Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Por que Kerry mintio sobre la culpa israeli?


john-kerry

Hoy, en el Comite de AAEE del Senado Kerry dio su explicación sobre el colapso de las negociaciones, Según el, la negación de Abbas de seguir mas allá de Abril y la iniciativa de violar sus compromisos y dirigirse a la ONU o acólitos para reconocer su no existente estado se debe a la culpa de una decision tomada por Israel.

Declaro Kerry que la construcción de 700 apartamentos en Jerusalem Este llevo al callejón sin salida de las negociaciones, por efectuarse 4 días después del fracaso declarado de las negociaciones.

Puf, dijo, era el momento preciso !

Puf?, decir que esta evaluación de la situación es falsa hubiera sido el eufemismo del siglo. Kerry sabe muy bien que las negociaciones tenían los días contados una vez que los palestinos se negaron a firmar el acuerdo marco para futuras conversaciones mismo si se centraban en las lineas de 1967 que pedían.

¿Por que? Porque Abbas no podía decir dos palabritas : Estado Judio, que hubieran sido suficientes para saber que tenia intención de acabar con el conflicto.

Desde el año pasado cuando exigieron la suelta de prisioneros terroristas, no dieron un solo paso en ningún tema.

De allí a culpar del colapso de la situación a algunas construcciones en Gilo, un territorio de 40 años en Jerusalem que de todas formas no cambiaría de manos en un eventual tratado de paz, y un lugar donde Israel jamas se comprometió a no construir, es un esfuerzo cargado de mentira para exculpar al primero que busco un pretexto para huir de las conversaciones, y cargar sobre aquel que dio todas las concesiones era sentarse solo a hablar.

Pero porque tanta clamorosa falsedad sobre un proceso que el mismo piloto ?

La respuesta es sencilla. Kerry no quiere criticar a los palestinos porque seria admitir que sus criticas estaban justificadas cuando sugirió el año pasado que se estaba embarcando en una aventura de locos.

La dinamica Fatah Hamas hace casi imposible a Abbas reconocer la legitimidad de un estado judío, sean cual sean sus fronteras, mismo si lo quisiera.

Acusar a Israel de impedir las negociaciones le permite a Kerry poner aun mas presión sobre Israel para animar a Abbas a seguir.

Ser honrado con relación a la postura palestina seria no minar las bases de las conversaciones y reconocer la constante presión administrativa sobre los Israelíes en vez de buscar a forzar a Abbas a que cambie su posición tan intransigente.

Visto así, Kerry quizás piense que no pasa nada por criticar a Israel que ha sido siempre el chivo expiatorio del proceso de paz, sea cual fuere la circunstancia.

Pero se equivoca, aquí también.

Así como Clinton hizo un inestimable daño a la credibilidad del proceso de paz y preparo la situación para otro episodio de violencia al encubrir la ayuda al terrorismo y la incitación al odio de Arafat en 1990, así hacen los esfuerzos de Kerry al pintar a un Abbas como víctima en vez de autor del fiasco que destruye sus esfuerzos de paz.

Mientras los palestinos no quieran pagar el precio de la paz con su negativa a abandonar solicitudes irrealistas por una retirada de Jerusalem, como el «derecho al retorno » y la negación de reconocer un Estado Judio y acabar con el conflicto, la paz es imposible sea lo que sea que haga Netanyahu para su gobierno.

Calmarlos con mentiras sobre Israel, como los esfuerzos de justificar a Arafat y a Abbas por negar la paz en el 2000, 2001, y 2008, solo faciita a la AP que siga diciendo NO:

Si están actuando así para extorsionar mas concesiones a Israel o porque, probablemente, no tienen la intención de hacer la paz en estos términos, el resultado es el mismo.

Decir la verdad sobre los palestinos puede que deje a Kerry como a un loco por entregar tanto tiempo y esfuerzos a un proceso que nunca tuvo una posibilidad.

Pero puede establecer la base para futuros éxitos en el caso remoto de que la opinión publica palestina cambie y permita llegar a la paz.

Criticar falsamente a Israel no acercara este momento lo mas mínimo.

 

http://www.commentarymagazine.com/2014/04/08/why-did-kerry-lie-about-israeli-blame-peace-process-palestinians/
Traduccion Vera Hachuel para TEU

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.