Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Fútbol y propaganda palestina, sin versión israelí


Al parecer todo vale cuando Israel es sujeto de una noticia – o, mejor dicho de un suceso -, hasta el punto de que el periodista puede permitirse el lujo de dejar de serlo y convertirse en un portavoz o en un medio más para promover la propaganda palestina en forma de acusaciones.

El diario español El Confidencial publicaba un artículo el 15 de mayo de 2014 en el que suscribía al señalamiento de Israel por parte de los palestinos, al prescindir de la versión israelí y obviar toda contextualización de los hechos que se relataban.

El periódico comenzaba diciendo:

“‘Practicar el fútbol en estas condiciones es quijotesco’. Hace unas semanas resumía de la siguiente manera Jibril Rajoubla situación que se vive en Palestina. El presidente de la Asociación de Fútbol Palestina (AFP) denunciaba en Sport Illustrated los numerosos problemas que tenían sus futbolistas por culpa de las tremendas trabas que Israel ponía”.

1. ¿Rajoub es simplemente el presidente de la AFP?

El Confidencial nombra, pero no aclara.

¿El contexto es un deber que se reserva para las crónicas en las que Israel no es el sujeto informativo? Si es así, ¿es esto una noticia o un veredicto contra Israel? Veredicto digno, -puesto que la voz israelí brilla por su ausencia (la protocolaria mención a la “defensa” israelí, es más una muestra de la falta de interés en lo que tenga que decir), y que las pruebas se estiman superfluas – de un proceso al margen de la justicia.

Jibril Rajoub, Secretario General Adjunto del Comité Central de Fatah, jefe del Comité Olímpico Palestino y ex director de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania, declaró el 1 de mayo de 2013 en el canal de televisión libanés Al-Mayadeen que, para Fatah: «la resistencia contra Israel sigue estando en nuestra agenda «.

“Resistencia”, según explica Palestinian Media Watch, es un eufemismo de violencia que utiliza el liderazgo palestino, y que abarca de los atentados suicidas a tirar piedras.

El diario Times of Israelse hacía eco de dichas declaraciones, en las que Rajoub subrayaba:

«Me refiero a la resistencia en todas sus formas«. «En esta etapa, creemos que la resistencia popular – con todo lo que ello conlleva – es eficaz y costosa para el otro lado [Israel]».

Yagregó, tal como informó el Washington Times el 9 de mayo de 2013:

“Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana”.

Jibril Rajoub, también afirmó que todo Israel es «Palestina ocupada». En el transcurso de una entrevista (Al-Kass Sports Channel de Catar, junio 2013) dijo:

Toda Palestina – desde el río [Jordán] al mar [Mediterráneo] – está ocupada

La organización Palestinian Media Watch (PMW) informaba el 19 de febrero de 2014 que Rajoub, declaró en enero de 2014 que la Autoridad Palestina alienta a Hamas a secuestrar soldados israelíes y a mantenerlos como rehenes con el fin de intercambiarlos por presos palestinos.

Rajoub dijo, en una entrevista en la televisión oficial de Autoridad Palestina (2/01/2014):

Si Hamas quiere secuestrar soldados, que secuestre soldados. Deje que secuestren. Deje que secuestren si [los israelíes] no quieren liberar a los presos, sino que los quieren como prisioneros para siempre, para que [los prisioneros] salgan como fantasmas y esqueletos.Los israelíes tienen que entender. Está claro que el secuestro es el lenguaje que entienden. Por el contrario, los animamos [a Hamas].Cuando secuestraron a Shalit [Gilad], los felicitamos. Cuando llegaron al acuerdo sobre [el intercambio] de Shalit, a pesar de tener algunas reservas, los felicitamos también”.

¿Quiénes son esos presos? O, mejor dicho, ¿qué crímenes cometieron para terminar en prisión?

Por ejemplo, de los 26 presos liberados en diciembre de 2013 por Israel, la organización CiFWatch(29/12/2013), asociada a CAMERA, proporcionó una lista de los 26 terroristas excarcelados por Israel en diciembre de 2013 – como un gesto de buena voluntad para continuar las negociaciones de paz – y los crímenes que los condujeron a prisión. Entre ellos estaba Yacoub Mohammed Ouda Ramadan (miembro del PFLP-GC), que fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Sarah Sharon; y Abu-Alrub Mustafa Mahmoud Faisal fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Yoram Cohen y por golper a Mohammed Kamil hasta la muerte.
Además, Jibril se refirió (televisión oficial de la AP, 26/02/2014) a Israel como a “esta ocupación criminal, fascista y nazi” y, más adelante (ídem; 4/04/2014), declaró que Hitler “podría haber aprendido de Israel sobre los campos de concentración y de exterminio”.

