Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

«Un Funcionario Público Que Acepta Sobornos Es Comparable A Un Traidor»

Sentenció el Juez Rozen calificando los delitos cometidos como “nocivos” y "de bajeza moral”


LA SENTENCIA

Tal vez el rating de audición de la transmisión directa desde Tribunales de la lectura de los castigos a los implicados en el caso «Hotel Holyland», haya sido el más alto de todos los tiempos, tanto por radio como por televisión. Entre las tasas de pobreza, que aumentan de año a año, el alza galopante de los precios que carcomen los salarios casi inamovibles, y la corrupción que agrava aún más el panorama negativo – la ciudadanía israelí está muy preocupada y hasta hoy se sentía desamparada: «los ricos dominan todo, los políticos les hacen el juego y los «intermediarios» son inevitables» – son graves lacras contra las cuales la lucha parecía imposible. El tono del fallo y los castigos abren ciertas esperanzas.

Las sentencias leídas hoy por el Juez de Primera Instancia David Rozen concluyeron diez largos años de una investigación que proporcionó quehacer e importantes ingresos a prestigiosos equipos de abogados, y en definitiva mandaron a cárcel a tres funcionarios que recibieron soborno – dos de ellos calificados como delincuentes (en conjunto: 17 años entre rejas, 3 millones de shekel de multas) y a otros cuatro empresarios que dieron los sobornos (en conjunto: 15 años a la sombra, 4 millones de shekel de multas). Nótese que el Juez hizo una distinción entre los que dieron y entre los que aceptaron los sobornos.

Muchos funcionarios – se destaca en especial al ámbito municipal, el más cercano a las fuentes de permisos y concesiones, incentivos de la corrupción – deberán hacer exámenes de conciencia. ¿Quedarán vestigios de conciencia entre los servidores públicos?

CORRUPCIÓN COMO SISTEMA

Israel es percibido como uno de los países menos corruptos en el Medio Oriente, pero entre los más corruptos en el mundo desarrollado, de acuerdo con una encuesta mundial anual de 177 países publicada por el grupo de vigilancia Percepción de la Corrupción de «Transparency International – (TI)», organización no gubernamental con sede en Berlín, Alemania, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. Define la corrupción como «el abuso del poder enmendado para beneficio personal«.Su lema es «un mundo en el que gobiernos, política, negocios, la sociedad civil y la vida común de los ciudadanos estén libres de corrupción«.

Los datos del año 2013 señalan que el grupo de los primeros 20 países incluye países occidentales y europeos, Singapur, Japón y Hong Kong. El lugar 20 lo ocupa Uruguay con 73 puntos, encabezando la lista de los países de América Latina y el Caribe.

Israel ocupa el lugar N° 36 con 61 puntos, semejante al año anterior. TI sostiene que la corrupción tiene efectos devastadores en sociedades y en individuos en todo el mundo, y el dato más significativo es que un 70% de los países están calificados por debajo del puntaje 50. La media del 2013 fue 38 puntos, es decir, que un 50% de los países están por debajo de este nivel.

TI señala que la población paga la corrupción con falta de vivienda, con deficiencias de educación, con difícil acceso a los servicios de salud, con inestabilidad y con riesgo de conflictos y delincuencia.

HISTORIA DE «HOLYLAND»

Muchas personalidades del ambiente político nacional y municipal, empresarios y contratistas, hombres de negocios y financistas, ingenieros y funcionarios, se han visto involucrados en este polémico caso de corrupción originado por una movida de una zona de hotelería en zona residencial, incrementando derechos de construcción que dieron grandes beneficios a todos los implicados. Irónico fin de una historia de heroísmo, homenaje y construcción.

YAAKOV-KROCH

  • El tema nos lleva a YAAKOV KROCH nacido en 1923 en Leipzig, Alemania. A los 15 años de edad se traslada a Holanda con su familia, pero tras la ocupación alemana de este país, consigue huir a la Argentina en compañía de su padre y hermanas. Allí completa sus estudios secundarios y se integra al Movimiento Juvenil «Hanoar Hatzioní» En conjunto con un grupo argentino de pioneros, llega a Palestina en 1945, incorporándose al Kibutz Nitzanim, sobre la costa a mitad camino entre Ashdod y Ashkelón (carretera 4).

