Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Secretario de Estado estadounidense Kerry en nueva declaración sin precedentes: «El Presidente Obama y yo estamos muy agradecidos por el hecho de que el Líder Supremo de [Irán] [Jamenei] ha publicado un fatua [inexistente] prohibiendo las armas nucleares


John Kerry

Introducción

En una entrevista el 22 de marzo, 2014 con La Voz de América celebrando Norooz, el Año Nuevo persa, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que él y el Presidente Obama estaban «agradecidos» de que el Líder Supremo iraní Ali Jamenei había emitido un fatua prohibiendo la posesión, desarrollo, y uso de armas nucleares. Lo siguiente son extractos de la entrevista:

«Pregunta: El Líder Supremo Jamenei, al cual se le menciona un fatwa, vuelve a ser mencionado en el mensaje del Presidente a la celebración de Norwuz, [pero] todavía dice que los estadounidenses no son dignos de confianza. ¿Qué tan importante es este fatua en su opinión, el fatua sobre materia nuclear?

«John Kerry: Bueno, tengo un gran respeto por un fatua. Un fatua es un mensaje altamente considerado de importancia religiosa. Y cuando cualquier fatua es emitido, pienso que la gente lo toma en serio, y nosotros también, a pesar de que no sea nuestra práctica. Pero tenemos un gran respeto por lo que significa. Y – pero el juego aquí – el juego – el arte, el requisito aquí, es traducir el fatua en algo que sea reconocido jurídicamente vinculante y entendido internacionalmente. Y así espero que sea alcanzable. Y yo creo que es un buen punto de partida. Y el Presidente Obama y yo estamos muy agradecidos y acogemos el hecho de que el Líder Supremo haya emitido un fatua declarando eso [énfasis por MEMRI]. Eso es una declaración importante. Pero ahora tenemos que tomar eso y ponerlo en una especie de estructura jurídica comprensible, si se quiere, que va más allá de un artículo de fe dentro de una creencia religiosa o un proceso más secular del que todos puedan adjuntarle un significado». [1]

Nunca se ha emitido tal fatua, Nadie lo ha visto y La administración estadounidense nunca pidió verlo

Si bien los funcionarios del gobierno estadounidense afirman, alaban, y se refieren con frecuencia a un fatua emitido por el Líder Supremo iraní Ali Jamenei, prohibiendo las armas nucleares, este fatua nunca ha sido visto, y tal como una serie de informes de MEMRI ha señalado, el fatua en realidad no existe. Además, el gobierno de Estados Unidos nunca ha solicitado ver este fatua o buscar su publicación en algún foro público.

MEMRI ha publicado los siguientes informes sobre el fatua inexistente:

• MEMRI Investigación y Análisis No. 825, Renovadas conversaciones en materia nuclear entre Irán y Occidente – Parte II: Teherán intenta engañar al Presidente de Estados Unidos Obama y a la Secretaria de Estado Clinton con fatua inexistente sobre armas nucleares del Líder Supremo Jamenei, 19 de abril, 2012

• MEMRI Despacho Especial No. 5406, Publicación de compilación de fatuas más nuevos del Líder Supremo iraní Jamenei – Sin el presunto fatua sobre la bomba nuclear, 13 de agosto, 2013 (http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/108/0/7348.htm)

• MEMRI Despacho Especial No. 5461, El Presidente Obama endosa la mentira sobre el ´fatwa´ de Jamenei en contra de las armas nucleares, 29 de septiembre, 2013. (http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7432.htm)

• MEMRI Investigación y Análisis No.1022, La versión oficial iraní sobre el presunto fatua en materia nuclear de Jamenei es una gran mentira, 4 de octubre, 2013. (http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7444.htm)

• MEMRI Despacho Especial No. 5681, Prominente analista, autor y columnista iraní Amir Taheri: nadie ha visto realmente el fatua sobre el tema en materia nuclear de Jamenei, que Obama cita frecuentemente, 17 de marzo, 2014. (http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/108/0/7886.htm)

Kerry aboga por la «[traducción] del fatua [inexistente] en un documento de entendimiento reconocido global, internacional y jurídicamente vinculante»

Cabe mencionar que, si bien el Secretario de Estado Kerry se salta el paso de obtener prueba de la existencia del fatua, este insta a Irán a «traducir el fatua en un documento de entendimiento reconocido global, internacional y jurídicamente vinculante» y «ponerlo en una especie de estructura jurídica comprensible… que vaya más allá de un artículo de fe dentro de una creencia religiosa o un proceso en si mismo más secular del que todo el mundo puede adjuntar un significado».

