Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de Israel

Lunas De Sangre Y El Mejor Tenis Internacional


Ed-Miliband

Ed Miliband, el líder del Partido Laborista británico, llegó a Israel el jueves 10 para iniciar una visita de tres días. Su primer evento en el país fue una conferencia y encuentro de preguntas y respuestas en la Universidad de Jerusalem, donde temas como el falafel y el futbol fueron también parte de la charla informal. Si bien evitó definirse a si mismo como sionista, el visitante marco claramente su apoyo a «Israel, la patria del pueblo judío». Una de sus abuelas era sobreviviente del Holocausto. Reuniones oficiales y encuentros con parientes que viven actualmente en Israel fueron parte de su agenda. Según las últimas encuestas realizadas en Inglaterra, Miliband sería el próximo Primer Ministro si las elecciones se realizaran en estos días.

******

El martes 22 llegó de visita a Israel el Canciller austriaco, Sebastian Kurz, acompañado de una importante delegación. En su encuentro con el Presidente Peres recalcó que, como parte de la joven generación de dirigentes europeos, entendió que una visita a nuestro país en los primeros meses de su tarea era de gran importancia. Kurz, de 27 años de edad, remarcó la necesidad de mantener sólidas relaciones entre ambas naciones, más aun considerando la responsabilidad histórica de su país respecto de Israel. Se entrevistó también con el Premier Nataniahu y otras personalidades locales.

******

El Presidente Shimon Peres fue recibido el martes 8 en Pekín por niños que ondeaban banderas israelíes en una mano y sostenían ramos de flores rojas en la otra. Era el momento de su ingreso al Gran Salón del Pueblo, donde lo esperaba su colega Xi Jinping. El visitante remarcó la cooperación entre ambos países, en continuo incremento durante los últimos años.

En el tercer día de la visita, Peres lanzó su cuenta en Weibo, la versión china de Facebook. A los pocos minutos ya había tenido 50 millones de «like». El funcionario israelí, que en marzo de 2012 había lanzado su cuenta de Facebook conjuntamente con Mark Zuckerberg, se mostró realmente excitado por la amplitud de la respuesta obtenida en China. Peres, el primer israelí con cuenta en Weibo, respondió preguntas de las navegantes, que iban desde detalles de su propio curriculum hasta los secretos de la avanzada tecnología israelí.

 

 

El Ministro de Finanzas informó el domingo 13 el lanzamiento de un plan de mil millones de shekel para asistir a los sobrevivientes del Holocausto. Una vez aprobado en la Knesset, este presupuesto será adicionado a los 800 millones que el Ministerio ya había asignado para asistir a unas 200.000 personas en los próximos cinco años.

******

El jueves 10, la Oficina anti-trust informó que penará a aquellas empresas monopólicas que vendan esos productos con un margen bruto superior al 20%. La medida se aplicará a quienes controlen más de la mitad del mercado y sobre los productos específicos que superen ese porcentaje. Debido al hecho que el de Israel es un mercado relativamente pequeño y aislado, hay muchos productos que caen en esta definición; tales los casos del cemento o los lácteos. También los precios por debajo del costo, como para evitar el ingreso de competidores, serán evaluados en base a la nueva norma. Si bien parece algo muy lejano, cabe recordar que los precios del queso cottage fueron el desencadenante de las masivas protestas sociales de hace tres años.

Desde la base aérea de Palmajim se lanzó en la noche del miércoles 9 el satélite espía Ofek 10. Posee sistemas de observación y radares que le permiten actuar de día y de noche; y fotografiar en cualquier condición climática. Israel invierte cientos de millones anualmente en el desarrollo de esta industria que, a la vez que refuerza su sector de alta tecnología, permite mantener elevadísimos niveles de capacidad estratégica militar. Lleva un promedio de ocho años desarrollar y producir un satélite. Israel es uno de los doce países con capacidad de producirlos y lanzarlos. *****

El miércoles 2 de abril la empresa Rafael informó sobre un nuevo sistema aéreo de defensa que utiliza rayo láser para derribar «como moscas» disparos de morteros o cohetes de baja altitud. El equipo, denominado «Viga de Acero», pasó una prueba de factibilidad e ingresó en la etapa de desarrollo. Presentado al público especializado en la última exposición profesional de Singapur el pasado marzo, el sistema posee un alto grado de exactitud y fue pensado para enfrentar proyectiles de muy corto y bajo vuelo, complementando así al ya probado y eficiente «Cúpula de Acero».

