Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

A propósito de las declaraciones de Schulz en la Knéset

Un estudio refuta las demandas palestinas sobre el agua


agua

Luego de la polémica desatada en la Knéset por las declaraciones del presidente del parlamento europeo Martin Schulz de que «Israel recibe 4 veces más agua que los palestinos», el Centro Begin Sadat envió un cable de prensa comentando el trabajo de investigación del Prof. Haim Gvirtzman sobre el consumo de agua con base en información estadística.

El estudio refuta las demandas palestinas de que Israel niega a los palestinos de Cisjordania los derechos de agua negociados bajo los Acuerdos de Oslo o impiden el crecimiento palestino mediante la restricción de suministro de agua. El estudio también propone un plan práctico para compartir el agua entre israelíes y palestinos en el futuro.

En su primer estudio en su tipo, el hidrólogo Prof. Haim Gvirtzman, del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea, examina los argumentos palestinos contra Israel mediante la presentación de información detallada acerca de los sistemas de abastecimiento de agua que en la actualidad sirven a israelíes y palestinos y discute la ley internacional.

Muestra que los palestinos tienen poca base para sus demandas de agua. De hecho, los datos sacados a la luz por Gvirtzman muestran que en la actualidad casi no hay diferencia en el consumo per cápita de agua natural entre israelíes y palestinos.

Se basa en datos previamente clasificados, publicados por la Autoridad del Agua de Israel -15 años después de la firma del acuerdo provisional entre Israel y Palestina en este sentido.

La Autoridad Palestina afirma que sufre de escasez de agua en sus ciudades y pueblos, debido a la ocupación israelí y cita el derecho internacional en apoyo de sus pretensiones. La AP afirma que ascienden a más de 700 millones de metros cúbicos (MMC) de agua por año, incluyendo los derechos sobre la reserva de agua subterránea del acuífero de la montaña, los derechos de agua en el Acuífero Costero de la Franja de Gaza y el río Jordán. Estas demandas ascienden a más del 50 por ciento del agua natural total disponible entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Pero, contrariamente a las afirmaciones palestinas, Israel ha cumplido con todas sus obligaciones de acuerdo con los acuerdos que firmó en 1995 con la Autoridad Palestina, y de hecho las ha superado. La AP consume actualmente 200 MCM de agua cada año (con Israel aprovisionándose alrededor de 50 MCM) –lo que, en virtud de los acuerdos, ¡es mucho más que lo que se supone que Israel debe proporcionar a un Estado palestino de pleno derecho en virtud de un acuerdo de liquidación final!

Gvirtzman muestra que una gran diferencia en el consumo de agua existía en 1967, cuando el gobierno de Judea y Samaria fue entregado desde Jordania a Israel, se ha reducido en los últimos 40 años y ahora es insignificante. A su vez, el consumo doméstico de agua per cápita de los palestinos es significativamente mayor que las necesidades humanas mínimas definidas por la Organización Mundial de la Salud.

En cambio, los palestinos han violado su parte del acuerdo con la perforación de más de 250 pozos no autorizados, que atraen a unos 15 MCM de un año de agua, y con la conexión de estos pozos de piratas a su red eléctrica. Por otra parte, la Autoridad Palestina se ha conectado de forma ilegal y subrepticia en sí en muchos lugares a las líneas de agua de la Compañía Nacional de Agua de Israel Mekorot – robando el agua de Israel.

Granjeros palestinos también riegan salvajemente sus cultivos a través de métodos anticuados y derrochadores de inundación. Gvirtzman dice que al menos una tercera parte del agua que se bombea a la planta por los palestinos (de nuevo, en violación de sus acuerdos con Israel) se pierde por fugas y la mala gestión. No se lleva a cabo reciclaje alguno de agua y no se utiliza agua tratada para la agricultura. De hecho, el 95 por ciento de los 56 millones de metros cúbicos de aguas residuales producidas por los palestinos cada año no se tratan en absoluto. Sólo una planta de aguas residuales se ha construido en Cisjordania en los últimos 15 años, a pesar de la existencia de un fondo de donantes internacionales 500 millones de dólares disponibles para este fin. «Los palestinos se niegan a construir plantas de tratamiento de aguas residuales», dice Gvirtzman. «La Autoridad Palestina no es ni prudente ni respeta al prójimo en su consumo de agua y gestión de aguas residuales».

Muestra, además, que los palestinos tienen poca base para sus demandas de agua de acuerdo con las normas jurídicas internacionales. En primer lugar, el acuerdo firmado el agua predomina sobre todos los demás parámetros. En segundo lugar, la posesión histórica de Israel del acuífero de la montaña se creó en la década de 1940.

En tercer lugar, los palestinos no deberían explotar las aguas subterráneas del acuífero occidental, que está plenamente utilizado por Israel, antes de la primera explotación de las aguas subterráneas del no utilizado Acuífero del Este.
Por último, los palestinos deben prevenir las fugas en tuberías domésticas, aplicar técnicas de riego conservadoras, y reutilizar las aguas residuales para riego. El hecho de que no se han llevado ninguno de estos pasos y no han adoptado las prácticas de desarrollo sostenible se opone a sus demandas de agua adicional de Israel.

Israel cree que el problema del agua podría ser transformado de una fuente de controversia y tensión a una fuente de comprensión y cooperación.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.