2. “La situación que se vive en… ¿Palestina?”

a. Palestina no es un Estado. La Asamblea General de la ONU no puede conceder la estadidad.

b. Del blog de ReVista:

Israel contribuyó a agilizar el tránsito del FC Barcelona, en su visita a Israel y a los territorios en disputa, para que tanto palestinos como israelíes pudieran disfrutar de la visita de Messi a Tierra Santa.

Además, la Asociación de Fútbol de Israel ha colaborado con la FIFA para que el tránsito de jugadores y deportistas entre Israel y los territorios en disputa sea lo más fluida posible, en la medida que las condiciones de seguridad lo permitan.

Estos gestos de apertura por parte de las autoridades deportivas de Israel, suelen pasar inadvertidos en la mayoría de la prensa.

3. Aseguraba, entonces, El Confidencial:

“Como en su día ya denunció El Confidencial, el gran problema que sufren los jugadores palestinos es el de la simple movilidad. Muchas veces, disputar unpartido de fútbol se convierte en una odisea para los palestinos. Estos deben esperar colas o sufrir controles en cualquier carretera aislada para llegar al lugar en el que se disputa el partido o se celebra un rutinario entrenamiento. La Asociación de Fútbol Palestina ha dicho ‘basta’ yexigirá a la FIFA la expulsiónde Israel…”.

Lo que el artículo no explica es que (del artículo El deporte de desinformar, ReVista):

La valla de seguridad no es definitiva, no delimita frontera alguna y será desmantelada el día que ambas partes lleguen a un acuerdo. De hecho, a medida que la situación ha ido mejorando Israel ha aliviado la situación para los palestinos, desmantelando puestos de control en Cisjordania o cediendo autonomía a las fuerzas palestinas.

Mitchell Bard señalaba en un artículo que aproximadamente el 75 por ciento de los atentados suicidas contra objetivos dentro de Israel provenían desde el otro lado de la frontera en la primera fase de la valla fue construida. Y puntualizaba:

Durante los 34 meses desde el estallido de la violencia en septiembre de 2000 [Segunda Intifada], hasta la construcción del primer segmento continuo de la valla de seguridad a finales de julio de 2003 [es decir, durante la Segunda intifada], terroristas de Samaria llevaron a cabo 73 ataques en los que 293 israelíes fueron asesinados y 1950 heridos. En los 11 meses transcurridos entre la erección de la primera serie a principios de agosto de 2003 y finales de junio de 2004, sólo tres ataques tuvieron éxito, y los tres se produjeron en el primer semestre de 2003.

Desde que se inició la construcción de la valla, el número de ataques se ha reducido en más de un 90 %. El número de israelíes asesinados y heridos ha disminuido en más del 70% y 85 %, respectivamente, después de su montaje de la valla.

El valor de la valla a la hora de salvar vidas se desprende de los datos: En 2002, el año antes de la construcción, 457 israelíes fueron asesinados; en el 2009, 8 israelíes fueron asesinados”.

Fuente: Mitchell Bard

 

4. El Confidencial, en tanto, señalaba:

“El problema de fondo es que las fuerzas de seguridad creen desde hace mucho tiempo que los palestinos utilizan el fútbol para ocultar a grupos terroristas dentro de la región. Palestina siempre ha negado este extremo, quejándose, simplemente, de que sus futbolistas no pueden asistir a entrenamientos y partidos.

Hay que recordar que a principios de 2014, dos futbolistas palestinos de edad Juvenil fueron heridos en Cisjordania tras los disparos de miembros de las fuerzas de Israel. Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abdel Raouf Halabiya, de 17, fueron alcanzados cuando habían acabado un entrenamiento y ya se dirigían a sus respectivos domicilios. Ambos lo van a tener complicado para seguir jugando al fútbol, pues las balas impactaron en sus piernas, además de ser atacados por perros pertenecientes a las fuerzas de seguridad israelíes”.

El medio suscribía abiertamente a la versión palestina, puesto que no iba más allá de lo que relataban los funcionarios palestinos. Una versión, por lo demás, teñida de propaganda que busca, en todos los ámbitos y por todos los medios, demonizar y deslegitimar al Estado judío.

