sino la atención en hospitales de sirios heridos en la guerra civil, que se cobró ¿130.000? muertes. Tenemos que tomar ejemplo de las gallinas: cuando se pone un huevo, hay que salir a cacarearlo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.