Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Esperando a Francisco


papa-francisco-ateus

Después del frustrante papado de Pío XII, sucesor -y continuador ideológico- del pro fascista Papa Pío XI, los judíos nos vimos sorprendidos del cambio fundamental de actitud de su sucesor, el Papa Juan XXIII, que revolucionó las relaciones de la Iglesia Católica para con el judaísmo y marcó un hito que señaló el nuevo camino que habrán de transitar todas las facciones cristianas, y que parecía haber cerrado el camino de odio andado hasta ese entonces.

A Juan XXIII le sucedió Pablo VI, que en ese sentido prefirió mantener una actitud ambigua y nos hizo pensar que ese camino no estaba cerrado, ni herméticamente, ni definitivamente. Pero entonces apareció la figura de Juan Pablo II, que continuó la obra del Papa Bueno, no ya en el orden espiritual, sino en el de las relaciones mutuas.

Acerca de ellos escribió Julián Schvindlerman: “Juan XXIII revolucionó las relaciones religiosas entre católicos y judíos; Juan Pablo II revolucionó las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el estado judío. El legado individual de cada uno de ellos en las relaciones interreligiosas es notable. En conjunto, es monumental».

«Durante los años de la Shoá, Angelo Roncalli fue nuncio en Estambul, desde donde trabajó denodadamente en favor de salvar a los judíos perseguidos por los nazis. Ya como Sumo Pontífice, compuso una plegaria en la que expresaba remordimiento por las legendarias difamaciones antijudías de la Iglesia y, en una ocasión memorable, saludó espontánea y cálidamente a un grupo de feligreses hebreos al verlos salir de la sinagoga en Roma. Pero su contribución más fundamental en el plano interreligioso fue la convocatoria del Concilio Vaticano II (1962-1965), cuya declaración Nostra Aetate marcó un punto de inflexión en los vínculos entre católicos y judíos, y sus repercusiones positivas se sienten todavía».

«Juan Pablo II fue el primer papa en visitar Auschwitz (1979), el primero en ingresar en una sinagoga (1986) y quien entabló relaciones diplomáticas entre Roma y Jerusalén (1993). Al reconocer diplomáticamente al estado judío, Juan Pablo II normalizó las relaciones largamente postergadas entre la Santa Sede y el estado de Israel. Luego se convirtió en el primer pontífice en ir, con el inicio del nuevo milenio, a Yad Vashem (el Museo del Holocausto de Israel) y en rezar en el Muro de los Lamentos. La imagen del papa ante sus imponentes piedras blancas se erigió en la representación visual más destacada de la nueva era en las relaciones entre la grey católica y la judía».

Benedicto XVI, el continuador de Juan Pablo II, tal vez haya continuado su política de acercamiento, pero no parece que lo haya hecho con sincera convicción, e incluso revocó algunas decisiones del Concilio Vaticano II que hacían a las buenas relaciones entre las dos religiones.

Ahora hay un nuevo papa, Francisco, que ya demostró como Cardenal Primado de Argentina, sus sentimientos de amistad hacia el pueblo judío, y que visitará nuestra zona entre el 24 y el 26 de mayo.

Y nosotros lo esperamos. Lo esperamos con grandes esperanzas, porque sentimos que su personalidad ha de amalgamar las virtudes que desarrollaron sus dos grandes predecesores. Lo esperamos porque deseamos que abra los archivos del Holocausto tan celosamente guardados por los intereses creados de los elementos más cerrados de la curia vaticana. Lo esperamos porque queremos que vaya más lejos aun que esos dos grandes papas. Lo esperamos como se espera a un hacedor de historia. Lo esperamos porque sabemos de su espíritu ecuménico y sus buenas intenciones. Pero recordamos que los hombres pasan a la historia por sus hechos y no por sus intenciones. Esperamos a Francisco porque nos va a visitar, pero sobre todo por lo que promete hacer. Esta es nuestra verdadera espera.

¡Bienvenido, Papa Francisco!

 
Comentarios

Yo creo en el ecumenismo
eu acredito em ecumenismo

Este Obispo como el anterior obran con falsedad al igual que toda la comunidad Católica .Son antisemitas por excelencia (antes contra los Judíos y hoy contra el Islam) , desde luego la comunidad Judía esta dentro de tal estratagema histórica .Tanto Benedicto XVI y este Franciscus I son en realidad representantes de la cultura cómplice nazi y dictatorial liberal anticomunista .Solo se expresa Bergoglio al llegar a Israel bajando de un helicóptero con insignia militar , lo cual demuestra sus verdaderas intenciones políticas ; el definir la paz con un concepto económico (vender) y expresar la mismas frases en diferentes territorios y sociedades como si se tratase de un mismo mensaje común sin serlo realmente , demuestra la intencionalidad ideológica de la iglesia política el cual «jefea» racialmente sin tener ningún tipo de potestad al respecto.Es sabido que al Vaticano le conviene un conflicto en oriente por un interés económico-político y a Israel que se ha posicionado en el mundo de modo diferente luego del 11/9 dentro de un pro-neonazismo alianza anti-Islam , donde los «perdedores» del ayer contra los nazis son vencedores hoy contra los islámicos (signados antes como aliados nazis) desde el brazo armado capitalista que en otro momento lucio como digno defensor de la libertad en el mundo (con doble cara) .Al mismo tiempo la asignatura argentina fue enarbolar los principios románicos anticuados de la agenda política setentista disfrazada dentro de la política de DDHH con animo de venganza , esto se expreso en el llamado relaciones carnales con EEUU iniciado con el Menemismo y la familia Bush que dio estrecha relación con el oriente medio y de ahí el neonazismo expresado en la embajada de israel y la AMIA en esos años, y es la situacion institucional heredada en estos tiempos; el antisemitismo en argentina es diferente al de la Europa Alemana, si previamente era en función a una idea política radiológica fascista-nazi , esta tiene una relación histórica contra el islam post imperio Romano que es una idea medieval atrazada en el tiempo aun tanto como el nazismo, estas conciben al Islam como un Catolicismo en donde hay cristianos (cristianismo que desde todo concepto siempre fue una concepción de antisemitismo) .

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.