Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Oficial del PKK llama a romper los muros entre israelíes y kurdos

El surgimiento del Kurdistán


Kurdistan

A fines de febrero, entrevistamos al prominente líder kurdo, Zubeyir Aydar, en las oficinas del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), en Bruselas.

El título oficial de Aydar es presidente del Kongra-Gel (Congreso Popular del Kurdistán).

Dicho en forma más sucinta, Aydar, es una de las dos o tres figuras principales del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), y el jefe de las operaciones europeas del movimiento.

El PKK ha estado involucrado en la insurgencia contra Turquía desde 1984. Ha sido ampliamente condenado alguna vez como organización terrorista, y permanece en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos – aunque esta designación tiene poca conexión con las actividades actuales del grupo-.

Actualmente, el PKK gobierna sobre “Rojava”, uno de los dos enclaves autónomos kurdos existentes de facto en el noreste de Siria. Se ha convertido en uno de los dos movimientos pan-kurdos (muy diferentes), que compiten por el liderazgo del nacionalismo kurdo. El otro movimiento es el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) de Massoud Barzani, que gobierna el norte de Irak.

El orden del Oriente Medio, establecido tras la caída del Imperio Otomano en 1918, se ha visto sacudido hasta sus cimientos en los últimos años. Una de las consecuencias es que las naciones y los grupos que perdieron en el período de efervescencia que siguió al colapso otomano tienen ahora la clara sensación de que la historia podría darles una segunda oportunidad.

El más destacado entre estos grupos étnicos es el pueblo kurdo. Esta antigua nación no-semita del Medio Oriente compuesta por alrededor de 40 millones de personas, está esparcida en cuatro Estados de la región – Turquía, Irak, Irán y Siria -.

Aydar, tiene la voz suave y precisa – un abogado, no un militar. Nacido en la ciudad de Siirt, en el corazón kurdo del sudeste de Turquía, huyó del país en 1994, y ha hecho desde entonces su base en Bruselas. Nuestra conversación fue la primera que este alto funcionario del PKK haya mantenido con una publicación israelí.

Tuvo lugar en las oficinas del KNK en la capital belga, ubicado detrás de unas discretas puertas de madera en una elegante aunque algo vieja y deteriorada casa de Bruselas. El mensaje del funcionario kurdo fue claro y sin ambigüedades.

En primer lugar, destacó la realidad de la autonomía kurda emergente: «En el Oriente Medio, el Kurdistán está surgiendo», aseguró Aydar. «Aún no tiene fronteras oficiales. Pero está allí, es una realidad. Hay una autoridad kurda que corre desde la frontera con Irán para concluir en el Mediterráneo».

Al ser interrogado sobre la estrategia de su movimiento con respecto a la actual guerra en Siria, Aydar dejó en claro que los kurdos no ven «algún final a la vista» que termine con el derramamiento de sangre en ese país – y tampoco tienen aliados en ambos lados de la guerra civil: «Los kurdos no aceptarán el retorno del régimen baasista, un régimen islamista también sería desastroso para los kurdos. Así que nuestra estrategia es mantener nuestras áreas seguras – y mantenernos al margen de esta lucha».

A largo plazo, «si es posible, nos gustaría construir una Siria democrática – que sería un Estado federal, o dividida en regiones autónomas».

«Es posible que Siria colapse», continuó.

«Si eso sucede, los kurdos no la volverán a armar. Ellos gobernarán sus propias áreas. El mapa del Oriente Medio puede cambiar. No ha sido escrito por Dios; nadie nos preguntó cuando ellos trazaron el mapa. En cualquier caso, los kurdos deben estar preparados para todos los desarrollos posibles».

Una de las acusaciones centrales hechas por los opositores sirios en relación al enclave kurdo en el norte de Siria, es que mantiene una alianza clandestina con el régimen de Assad y con Irán.

