Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El árbol, el bosque y el periodismo


Los medios en español, todos a una, como Fuente Ovejuna, se lanzaron a reproducir una noticia que surgía de Israel. Y, haciendo de cuenta que mostraban el bosque, le ofrecían al lector un primer plano de la corteza del tronco de un árbol.

La organización CiF Watch, asociada a CAMERA, indicaba el 4 de marzo de 2014 que el diario Ha’aretz– un periódico que ha demostrado tener serios problemas a la hora de leer estadísticas y datos numéricos e interpretarlos – fue uno de los que informó de un “dramático” incremento en la construcción de viviendas en los llamados “asentamientos”.

Entre la prensa en español, el diario estadounidense El Nuevo Herald indicaba el 3 de marzo de 2014 que

Israel comenzó a edificar más del doble de asentamientos en Cisjordania en el 2013 que el año anterior, dijo el lunes la oficina central de estadísticas de Israel, horas antes que el primer ministro se entreviste con el presidente Barack Obama en Washington en la que seguramente será una tensa reunión”.

No, ¡el “doble de asentamientos” no!

Un poquito de atención, por favor: se trata de obras de construcción en “asentamientos”. ¿O acaso diría que se multiplicó una ciudad en número en lugar de decir que aumentó la construcción en una ciudad? Una cosa es el elemento, otra el conjunto que lo contiene.

Por su parte, la agencia AFP apuntaba que:

El inicio de obras de construcción en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada aumentaron más de 120% en 2013 con respecto al año anterior, según estadísticas del Gobierno de Israel difundidas este lunes”.

Mientras que, la agencia española de noticias Europa Press señalaba, el mismo día, que

Israel comenzó a construir en 2013 el doble de viviendas en asentamientos en Cisjordania que durante el año anterior, según las cifras oficiales, que se han dado a conocer horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Oficina Central de Estadísticas de Israel ha publicado que durante el año pasado el número de proyectos de nueva construcción en los asentamientos israelíes alcanzó los 2.534, frente a los 1.133 registrados el año anterior”.

El diario israelí utilizó el siguiente gráfico para ilustrar la construcción en Cisjordania, año a año, desde 2001:
graph1
Construcción de “asentamientos” en Judea y Samaria (Cisjordania) entre 2001 y 2013, Oficina Central de Estadísticas de Israel
Lo que ni Ha’artez ni los medios en español pudieron (o quisieron) ver, fue el panorama general. Efectivamente la construcción aumenta en 2013 – comparando con el año anterior -, pero si se observa los casi años durante los que Binyamin Netanyahu ha sido Primer Ministro, se observa una marcada disminución respecto de los años previos, cuando Ehud Olmer y Ariel Sharon estaban en el poder.

CiF Watch hacia visible lo ya visible: desde 2009 hasta 2013 se iniciaron 7477 construcciones en Cisjordania; mientras que entre 2004 y 2009 el número fue de 9293. Así, durante el mandato de Netanyahu, hubo un decrecimiento de casi el 20 por ciento (en comparación con los cinco años anteriores).

Es más, como puede observarse en el gráfico, la construcción decreció dramáticamente luego de que Netanyahu accediera a congelar las construcciones durante 10 meses (a principios de 2010); y el ritmo de construcción se mantuvo bajo en los 2 años y medio posteriores.

Mas, para los medios parece ser mejor opción ver y mostrar una pequeña parte para ocultar la realidad, y así mantener los mitos creados alrededor del conflicto palestino-israelí: los “asentamientos” (permutando hechos) son la “causa” del conflicto y el “obstáculo para su resolución; y los palestinos son las pobres “víctimas” – sin responsabilidad alguna – de la “avidez” territorial israelí y de su intransigencia para resolver el conflicto (“devolviendo” el territorio que “les pertenece”).
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.