Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo noviembre 27, 2022

En último número, la revista de Al-Qaeda editada en inglés ´Inspire´ anuncia suspensión de su correo electrónico – significa un cambio importante en su objetivo principal de reclutar a posibles occidentales; Un examen general de la edición XII


El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Jihad en MEMRI (PSATJ). Para información sobre el cómo suscribirse al PSATJ, haga clic aquí.

Introducción

El 15 de marzo del 2014, la organización mediática Al-Malahem de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) publicó la Edición XII de su revista en inglés Inspire. La portada de la revista destaca el articulo llamado “Roto”: Una historia sobre el cambio» y una imagen de una roca y cristales rotos. MEMRI fue el primero en informar sobre el lanzamiento de este número de la revista.

Fechada en la primavera, 2014, la edición es la cuarta desde la muerte de su editor original Samir Khan, el estadounidense muerto en un ataque por aviones no tripulados estadounidenses en Yemen en septiembre, 2011, junto a su mentor, el radical yemenita-estadounidense Jeque Anwar Al-Awlaki.[1] Cabe señalar que, al igual que en ediciones anteriores desde su muerte, esta edición en inglés es pobre, no gramatical, y llena de faltas de ortografía.

Portada de la edición XII de Inspire

La revista fue lanzada en formato PDF, en inglés y árabe, y en versiones de alta y baja calidad, en la mañana del sábado 15 de marzo en el foro jihadista Al-Fida, sin embargo, de acuerdo al hilo en el foro, el darlo a conocer fue realizado 14 horas antes. Al-Fida’ estuvo fuera de la red en su mayor parte del día anterior, viernes, y es posible que el contador de tiempo siga funcionando incluso cuando el foro esté caído. Esto podría significar que los administradores de los foros cerraron deliberadamente este foro como medida de precaución, y luego, publicaron la revista, y después la pusieron a disposición. También es posible que ciertos organismos gubernamentales ya estuvieran conscientes de que la revista estaba a punto de ser lanzada – y probable ya tenía una copia de la misma – y atacaron el foro, sacándolo de la red.

Vale la pena señalar que, pocos días antes, el 9 de marzo, la organización mediática Al-Shahab de Al-Qaeda había lanzado un video promocional anunciando el lanzamiento de su nueva revista en inglés Resurgimiento. Observadores señalaron que esta revista sería un reemplazo para Inspire, de hecho, el día antes de dar a conocer Inspire, todos los principales foros jihadistas estuvieron fuera de la red ​​y mientras se espera el lanzamiento de una revista, la revista prevista fue Resurgimiento, y no Inspire. El hecho de que una nueva revista en inglés fue anunciada y anticipada pero al final no fue dada a conocer indica cierta confusión en las filas de Al-Qaeda y AQPA respecto a sus operaciones de propaganda y reclutamiento en Occidente.

Último arresto de estadounidense por cargos de terrorismo en uso de la revista Inspire fue la semana pasada

Desde su lanzamiento en el 2010, Inspire ha sido conocida por sus esfuerzos de llegar a reclutar posibles occidentales. Estos esfuerzos parecen haber tenido éxito, hasta la fecha, más de 20 jóvenes han sido arrestados por cargos de terrorismo – relacionado con copias de Inspire en su poder. Esta semana, la Policía Metropolitana Británica emitió una advertencia de que cualquiera que se encuentre leyendo Inspire podría ser enjuiciado.[2]

El último arresto conectado a Inspire fue el 17 de marzo del 2014, cuando el californiano Nicholas Teausant de 20 años de edad, quien de acuerdo con la declaración jurada quería llenar de bombas el sistema metro de Los Angeles, fue bajado de un tren de la compañía Amtrak en el estado de Washington en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y fue acusado de intentar proporcionar ayuda a los extremistas islámicos en Siria. Este está siendo acusado de explorar maneras de apoyar las actividades extremistas violentas desde octubre, 2013.[3] La declaración también señala que había sido activo en las redes sociales y ha publicado contenido relacionado con el jihad – en su cuenta Instagram. Según la acusación, Teausant se refiere con frecuencia a la revista Inspire; en un incidente que se molestó por algo en esta y envió un mensaje de texto al informante, «Tenemos que hacer algo ahora!»[4]

En Instagram, Teausant publica imágenes de su uso del software de cifrado de la revista Inspire, explica cómo podemos utilizar el cifrado para la comunicación con Inspire y los talibanes

Cada número anterior de Inspire ha proporcionado a los lectores con información cifrada para contactar seguramente con la revista. Uno de los mensajes en Instagram de Teausant incluye una foto de la pantalla de su ordenador mostrándole el uso del sofware cifrado Secretos de los Mujahideen del Frente Mediático Global Islámico, que Inspire proporciona a sus lectores, junto a su propia clave de cifrado, en las ediciones anteriores para que los lectores se comuniquen con este[5] (esta edición, sin embargo, anuncia que AQAP está suspendiendo su cuenta de correo electrónico). En el publicado, Teausant explica lo qué es y escribe que este puede utilizarlo para comunicarse con los talibanes e Inspire: el programa «Lol Arsar Al-Mujahideen que le permite cifrar mensajes y de manera segura pueda enviarlos a las representantes talibanes… también me permite hablar con los creadores de la revista ‘Inspire‘».

En su cuenta en Instagram, Teausant explica qué es el software secreto de los mujahideen es el cómo puede usarlo para comunicarse con los talibanes e Inspire.

El siguiente informe es una revisión general de la doceava edición de la revista Inspire.

Para ver el despacho en su totalidad incluyendo material grafico en inglés por favor copie el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7902.htm

*Steven Stalinsky es Director Ejecutivo de MEMRI; R. Sosnow es editor jefe en MEMRI.


[1] Véase MEMRI Anuncio Especial Nº 164, tras la muerte de Anwar Al-Awlaki y Samir Khan, AQPA da a conocer ediciones VIII y IX de la revista ‘Inspire‘, 2 de mayo, 2012.

[2] Foxnews, 24 de marzo, 2014.

[3] Abclocal.go.com, 17 de marzo, 2014; Huffington Post, 18 de marzo, 2014.

[4] www.Justice.gov/usao/cae/news/docs/2014/2014_03/Teausant % 20Complaint % 20.pdf, consultado el 25 de marzo, 2014.

[5] ‘Secretos de los Mujahideen’ fue lanzado por primera vez a principios del 2007 por el Frente Global Mediático Islámico, y ha sido actualizado desde ese entonces. Véase el informe de MEMRI PSATJ reporta que el GIMF anuncia el lanzamiento inminente de un nuevo software, 3 de enero, 2007, y Al-Ekhlas anuncia nueva versión de Software ‘Secretos de los Mujahideen’, 14 de enero, 2008.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.