Inmediatamente se destaca por su capacidad y virtudes: «inteligente, amable, siempre de buen humor, con una sonrisa encantadora», opinan los que lo conocieron. Pasa un período de preparación militar básica, y es designado responsable por el frente norte del Kibutz que había quedado aislado pues las fuerzas atacantes egipcias ya habían llegado a Ashdod concentrando importantes fuerzas militares bien equipadas con refuerzo aéreo. En el Kibutz había 141 combatientes, incluyendo una unidad militar de refuerzo.

El 30.5.1948 comienza un fuerte ataque de artillería sobre Nitzanim, que queda destruido después de perder 37 combatientes – entre ellos 15 compañeros del Kibutz – y se rinde al ejército egipcio el 7.6.48.

Los que quedan con vida son llevados prisioneros a Egipto, entre ellos el primer grupo de olim latinoamericanos que tras ser liberados, levantan en noviembre de 1950, en la colina 112, frente a la franja de Gaza, el Kibutz Ein Hashloshá, a nombre de tres latinoamericanos que habían caído en 1948: Debora Epstein, Abraham Geller – ambos de Uruguay – y Yaakov Kroch, que había llegado de Argentina.

HANS-KROCH

  • HANS KROCH (Leipzig 1887 – Jerusalen 1970), el padre de Yaakov es arrestado en Alemania en 1938, deportado al campo de concentración Buchenwald, consiguiendo en 1939 huir, vía Amsterdam, a la Argentina. Su nombre está relacionado con diversos proyectos urbanos en su país natal, en particular el complejo residencial en estilo Bauhaus con 1,018 viviendas completado en 1930, considerado el área residencial más moderna de Leipzig.

En 1953 se traslada a Israel, decidido a levantar una obra que perpetúe la memoria de su hijo Yaacov y acepta levantar un hotel en Jerusalén, en una zona donde aún no llegaban los servicios municipales ni de agua ni de electricidad. Las autoridades de entonces se entusiasmaron con la idea, considerándola un puente importante para el futuro desarrollo de la ciudad. Así se levanta el distinguido Hotel Holyland en la hoy hermosa zona residencial de Bayt Vegan.

El hotel se hace famoso por un modelo tridimensional de la ciudad de Jerusalén en el año 66 D.C., el período del Segundo Templo, instalado originariamente en sus jardines. A pesar que fue trasladado al Museo de Israel en el año 2006, es aún mundialmente conocido como el «Modelo Holyland».

El modelo (escala 1:50) fue construido entre los años 1962-1966 por la iniciativa y financiamiento del Sr. Hans Kroch y bajo la supervisión del eminente arqueólogo el profesor Michael Avi-Yonah de la Universidad Hebrea, quien basó su trabajo de investigación en los escritos de Flavio Josefo, en el Nuevo Testamento, en fuentes judías como la Mishná y el Talmud, y en tradiciones con referencia a edificios importantes de la época.

Hasta donde fue posible, el modelo fue construido con materiales que se usaban en la época del Segundo Templo: mármol, cobre y hierro, piedra y madera. El Prof. Yoram Tsafrir de la Universidad Hebrea, quien desde la muerte del profesor Avi-Yonah, estuvo a cargo de la actualización del modelo conforme a los últimos descubrimientos arqueológicos, explicó que «pueden haber algunas inexactitudes en el modelo, pero que éstas son mínimas».

  • HILLEL CZERNY, nieto de Hans Kroch, heredó de su familia el Hotel Holyland, sobre cuyas ruinas se levantó el Proyecto Holyland, destinado originariamente a ampliar la capacidad hotelera del lugar. Él fue quien tomó la iniciativa, y ordenó iniciar los trámites para poder convertir el área de hotelería en una zona residencial de lujo y convertir todo en un amplio proyecto de bienes raíces. En 1999 vendió participaciones en el proyecto a empresas que hoy son las propietarias de la mayoría de las viviendas, y las implicadas en el escándalo de proporciones sin precedentes.

czemzy

Los que lo conocen, atestiguan que se trata de una persona amable, sencilla y correcta, muy distante de la imagen que se transmite a través de los medios de comunicación. ¿Cómo se enredó en lo que es considerado el caso de corrupción más grave de la historia de Jerusalén?

Todos estos años, el Sr. Czerny podía contemplar los «monstruosos» edificios que coronan la colina sobre la cual su abuelo construyó el Hotel Holyland, que se ven en toda su magnitud desde su modesta casa, ubicada junto al Estadio Teddy, en la jerosolimitana calle a nombre del héroe nacional argentino San Martín. ¿Qué panorama contemplará durante sus 3.5 años de cárcel?

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.