El resultado: el lector es conducido a confirma las sospechas (o las “certezas”) que los medios, a fuerza de repetición, han instalado entre ellos.

Pero, ¿qué es lo que el cronista dejó fuera de su exposición?

Tamar Sternthal, directora de la oficina de CAMERA en Israel, indicaba el 9 de abril de 2014 que:

“En su momento, Amira Hass, del diario Ha’aretz, cubrió el incidente y dejó muy claro que la policía israelí de fronteras sostuvo que los palestinos estaban a punto de arrojar una bomba – no estaban caminado inocentemente de regreso a casa – cuando les dispararon. Hass informó el 3 de febrero (Wounded Palestinian teens dispute border police claims) que:

‘Dos palestinos están hospitalizados en Jerusalén desde el viernes luego de que la Policía de Fronteras les disparar y los arrestara en medio de acusaciones que indicaban que iban a tirar una bomba

[…]

En respuesta a consultas, el portavoz de la Policía de Fronteras dijo: ‘Durante una actividad operacional, un grupo de individuos fue visto segundos antes de que arrojaran bombas a las fuerzas de seguridad. Cuando vieron a los policías de frontera, el grupo intentó huir e intentó, nuevamente, arrojar bombas a los policías. Los policías iniciaron el protocolo de abrir fuego con el fin de neutralizar la amenaza. Los sospechosos fueron detenidos, y se les halló una bomba, que ha sido desactivada’.

La respuesta incluía una foto de la bomba, pero no incluía ninguna respuesta a la afirmaciones que los sospechosos habían sido golpeados’”.

Téngase en cuenta que la periodista israelí Amira Hass no es, precisamente, una periodista pro-israelí, sino, más bien, una simpatizante de la “causa palestina”.

Pero El Confidencial, en cambio, prescinde de la versión israelí y adherir de forma acrítica a la “narrativa” palestina, olvidando el contexto histórico y la versión israelí. En su divorcio de la realidad, El Confidencial no menciona que en el pasado las organizaciones terroristas palestinas han utilizados diversos medios – entre ellos, ambulancias (un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional) – para infiltrar terroristas o para transportar armas.

El diario israelí Jerusalem Post daba a conocer en febrero de 2012 que:

“El Shin Bet (Agencia Israelí de Seguridad) reveló el lunes que había detenido a 13 palestinos por planear una serie de ataques contra las tropas de las FDI cerca de Ramallah. Entre los detenidos hay dos empleados de la Media Luna Roja palestina, el portero del equipo olímpico palestino de fútbol y un alto oficial de inteligencia de la Autoridad Palestina.

[…]

Entre los arrestados estaba Omar Abu Rwayyis, el portero de la selección palestina olímpica de fútbol…”.

Pero ofrecer esta información directamente relacionada – puesto que explica las preocupaciones israelíes en lo referente a su seguridad y a la utilización de equipos de fútbol como cubierta para terrorista, supondría que el lector no arribe a las conclusiones a las que el redactor lo quiere conducir: Israel es, siempre, culpable; no debe quedar duda alguna; y para ello debe borrarse todo rastro de causas y consecuencias que contradigan esta imagen.

5. Indicaba también El Confidencial que:

“La detención de un futbolista palestino agravó más si cabe el panorama hace escasas fechas.Sameh Moraebe, de 22 años, fue detenidopor fuerzas de Israel tras regresar a Palestina procedente de Qatar. Allí la selección de Palestina se preparó con vistas a la Copa de Asia y este futbolista acabó encarcelado”.

El problema que surge cuando se busca esta noticia es que, una búsqueda en Google conduce a coberturas realizadas exclusivamente por portales y medios o bien anti-israelíes o bien pro-palestinos, además del portal del canal iraní en español. En ningún caso aparecen fuentes contrastadas ni se explica el por qué de la detención, ni hay declaración alguna de funcionarios o encargados israelíes. Simplemente, es lo que afirman los palestinos. Eso, para El Confidencial, está visto, basta.
¿Creerá, acaso, el redactor que la realidad no son los hechos sino lo que él escribe? ¿O eso, precisamente, es lo que quiere hacerle creer al lector?

Como sea, ni lo uno ni lo otro tienen nada que ver con el periodismo. Tal vez sí con la militancia, pero no con periodismo.

http://www.revistamo.org/article/f%C3%BAtbol_y__propaganda_palestina_sin_versi%C3%B3n_israel%C3%AD.asp
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.