Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

3 figuras claves de Hezbollah que debes conocer


El 16 de febrero de 1985, hace exactamente 29 años, Hezbollah publicó su carta fundacional dando inicio a casi tres décadas de terrorismo en todo el mundo. La carta parte de una base de oposición a cualquier tipo de relación pacífica con Israel. “La lucha de Hezbollah”, según indica el texto, “terminará sólo cuando esta entidad (Israel) desaparezca”.

Aunque Hezbollah pretende mostrarse ante los ojos del mundo como un partido político legítimo del Líbano, los objetivos de la organización siempre han sido terroristas. De hecho Nasrallah lideró en los ultimos años un importante incremento en el arsenal bélico de largo y corto alcance. Según indican los últimos informes de inteligencia la milicia posee unos 100,000 misiles y cohetes apuntados directamente a Israel.

A continuación te presentaremos tres personajes claves de la organización terrorista que lideran el odio y la violencia de los estatutos de Hezbollah.

Hassan Nasrallah

Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah Speaks In Beirut

► Puesto: Secretario General ► Años en el puesto: 22

Hassan Nasrallah nació en el seno de una familia chiíta de origen iraní en los suburbios de Beirut en 1960. En 1975, al comienzo de la guerra civil libanesa, se unió al movimiento Amal, una importante milicia chiíta que participó en la guerra. Pronto dejó el Líbano para estudiar con ayatolá al-Sadr (fundador del partido político chiíta fundamentalista islámico Dawa) en Irak, donde conoció al primer líder de Hezbollah, Abbas Musawi Sayyad. En 1978, fue expulsado de Irak y regresó al Líbano para enseñar y estudiar en la escuela de Al Musawi.

En la Primera Guerra del Líbano en 1982 ya había ascendido a un rango de comandante en al organización. Cinco años más tarde, nuevamente dejó el Líbano para estudiar en Irán. En 1992, el régimen iraní lo convocó para liderar a Hezbollah. Una vez que Nasrallah asumió el cargo, condujo a Hezbollah a un constante incremento en sus actividades terroristas en distintos lugares del mundo. Entre éstos los dos atentados en Argentina, en la sede de la AMIA y en la Embajada de Israel, en los que murieron 114 personas y más de 500 resultaron heridas.

Hezbollah sp (1)

Hoy en día, Nasrallah sigue al mando de la organización terrorista. Aunque sus apariciones en público son muy esporádicas, él está involucrado en casi todas las decisiones relacionadas con las actividades de Hezbollah. Nasrallah sigue estando subordinado al régimen iraní y al ayatolá Jamenei, de quien recibe órdenes directas.

En sus propias palabras:

  • “Si todos los judíos se reunen en Israel, nos ahorrarían la molestia de perseguirlos por el mundo entero”.
  • “No hay otra solución posible al conflicto en la región que no sea la desaparición de Israel”.

Naim Qassem

Naim-Qassem-Hezbollah

► Puesto: Vice Secretario General ► Años en el puesto: 22

Qassem también nació en el seno de una familia chíta en el sur del Líbano. Siempre fue un apegado seguidor del gran ayatolá Muhammad Hussein Fadl-Allah, que fue uno de los principales mentores espirituales de Hezbollah desde sus inicios.

Qassem, como Nasrallah, recibió una educación islámica radical y también formó parte del movimiento Amal. Antes de convertirse en Vice Secretario General en 1992, fue uno de los fundadores de la Unión Libanesa de Estudiantes Musulmanes, y dirigió la Asociación de Educación Religiosa Islámica desde 1974 hasta 1988.

Sus responsabilidades actuales son principalmente liderar el ala política de Hezbollah y supervisar la actividad parlamentaria de la organización.

En sus propias palabras:

  • “¿Realmente creemos en una cultura de la muerte? Por supuesto que no. Creemos en la cultura del martirio. El martirio es valioso, sagrado, respetable, y grandioso, no es algo que se puede utilizar como una acusación. Es un honor para nosotros que nos acusen de creer en la cultura del martirio. ¿Qué es el martirio? Es la muerte por la causa de Allah y en defensa de lo que es justo”.

Mustafa Badr Al Din

640x392_54917_155642

► Puesto: Jefe de la red de operaciones internacionales ► Años en el puesto: 5

Mustafa Badr al-Din, nacido en Al Ghobeiry, Beirut, formó parte de la 17ª fuerza de Fatah en Beirut antes de unirse a Hezbollah en el 1982, en la que se dedicó a la fabricación de bombas. Él está ahora a cargo de la rama internacional de operaciones de Hezbollah y es uno de los principales asesores de Nasrallah.

Al-Din ha tenido un papel importante en dos grandes ataques terroristas:

1) En 1985, encabezó un fallido intento de asesinar al emir de Kuwait. Logró escapar, y los Guardias Revolucionarios Islámicos lo ayudaron a refugiarse en Irán. Volvió a Beirut a finales de 1990.

2) Al-Din también es el principal sospechoso del asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafiq Hariri, asesinado el 14 de febrero de 2005 según el tribunal internacional. A principios de mayo de 2010, se le acusó de coordinar el asesinato con el apoyo de Siria.

reporte desclasificado de Hezbollah

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.