Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La Reconciliación Palestina y el Creciente Poder de Hamas y la Jihad Islámica: Un Beneficio Inesperado para Irán


fatah-hamas

Resumen

– Fatah y Hamas siguen conversando en un intento de traducir el acuerdo de reconciliación firmado entre las partes el 23 de abril de 2014, en una serie de pasos operativos. Estos implican principalmente la integración de Hamas y la Jihad Islámica en las instituciones de la OLP, el establecimiento de un gobierno de unidad y la preparación de las nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.

– La AP ha rechazado la demanda de que Hamas debe aceptar los principios del Cuarteto (renunciar al terrorismo, reconocer a Israel y reconocer los acuerdos firmados entre Israel y la OLP y la AP), antes de ser admitido en el gobierno o las instituciones de la OLP. Abbas afirma vehementemente que Hamas no es una organización terrorista. El consentimiento de Abbas de integrar a la Jihad Islámica en la OLP implica que tampoco la considera un grupo terrorista.

– Abbas necesita la cooperación de Hamas para que parezca que el gobierno de la AP también existe en Gaza. Con la AP luchando por el reconocimiento internacional, esto es de suprema importancia. Hamas está claramente satisfecho con el sello internacional de aprobación que espera lograr con la ayuda de Abbas.

– El boleto de entrada en la OLP que Abbas les está proporcionando a Hamas y a la Jihad Islámica les permite competir por el control de las instituciones de la OLP y, a través de elecciones, tomar el timón del movimiento nacional palestino. En las elecciones parlamentarias de 2006 en la Margen Occidental y Gaza, Hamas obtuvo una abrumadora mayoría. Por consiguiente Hamas ve una oportunidad histórica para mejorar su estatus actual y está compitiendo para convertirse en el representante exclusivo del pueblo palestino tanto en Palestina como en la diáspora.

– Desafiando repetidamente a Estados Unidos, y preparado para integrar también a la Jihad Islámica en la OLP, y posiblemente también a otras organizaciones terroristas islámicas, Abbas está indicando que ya no está en el campo estadounidense. En cambio está adoptando posiciones del campo de rechazo y buscando vínculos más estrechos con Irán, aliado de Hamas y patrocinador de la Jihad Islámica.

– **********************************************************************************

Las Conversaciones de Reconciliación Palestina Continúan

Representantes de los movimientos Fatah y Hamas continúan conversando, tanto a niveles superiores como inferiores, en un intento de traducir el acuerdo de reconciliación firmado entre las partes el 23 de abril de 2014, en una serie de pasos operativos. Estos implican principalmente la integración de Hamas y la Jihad Islámica en las instituciones de la OLP, el establecimiento de un gobierno de unidad y la preparación de las nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. El presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), se reunió con el líder de Hamas, Khaled Mashaal, y el emir de Qatar en Doha el 6 de mayo. Se espera que el miembro del Comité Central de Fatah, Azzam al-Ahmed, vaya a Gaza para proseguir las conversaciones de reconciliación, y también se llevan a cabo discusiones en comisiones conjuntas.

Los puntos principales de los acuerdos que están surgiendo en varios temas son los siguientes:

La creación de un gobierno tecnócrata: Para fines de mayo, el nuevo gobierno debe estar compuesto por ministros que no estén identificados con ningún partido político. Sus principales tareas serán gestionar los asuntos diarios de la Margen Occidental y Gaza, sincronizar las actividades de los ministerios de un gobierno que actualmente está dividido entre Ramallah y Gaza, prepararse para las elecciones parlamentarias y presidenciales, implementar los términos del acuerdo de reconciliación (incluyendo detener los «arrestos políticos» y organizarse para emplear a los trabajadores del sector público contratados desde el verano de 2007, cuando Hamas tomó el control de Gaza con un derrocamiento violento), rehabilitar a Gaza y asumir el control del cruce Rafiah que une Gaza con Egipto. El gobierno palestino no tendrá autoridad sobre las relaciones con Israel.

Reforma de las instituciones de la OLP: Se iniciará con la integración de los representantes de Hamas y de la Jihad Islámica en el Consejo Nacional Palestino, el Consejo Revolucionario de Fatah y el Comité Ejecutivo de la OLP. Un comité conjunto de todas las organizaciones palestinas comenzará a formular la constitución del estado de Palestina. La OLP tendrá autoridad exclusiva para llevar a cabo negociaciones políticas con Israel.