******

Marzo de 2014 marcó un record en la entrega de automóviles nuevos, con 23.927 unidades. El total del primer trimestre del año alcanzó 72.392, 26% más que en el mismo periodo de 2013. Hyundai sigue conservando el primer lugar, seguida ahora de cerca por Toyota. Kia, Mazda y Suzuki completan los primeros cinco lugares entre las marcas preferidas por el público israelí.

******

Un nuevo prototipo desarrollado por una compañía israelí promete completar la carga de la batería de un teléfono celular en menos de un minuto. Con su origen en el Departamento de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, StoreDot presentó un dispositivo basado en péptidos, una serie de moléculas conformadas por aminoácidos que pueden usarse para reducir de forma drástica los tiempos de carga de los dispositivos electrónicos. La demostración, realizada en la conferencia Think Next de Microsoft, fue realizada con un teléfono Samsung Galaxy S4, pero esta start-up israelí planea adaptar la tecnología a los diferentes modelos presentes en el mercado. El cargador de es bastante más grande que un smartphone equipado con una pantalla de cinco pulgadas, aunque sus creadores esperan reducir su tamaño. A su vez, planean su lanzamiento comercial para 2016, con un precio estimado de 30 dólares.

******

Comenzará próximamente la construcción del que será el edificio más alto de Israel: una torre de 65 pisos y 256 metros de altura en Ramat Gan, en las proximidades de la Bolsa de Diamantes. Habra alli un total de 338 departamentos, muchos de dos y tres ambientes; y un café con vista panorámica en el último piso.

******

El Papa Francisco, que llegará a Israel a fines de mayo, recibió a principios de abril un regalo muy especial llevado hasta el Vaticano desde Beer Sheva. Se trata de semillas de un lirio blanco tipo Madonna, flor similar a las que existían en esta zona dos milenios atrás, en épocas de Jesús. Las semillas fueron desarrolladas en laboratorios de la Universidad Ben Gurion. Según la tradición cristiana, el lirio Madonna simboliza el nacimiento virginal de Jesús en la primavera; y está conectado con la anunciación que trajo el Angel Gabriel. La fecha de la entrega de ese presente no fue casual, ya que la Anunciación se recordó este año el 3 de abril.

papa-francisco-ateus

******

ntre el 29 de mayo y el 6 de junio se llevará a cabo nuevamente, como cada año, el Festival Israelí de Jerusalem. Artistas locales y extranjeros, en los variados campos de la danza, la música y la actuación; se presentaran en distintos sitios de la ciudad capital. Hay actuaciones gratuitas y también pagas. Los interesados pueden consultar el programa completo en el sitio http://israel-festival.org/

 

******

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) buscará «de manera activa» el reclutamiento de cristianos de la minoría árabe-israelí que deseen enrolarse en sus filas, sin esperar a que sean ellos los que den el primer paso, dijeron fuentes militares recientemente. En los próximos meses la Oficina de Reclutamiento enviará los formularios de alistamiento a los domicilios de estos jóvenes cuando lleguen a la edad de 16 años y medio, tal y como hace con todos los de la mayoría judía. En los documentos se les explicará el proceso de alistamiento y la importancia del servicio militar como vía de integración social, pero se les aclarará que en su caso se trata de una «prestación voluntaria». Este grupo de cristianos pertenece a la minoría árabe que en 1948 permaneció dentro de las fronteras de Israel y, por tanto, sus integrantes tienen la ciudadanía israelí. Sin embargo, sean árabes o cristianos, estos jóvenes no están obligados a hacer el servicio militar, si bien varios cientos de ellos lo hacen de forma voluntaria todos los años. Aproximadamente 128 mil árabes cristianos viven en Israel (y el número de jóvenes en edad militar no supera los dos mil), sobre un total de 152 mil ciudadanos cristianos. Israel es el único país del Oriente Medio en donde la población cristiana crece en términos absolutos. En los países árabes la población cristiana disminuye constantemente – entre otros factores – a raíz del crecimiento del extremismo islámico y las persecuciones.