Postura oficial de Irán: El fatua es una alternativa a todo lo que Kerry propone en su declaración

Sin embargo, la postura oficial de Irán es que este fatua – que MEMRI ha demostrado no existe – es una alternativa real a todo lo que Kerry propone en sus declaraciones anteriores, y que también es una alternativa preferida a la ley internacional.

Por ejemplo, el director de la Organización de Energía Atómica Iraní y ex ministro de relaciones exteriores Ali Akbar Salehi, quien está muy bien informado sobre las negociaciones nucleares, dijo en una Conferencia Nacional Iraní sobre Derecho Nuclear en Teherán el 19 de febrero, 2014 celebrando «la emisión del histórico fatua sobre la prohibición de armas nucleares»: «Este fatua histórico puede ser tratado como un documento legítimo, con validez igual a la validez del texto de los tratados internacionales» [2]

Portavoz del Majlis Ali Larijani, cercano a Jamenei, le dijo el portavoz del parlamento de Omán el 5 de diciembre del 2013, que el fatua sobre materia nuclear de Jamenei «es más importante que [el estado] ley, porque a diferencia de la ley no se puede modificar». [3]

Además, en un artículo en la publicación iraní de Asuntos Exteriores, el funcionario de la cancillería iraní Sirjani Shahabi Farhad [4] declaró que este fatua significa que el compromiso de Irán a la prohibición de las armas nucleares es más grande y más completo de lo que requiere el TNP. Además, afirmó que el fatua «complementa y ofrece garantías adicionales e incontrovertibles a nivel nacional e internacional sobre y por encima de lo previsto por el TNP», debido a que mientras el TNP es «intrínsecamente discriminatorio» el fatua no lo es.

Este escribió: «El compromiso contraído por Irán a través del fatua, es, en algunos aspectos importantes, más amplio y más duradero de la [que] Irán ha llevado a cabo en el marco del TNP… El compromiso del fatua es unilateral e incondicional. Por otra parte, el compromiso contraído por Irán, a través del fatua es, en algunos aspectos, más comprensible que el del TNP.

«Guiados por el fatua del Líder Supremo, la República Islámica del Irán unilateralmente, para todas las épocas y en todas las circunstancias, se abstiene de producir, adquirir, almacenar y usar todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares. Aunque [su] terminología difiere [de] [la del] TNP, en el que Irán se ha comprometido desde su creación en 1968, el fatua prohíbe que Irán adquiera armas nucleares, con medidas y rótulos claros ambos no menos comprensibles o menos restrictivos que los establecidos por el TNP.

«En este sentido, pienso, respecto a Irán, [que] el fatua complementa y ofrece garantías adicionales e incontrovertibles a nivel nacional e internacional por encima de los previstos por el TNP. Aunque el TNP es intrínsecamente discriminatorio – dividiendo a los estados miembros en los que son nucleares y los que no son nucleares, esta debilidad se amplifica aún más, a través de un tratamiento políticamente selectivo de sus artículos…» [5]

Notas al final:

[1] State.gov, 22 de marzo, 2014.

[2] Kayhan (Irán), 19 de febrero, 2014.

[3] ISNA (Irán), 5 de diciembre, 2013.

[4] Sirjani-Shahabi Farhad se desempeñó como Representante Permanente Adjunto de la Misión en Ginebra (1982-1985) y embajador en Zimbabwe (1986-1989). Ha sido Director del Departamento de las Naciones Unidas (1989-1993) y Director del Departamento de Desarme y Seguridad Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores (1996-1998). También se desempeñó como Asistente Especial del Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición de la Organización de Ensayos Nucleares, Viena (1998-2008). Actualmente se desempeña como Experto Senior en el Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Legal e Internacional, y también es miembro del consejo académico de la Escuela de Relaciones Internacionales afiliadas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

[5] Revisión iraní de Asuntos Exteriores, Verano 2013.

 
Comentarios
edagr andres baez montes

Farsante Obama y junto con el Kerry…se unen a las mentiras de Iran. Nada que deba molestarnos.Sabemos quien les tomará cuentas Beezrat Hashem. Shalom.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.