Poner fin a la coordinación de seguridad con Israel: el jefe adjunto de Hamas, Mousa Abu Marzouk, afirmó que se había llegado a un acuerdo con la AP sobre «cancelar la coordinación de seguridad con Israel, manteniendo el rifle y la lucha armada»1.

Liberar a todos los prisioneros de Hamas: El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhari, dijo que en el marco del acuerdo de reconciliación, la AP había prometido liberar a todos los detenidos, independientemente de su afiliación y actividad política. Los nombres de los prisioneros incluidos en la lista han sido transferidos a los jefes de los mecanismos de seguridad palestinos; se exigirá el indulto para los que recibieron sentencias de prisión.2

Las dos partes ya han comenzado a promulgar una serie de medidas de fomento de confianza. La más notable fue la concesión de permiso para que el diario Falestin del gobierno de Hamas sea distribuido en la Margen Occidental, y para que los diarios de la AP Al-Hayat al-Jadida, Al-Ayyam y Al-Quds sean distribuidos en Gaza.3

La AP ha rechazado la demanda de que Hamas debe aceptar los principios del Cuarteto (renunciar al terrorismo, reconocer a Israel y reconocer los acuerdos firmados entre Israel y la OLP y la AP), antes de ser admitido en el gobierno o las instituciones de la OLP. Un funcionario de alto rango palestino le dijo al diario panárabe Al-Hayat que Abbas, en su reunión del 8 de abril con la asesora de seguridad nacional de EE.UU., Susan Rice, expresó su oposición a establecerle condiciones a Hamas. Al-Hayat citó las palabras del funcionario sobre el contenido de la conversación de Abbas con Rice:

Rice le preguntó al Presidente Abbas sobre el nuevo gobierno, y él respondió que era su gobierno y él sería su rais [un término que puede traducirse como «presidente» o «primer ministro»]. A continuación ella le preguntó sobre el reconocimiento de Israel, y él dijo que el gobierno, al igual que él, reconocería a Israel. Ella preguntó acerca de renunciar a la violencia, y él respondió que el gobierno, al igual que él, renunciaría a la violencia. Ella le preguntó acerca de la plataforma del gobierno, y Abbas respondió que la plataforma del gobierno es la plataforma del rais. Ella le preguntó sobre el papel de Hamas en el gobierno, y él respondió que Hamas no participa en el gobierno y que los miembros del gobierno no son nombrados por las organizaciones [palestinas] sino que son tecnócratas independientes.4

Las posturas que Abbas le presentó a Rice son consistentes con las declaraciones que hizo en una entrevista al canal de TV Al-Awda, que también se emitieron por el canal oficial de la AP. Abbas dijo5:

La reconciliación implica la creación de un gobierno de tecnócratas, lo que significa [ministros de gobierno] que no pertenecen a Fatah ni a Hamas o al Frente [Popular]. Este es un gobierno de [ministros] tecnócratas independientes. Se preguntan: ¿el gobierno renuncia a la violencia y reconoce a Israel? Aquí diré que reconocerá la legitimidad internacional [es decir, las resoluciones de las instituciones internacionales] y levantará la bandera de la resistencia popular.

[Y algunos] dijeron: ¿declarará esto públicamente? Dije [estas cosas en la reunión] en el Comité Central. Dijo: ¿por qué Hamas no reconocerá a Israel? Yo les dije: ¿por qué Hamas debería reconocer a Israel? [Hamas] no está en el gobierno. En nuestra opinión es una oposición, y ustedes [Israel] han llevado a cabo negociaciones con ellos [con Hamas]. Ustedes tienen la libertad para hacer lo que quieran.

Y con Hamas ahora en el poder, ¿por qué se le exige [a Hamas] reconocer a Israel? Israel es conocido por haber acordado con Hamas sobre un alto el fuego. Hamas es la oposición que no es parte del gobierno. Iremos a las urnas y el que gane las elecciones tomará las riendas del estado al igual que en cualquier otro país del mundo.

Es bien conocido, en Estados Unidos y en Israel, que nuestras elecciones son justas de una manera que no existe en los países del mundo, ni siquiera en los países escandinavos. ¿Cuál es el problema?

