Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El ‘Día de los Prisioneros’ palestinos


prisioneros

Está claro que la duplicidad de la Autoridad Palestina no tiene límites. El 17 de abril celebró el Día de los Prisioneros con concentraciones en toda la Margen Occidental en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes. Ese mismo día, un informe publicado por palestinos desvelaba que la AP ha detenido a cientos de sus compatriotas desde comienzos de este año. El informe señalada que la Autoridad Palestina sigue torturando a los detenidos.

El Día de los Prisioneros es un acontecimiento que tiene lugar desde hace casi dos décadas y que pretende manifestar solidaridad con los miles de prisioneros retenidos por Israel por delitos relativos a la seguridad, entre ellos algunos de los peores atentados terroristas de la historia del conflicto palestino-israelí.

Pero mientras los palestinos celebraban el Día de los Prisioneros, un informe publicado en la Franja de Gaza revelaba que, desde comienzos de 2014, sólo en este año, la Autoridad Palestina ha detenido a 357 palestinos acusados de delitos políticos o relativos a la seguridad.

Según dicho informe, elaborado por el Ministerio de Planificación de Hamás, los 357 detenidos pertenecen a diversos grupos palestinos de la Margen Occidental, entre ellos Hamás y la Yihad Islámica.

El informe señala que 42 de los detenidos son estudiantes universitarios. Durante el mismo periodo, las fuerzas de seguridad de la AP asaltaron y registraron los hogares de 60 palestinos de la Margen Occidental sospechosos de delitos políticos o de seguridad, añade el documento.

No resulta sorprendente que los descubrimientos del informe fueran completamente ignorados por los representantes de la Autoridad Palestina en los discursos y declaraciones que pronunciaron con motivo del Día de los Prisioneros.

Naturalmente, las detenciones realizadas por la AP también siguen siendo ignoradas por los principales medios de comunicación occidentales. Es una noticia que no afecta negativamente a Israel, por lo que no se la considera digna de ser revelada a las audiencias de Occidente.

En cambio, los representantes palestinos eligieron esta ocasión para alabar a los héroes y luchadores palestinos en las cárceles israelíes, los cuales han realizado “sacrificios inmensos por su pueblo y por su causa”.

Hanan Ashrawi, de la OLP, instó a que se enviaran comisiones investigadoras internacionales a las cárceles israelíes para comprobar las “violaciones” contra los internos palestinos. Llegó a acusar a Israel de “crímenes de guerra” por su “maltrato” a los presos.

La mayoría de los representantes oficiales palestinos dijo a las multitudes de las concentraciones en la Margen Occidental que los presos son los auténticos héroes de su pueblo y que nunca habrá paz con Israel mientras quede uno sólo de ellos en las cárceles israelíes.

Tal y como lo expuso el ministro palestino para los Prisioneros, Isa Qaraqi:

No habrá acuerdo ni paz ni una prórroga de las conversaciones [de paz] hasta que se abran las puertas de las prisiones y nuestros presos sean liberados.

Así pues, mientras la Autoridad Palestina insta a la comunidad internacional a castigar a Israel por encarcelar palestinos, sus propias fuerzas de seguridad siguen manteniendo a cientos – cuando no a miles- de palestinos en prisión, algunos de ellos torturados y otros sin juicio. Pero la AP no considera que sus actos constituyan una violación de los derechos humanos y de la legislación internacional.

No pasa nada si los palestinos detienen y torturan a un compatriota suyo, pero, al parecer, no está bien que Israel detenga y encarcele a quien ataca su seguridad o asesina a sus ciudadanos.

Hubo más pruebas del doble rasero de la AP respecto al tema de los presos y del terrorismo un día antes de que los palestinos celebraran el Día de los Prisioneros.

En una reunión con MK israelíes (Miembros de la Knéset, el Parlamento de Israel) en Ramala, el protavoz de Mahmud Abás, Nabil Abu Ruidaneh, declaró que la Autoridad Palestina se oponía “completamente a la violencia por parte de cualquiera”.

Los MK israelíes consideraron que la observación de Abu Ruidaneh era una “condena” clara y tajante del tiroteo en el que, dos días antes, murió un agente de policía israelí cerca de Hebrón, en la Margen Occidental. Ni que decir tiene que el portavoz palestino no había hecho referencia específica alguna a dicho atentado.

Aún así, para los parlamentarios israelíes eso fue prueba suficiente de que la Autoridad Palestina se opone a los atentados terroristas contra israelíes y es, por tanto, un “socio para la paz” de confianza.

Sin embargo, al día siguiente, en las concentraciones y discursos con motivo del Día de los Prisioneros, hubo más pruebas de que la AP sigue glorificando a los palestinos que cometen atentados terroristas contra Israel.

La Autoridad Palestina llegó a condenar a quienes califican de terroristas a los presos. En palabras de Qaraqi, el ministro para los Prisioneros:

Condenamos los intentos de distorsionar la imagen de nuestros prisioneros al describirlos como terroristas.

La AP dijo a los parlamentarios israelíes que estaban de visita que se opone a la violencia “por parte de cualquiera”. Horas después, esa misma AP dijo al pueblo palestino que quienes cometen atentados terroristas contra Israel son “héroes” y “pioneros revolucionados”.

La Autoridad Palestina se queja de que hay más de 5.000 palestinos en cárceles israelíes, pero intenta ocultar el hecho de que ella misma mantiene y tortura a muchos palestinos en sus cárceles.

Gatestone Institute

http://elmed.io/el-dia-de-los-prisioneros-palestinos

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.