******

Israel recibió con enorme alegría la noticia que la Copa Davis regresará a su territorio más de dos años después, y aunque es consciente de que parte con desventaja, confía en poder sorprender a un rival del poderío de Argentina. La eliminatoria se disputará del 12 al 14 de septiembre en Ramat Hasharon. Y en una superficie dura. Entonces, más allá que los jugadores del equipo argentino cuentan con mejor ranking, las diferencias se acortan. La figura israelí es Dudi Sela, 73 del ranking, quien tuvo sus mejores actuaciones en Zagreb (Croacia) y Chennai (India). En ambos ATP 250 llegó a cuartos de final. El otro singlista es Amir Weintraub, 219, quien ganó su punto en la última serie ante Eslovenia. En dobles, la pareja es Jonathan Elrich (nacido en Buenos Aires y 73° en dobles) y Andy Ram (113° en dobles). Ante Eslovenia, ganaron el partido y adelantaron la serie. Elrich-Ram ganaron en 2008 el Abierto de Australia y juegan juntos en el circuito hace al menos 10 años. «Hemos esperado mucho tiempo esto. Estamos ansiosos de recibir a un gran equipo como este», afirmó Andy Ram. «Aunque no somos favoritos, tenemos una gran oportunidad para derrotarlos y alcanzar el grupo mundial», agregó. Andy nació en Montevideo, Uruguay, en tanto que su compañero «Yoni» es oriundo de Buenos Aires. Argentina e Israel jugaron dos veces en Copa Davis, ambas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con sendas victorias locales 5-0 y 3-0. En el 58 ganaron los cinco puntos. En el 90, se impusieron con los puntos de Alberto Mancini y Martín Jaite, el actual capitán argentino.

 

******

El multimillonario ruso judío Roman Abramovich, cuya fortuna lo ubica en el primer lugar de su país y el undécimo en el mundo, opto por pasar Pesaj en Israel. Para ello reservo en exclusividad las 111 habitaciones del Hotel Bereshit de Mitzpe Ramon para él, su actual esposa – la tercera-, sus dos hijos y algunos parientes y amigos. Pese a los lujos del hotel, el Seder lo realizaron en una carpa construida especialmente en el bello desierto de las inmediaciones. Se estima que el evento costo en total casi medio millón de dólares.

******

 

La comunidad judía de la isla de Grenada, pequeño país del Caribe frente a las costas de Venezuela, tiene desde el pasado diciembre un Rabino de tiempo completo. Borich Rozmarin, de la comunidad Javad, buscará promover y afianzar las prácticas religiosas judías en el lugar. Hay 500 estudiantes judíos en la Universidad local. Algunos dicen que en cada lugar donde hay Coca Cola también podes encontrar un representante de Javad… Será cierto?

******

Comenzó la era de las “cuatro lunas de sangre”. Sinónimo para muchos de teorías sobre el fin del mundo y profecías apocalípticas, el eclipse total de Luna de mediados de abril fue el primero de un período poco habitual que no se producía desde hace más de una década y que no volverá a tener lugar hasta dentro de otros diez. En más de una ocasión la serie de lunas de sangre sucede en un día o año significativos. El martes 15 de abril ocurrió durante Pesaj. El próximo, el del 8 de octubre, tendrá lugar durante el Sucot (esta festividad conmemora las vicisitudes del pueblo judío después de su salida de Egipto liderados Moisés). Los dos últimos, el 4 de abril y el 28 de septiembre del 2015, volverán a coincidir con Pesaj y con Sucot. En el año 1493, las cuatro lunas de sangre se produjeron durante la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón. En 1949, otras cuatro lunas de sangre tuvieron lugar poco después de la fundación del Estado de Israel. Y, por último, las que ocurrieron en 1967 coincidieron con la Guerra de los Seis Días, en la que Israel enfrentó victoriosamente a una coalición árabe.

Mayo es el mes en el que muchos israelíes comenzamos a disfrutar el largo período de sol y playa. Sepa vivirlo cada uno a su manera.

 

Que haya Paz!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.