Abbas va aún más lejos en las posiciones que toma. No sólo no exige que Hamas renuncie a la violencia y el terrorismo, afirma con vehemencia que Hamas no es una organización terrorista. El consentimiento de Abbas a integrar a la Jihad Islámica en la OLP implica que tampoco la considera como un grupo terrorista.

En una conferencia del 5 de abril en Ramallah sobre la «estrategia de resistencia», Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe del equipo negociador palestino con Israel, dijo: «Declaro a todo el mundo, en nombre del presidente Abu Mazen y del Comité Ejecutivo [de la OLP], que el movimiento Hamas es un movimiento palestino, y que no ha sido, ni será, una organización terrorista»6.

Erekat reiteró esta afirmación en una entrevista del 27 de abril en el sitio israelí Ynet, diciendo: «Nosotros [la AP] no consideramos a Hamas como una organización terrorista», sino más bien como una «organización política»7. En otra entrevista con la estación de radio el Al-Shams, el 8 de mayo, Erekat dijo, «Hamas es un movimiento político y no terrorista»8.

Funcionarios de alto rango de Hamas dejaron en claro que la organización no tiene la intención de reconocer a Israel o acepar los principios del Cuarteto. El 4 de mayo, Abu Marzouk dijo en una conversación con periodistas, «Nunca reconoceremos [a Israel] y no hay lugar para el reconocimiento de la entidad sionista». Agregó que las organizaciones palestinas se habían puesto de acuerdo en una etapa intermedia en la que un estado palestino se establecerá en las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital y sin el reconocimiento de la «entidad sionista».

En cuanto a los principios del Cuarteto, Abu Marzouk dijo que Hamas los rechaza porque «le resta derechos al pueblo palestino». Afirmó: «Rechazamos en el pasado y continuamos rechazando cualquier condición que reste derechos palestinos. Hamas se mantendrá fiel al derecho de los refugiados al retorno [a Israel] y a la liberación de toda Palestina». Abu Marzouk también dijo que en las conversaciones de reconciliación de la OLP-Hamas, «nosotros no discutimos las armas de las Brigadas Al-Qassam [ala militar de Hamas]… y nadie exige discutirlas ya que este es un armamento nacional que sirve a la lucha»9.

En palabras pronunciadas en nombre de Khaled Mashaal, durante un discurso en una conferencia del 11 de mayo de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes en Doha, Qatar, Osama Hamdan, un miembro de la oficina política de Hamas, dijo que los árabes y los musulmanes deben ser inducidos a librar la guerra para la liberación de Palestina, ya que los derechos palestinos sólo serán restaurados por la fuerza. Hamdan añadió que los palestinos deben reanudar su esfuerzo nacional original, el de la liberación y el retorno, que tiene como objetivo liberar a los territorios palestinos conquistados en 1948.10

La adhesión de Hamas a la senda de la jihad y el terrorismo también es evidente en una película de animación producida por el departamento de relaciones públicas de las Brigadas Al-Qassam en conexión con el sexagésimo sexto aniversario de la Independencia de Israel. La película hace un llamamiento a todos los judíos que viven en el territorio de Palestina a abandonar la tierra rápidamente o incurrir en el destino de ejecución, es decir, genocidio.11

Abbas presenta al estado palestino como una conclusión inevitable sobre la base de la declaración de independencia de 1988, de la resolución de la Asamblea General de la ONU reconociendo a Palestina como estado observador no miembro y la unión a organizaciones y convenios internacionales. Como Abbas le dijo a Al-Awda, «Podemos decir que el certificado de nacimiento [del estado de Palestina] es seguro y válido, y que el pueblo palestino tiene un estado en las Naciones Unidas.”

Abbas rechazó la posibilidad de retirar la apelación del «estado de Palestina» para unirse a quince organizaciones y convenciones internacionales. Advirtió que si Israel no estuviera de acuerdo en reanudar las negociaciones y tomara medidas punitivas, «seguiremos uniéndonos con el resto de las organizaciones internacionales, y de paso eso no significa 48 organizaciones, es decir, 48 organizaciones y convenciones, sino más de 700 u 800 [organizaciones] a las que tenemos derecho a unirnos»12.

Como condiciones básicas para la renovación de las conversaciones con Israel, Abbas exige que Israel libere a los treinta prisioneros árabes israelíes que fueron condenados por actividades terroristas antes de 1993, Que detenga completamente toda construcción en los asentamientos y se comprometa a finalizar en el plazo de tres meses, las fronteras entre Israel y Palestina; sólo entonces podrán ser discutidas las demás cuestiones relacionadas con un acuerdo permanente13.