Ciertamente, como este reportero puede atestiguar; hay una presencia del régimen en algunas partes del enclave – específicamente, en las ciudades de Qamishli y Hassakeh. Aydar, sin embargo, rechaza con indignación estos alegatos.
«Irán pidió a los kurdos que se alineen con el régimen de Assad. Los kurdos rechazaron eso…

El propósito del régimen iraní es preservar a Assad y luchar contra los suníes, por lo que puede dejar a Rojava por un tiempo. Pero si el régimen logra la victoria; Irán apoyará a Assad a destruir Rojava».
Sobre la controvertida cuestión de la falta de unidad kurda, Aydar expresó un predecible apoyo a la convocatoria de un congreso que reúna al PKK, al KDP y a todas las fuerzas políticas kurdas. No obstante, no parecían particularmente optimistas y probablemente con razón.

Las relaciones entre la administración en Rojava dominada por el Partido Unión Democrática (PYD) / PKK y el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG), en el norte de Irak, no son buenas.

El Gobierno Regional de Kurdistán restringe drásticamente el traslado de la ayuda a Rojava por el paso fronterizo Fishkabor.

Esto provoca resentimientos.

Pero en forma más amplia, tanto el KDP como el PKK se ven a sí mismos como los líderes naturales de la nación kurda. Cada uno de ellos ha disfrutado de un éxito considerable, y cada uno de ellos son movimientos formidables, a su manera. La competencia y la fricción son probablemente inevitables.

«Barzani vende petróleo a Turquía «, dijo Aydar, «pero las condiciones en las que viven los kurdos en Turquía, Siria e Irán, aparentemente, no le molestan».

Aydar, también hizo algunos comentarios interesantes y trascendentales sobre Israel y el lugar que ocupa en la región. Su tono es común entre los kurdos, pero probablemente sin paralelos en el resto de la región.

«Hay un enfoque islámico hacia Israel en el Medio Oriente», expresó. «Antes, había un punto de vista izquierdista. Pero ambos estaban basados en el nacionalismo árabe. Esta visión decía que Israel no tiene lugar en el Oriente Medio, y que los judíos no tienen derechos en el Medio Oriente”.

«Las otras naciones del Oriente Medio – árabes, turcos, iraníes, kurdos – tienen que aceptar la existencia de Israel en el Medio Oriente.

Tienen que reconocer que estas personas son de la región, y que son pueblos indígenas de la región. Y que cualquiera que sea los derechos que los árabes tienen; Israel también los tiene. Esta nación tiene el derecho de vivir en su propia tierra».

Aydar, llamó a «romper los muros entre kurdos e israelíes, y conocerse unos a otros. Si podemos continuar con nuestra amistad; ambas partes se beneficiarán. La región necesita la experiencia israelí”.

“Así que es importante que desarrollemos nuevas relaciones – no sólo como dos pueblos, sino también en los más altos niveles».

La conversación también tocó el problemático «proceso de paz» entre el PKK y el Gobierno de Turquía. Aydar fue uno de los funcionarios kurdos que participaron en las negociaciones desde un principio. Estas conversaciones encallaron rápidamente sobre los detalles sobre cuestiones tales como los derechos lingüísticos de los kurdos, y el grado de autonomía que deben otorgarse las zonas kurdas. «Las expectativas han llegado a su fin», apuntó Aydar. «No decimos que el proceso se ha detenido; pero hay problemas de fondo que actualmente no podemos superar».

Las elecciones locales están programadas en Turquía para el 30 de marzo. Se estima que al Partido Paz y Democracia (BDP), asociado al PKK, le irá bien. Hay rumores de que, tras el triunfo en las elecciones, el BDP podría declarar una zona autónoma kurda en el sureste de Turquía. Las victorias en Rojava, el estancado proceso de paz y las tribulaciones actuales del gobierno de Erdogan, todos juntos hacen una medida de ese tipo de lo más probable.

Aydar no será inducido a revelar esta posibilidad. Pero el mismo hecho de que se está discutiendo es un testimonio de los avances realizados en el período reciente por el nacionalismo kurdo en general, y por el grupo de partidos y movimientos asociados con el PKK, en particular.

«La realidad de Kurdistán está emergiendo en el Oriente Medio – la soberanía kurda está en camino», Aydar reiteró al final de nuestra conversación. Que esta afirmación suene más realista hoy en día que en cualquier otro momento de los últimos tiempos es un testimonio de los cambios profundos e históricos que suceden en la región.

 
Comentarios

Tras qué éramos muchos parió la abuela, ja, ja, ja

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.