Evaluación y Consecuencias

Hay diferentes factores detrás de la decisión de los líderes de Fatah y Hamas para lanzar otra oferta de reconciliación. La más importante es, aparentemente, la determinación de Abbas de actuar unilateralmente en el ámbito mundial para inyectar contenido práctico en la resolución de la Asamblea General sobre Palestina como estado observador no miembro, y elevar el estatus de Palestina a la de un estado reconocido con derecho a la plena soberanía dentro de las fronteras de 1967, al tiempo que exigir derechos adicionales en territorio israelí.

Esta estrategia crea una base común de los intereses de Fatah y Hamas. Abbas, que es el líder de Fatah, jefe de la OLP, presidente del estado de Palestina y presidente de la AP, necesita la cooperación de Hamas para que parezca que el gobierno de la AP también existe en Gaza. Con la AP luchando por reconocimiento internacional, esto es de suprema importancia.

El liderazgo de Hamas considera la estrategia de Abbas como una oportunidad histórica, y del mismo modo que lo respaldó cuando buscó, en 2012, el reconocimiento de Palestina por parte de la Asamblea General, hoy Hamas no se opondrá a ninguna iniciativa diplomática destinada a mejorar el estatus de Palestina. Las movidas políticas no implican ninguna concesión política a Israel; sí involucran el efectivo logro de derechos palestinos sin ningún quid pro quo político, fortaleciendo de esta manera la posición palestina en la lucha sin cuartel contra Israel.

La reconciliación también le sirve a Hamas de dos modos estratégicos. En primer lugar, le ofrece a Hamas legitimidad internacional como un actor que ayuda a Abbas y a la AP que, a cambio, se han convertido en los principales defensores de Hamas en el ámbito internacional, caracterizando a Hamas como una organización «política» y oponiéndose a su definición como una organización terrorista.

Hamas está claramente satisfecho con el sello internacional de aprobación que espera lograr con la ayuda de Abbas. Abu Marzouk no cree que occidente rehúya al gobierno de unidad palestino. «Occidente no tiene interés en hacer estallar la región, y creo que continuará [manteniendo contactos] con el [gobierno] nacional de tecnócratas, como nos pareció cuando la reconciliación fue bienvenida [en occidente]»14. En otras palabras, la amenaza de terrorismo regional es un activo político fundamental a través del cual se puede obtener de occidente el reconocimiento de facto de una organización terrorista.

En segundo lugar, el boleto de entrada en la OLP que Abbas les está proporcionando a Hamas y a la Jihad Islámica, sin que estas organizaciones cambien su plataforma y renuncien al terrorismo, les permite competir por el control de las instituciones de la OLP y, a través de elecciones, tomar el timón del movimiento nacional palestino. Se supone que se celebrarán elecciones para el Consejo Nacional Palestino en la Ribera Occidental, Gaza y la diáspora palestina (excluyendo Israel y Jordania). En las elecciones parlamentarias de 2006 en la Margen Occidental y Gaza, Hamas obtuvo una abrumadora mayoría. Por consiguiente Hamas ve una oportunidad histórica para mejorar su estatus actual como gobierno de Gaza y está compitiendo para convertirse en el representante exclusivo del pueblo palestino tanto en Palestina como en la diáspora. Abbas, según la visión de Hamas, no es más que un medio para ese elevado fin.

Desafiando repetidamente a Estados Unidos, y preparado para integrar también a la Jihad Islámica en la OLP, y posiblemente también a otras organizaciones terroristas islámicas, Abbas está indicando que ya no está en el campo estadounidense. En cambio está adoptando posiciones del campo de rechazo y buscando vínculos más estrechos con Irán, aliado de Hamas y patrocinador de la Jihad Islámica. Un indicador de eso fue la visita del miembro del Comité Central de Fatah, Jibril Rajoub, a Teherán a finales de enero. Intentando preparar el terreno para una visita del propio Abbas a Irán, Rajoub llevó un mensaje de Abbas a los líderes iraníes y dijo que la AP quería mejorar las relaciones con Teherán15. De hecho, Abbas evita sistemáticamente condenar a Irán o al régimen sirio por su cooperación en la guerra civil siria, en la que más de 150.000 personas han muerto desde marzo de 2011.

Resumiendo, la Autoridad Palestina ha lanzado una guerra diplomática contra Israel complementada con el uso continuado del terrorismo en diferentes niveles de intensidad. El objetivo principal de esta campaña es asegurar, a través de medidas unilaterales, el reconocimiento internacional de la demanda de la AP de soberanía e independencia palestina de todos los territorios de 1967, como una etapa intermedia para presionar por más exigencias, sobre todo la demanda del «retorno» a Israel de millones de «refugiados» palestinos y sus descendientes. Esta es, de hecho, la esencia del Plan de Fases ratificado por la OLP en 1974, que ahora ha alcanzado una etapa avanzada de ejecución en cooperación con las otras organizaciones terroristas palestinas.

Israel está en una trampa. Aceptar las condiciones palestinas y capitular ante la presión internacional probablemente conducirá al surgimiento de un estado palestino hostil gobernado por organizaciones terroristas islámicas, con Hamas y la Jihad Islámica en la vanguardia, un estado que es una extensión de Irán. Además, si Israel es obligado a a retirarse del valle del Jordán, las fuerzas islamistas regionales se sentirán capaces de buscar la desestabilización del régimen hachemita de Jordania, una vez que se obtenga la independencia palestina.

 

Teniente Coronel RE Jonathan D. Halevi
Instituto de Asuntos Contemporáneos,
Jerusalem Center for Public Affairs
Vol. 14, Nº 14, 14 de mayo de 2014
http://jcpa.org/article/palestinian-reconciliation-and-the-rising-power-of-hamas/

 

 

***

Notas

  1. Http://felesteen.ps/nd/releases///2014/052014/09/index.html?d=1399827403

2. Http://felesteen.ps/nd/releases///2014/052014/09/index.html?d=1399827403

3. http://felesteen.ps/details/news/115599/%D8%B5%D8%AD%D9%8A%D9%81%D8%A9-%D9%81%D9%84%D8%B3%D8%B7%D9%8A%D9%86-%D9%81%D9%8A-%D8%A7%D9%84%D8%B6%D9%81%D8%A9-%D9%88%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%AF%D8%B3-%D8%A8%D8%B9%D8%AF-7-%D8%B3%D9%86%D9%88%D8%A7%D8%AA-%D9%85%D9%86-%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%B8%D8%B1.html

4. http://alhayat.com/Articles/2273141/%D8%B9%D8%A8%D8%A7%D8%B3-%D8%A3%D8%BA%D9%84%D9%82-%D8%A7%D9%84%D8%B7%D8%B1%D9%8A%D9%82-%D8%A3%D9%85%D8%A7%D9%85-%D9%88%D8%A7%D8%B4%D9%86%D8%B7%D9%86-%D9%84%D9%84%D8%A5%D8%B9%D8%AA%D8%B1%D8%A7%D8%B6-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%AD%D9%83%D9%88%D9%85%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B5%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%A9

5. Http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=173919

6. Http://www.alquds.com/news/article/view/id/497742

7. Http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4513537,00.html

8. Https://www.youtube.com/watch?v=m5EY559_K3g#t=1254

9. Http://www.almasryalyoum.com/news/details/439889

10. http://www.assabeel.net/%D9%81%D9%84%D8%B3%D8%B7%D9%8A%D9%86/item/40955-%D8%AD%D9%85%D8%AF%D8%A7%D9%86-%D9%8A%D8%A4%D9%83%D8%AF-%D8%B1%D9%81%D8%B6-%D8%B2%D9%8A%D8%A7%D8%B1%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D9%84%D9%85%D9%8A%D9%86-%D9%84%D9%84%D8%A3%D9%82%D8%B5%D9%89-%D8%AA%D8%AD%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%A7%D8%AD%D8%AA%D9%84%D8%A7%D9%84

11. Https://www.youtube.com/watch?v=nWSMIwcvTlA

12. Http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=173919

13. Http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=173919

14. Http://felesteen.ps/nd/releases///2014/052014/09/index.html?d=1399827403

15. Http://www.alahednews.com.lb/essaydetails.php?eid=91642&cid=9?

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Yo soy a favor de la paz ,pero primero tienen que reconocer ISRAEL

Eu sou a favor da cpaz ,porem primeiro tem que reconhecer ISRAEL

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.