Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Qué puede hacer un rezo en el conflicto israelí-palestino?

Tribuna. El relieve espiritual del encuentro entre el papa Francisco y los líderes de Israel y Palestina está fuera de duda. Pero las discrepancias perduran.


papa-peres-abbas

El relieve espiritual y la dimensión simbólica del encuentro del Papa Francisco con los presidentes de Israel y la Autoridad Palestina para orar juntos por la paz son enormes y, en un sentido, se erige en réplica política del reciente abrazo interreligioso del líder de la Iglesia Católica con referentes del Islam y del Judaísmo frente al Muro de los Lamentos. Francisco debe ser saludado por tan noble iniciativa pero, como él mismo ha reconocido, el impacto diplomático de esta plegaria con seguridad será acotado.

La hazaña pontificia transita un canal espiritual un tanto alejado de las crudas realidades políticas terrenales. Las discrepancias históricas -estatus de Jerusalem, refugiados, fronteras finales, asentamientos- seguirán atormentando a los negociadores palestinos e israelíes y frustrando a los mediadores internacionales, en tanto que el reciente acuerdo de unión nacional entre Fatah y Hamas tiene el potencial de elevar el nivel de complejidad -e incluso, peligrosidad- de las cosas gravemente.

La rápida aceptación del nuevo gobierno palestino de transición por parte de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos ha generado un movimiento casi celebratorio del acuerdo palestino que desconoce las motivaciones y los objetivos de Hamas al acceder a la coexistencia política con su archirival Fatah. La reunión dominical en Roma contribuirá a reforzar la noción de buenaventura reinante en círculos diplomáticos internacionales en tanto Mahmoud Abbas asistió como presidente de una Autoridad Palestina asociada al Hamas. Israel puede verse así forzada por la opinión pública a lidiar con un gobierno que incluye un elemento dedicado a su aniquilación.

Muchos creen que por medio de este acuerdo la Autoridad Palestina estará incorporando Gaza a su jurisdicción, normalizando de este modo una situación de quiebre político y geográfico que apartó antaño a la franja del Margen Occidental y facilitando así el prospecto del diálogo. Puede que ello ocurra pro forma, pero en la práctica es probable que pase lo inverso y que sea el Hamas quien estará ganando terreno en Cisjordania a la larga, lo cual atentará contra la paz. Hamas mantendrá su infraestructura militar intacta -su poderoso arsenal y sus miles de combatientes- y buscará “libanonizar” Cisjordania. Es decir, emulará la política de Hezbolla en el Líbano, grupo terrorista armado hasta los dientes que cuenta con representación política en el gabinete libanés y controla la zona sur del país. No es causalidad que líderes de Hamas hayan tenido últimamente reuniones con oficiales de Hezbollah y funcionarios de Irán.

Naturalmente, Francisco es ajeno a estas complicaciones. Al Sumo Pontífice lo anima un sincero anhelo de paz y una vocación ecuménica por la conciliación. Su aporte fue positivo en el plano de la imagen y el simbolismo. No obstante -debemos admitir- la dinámica política palestino-israelí probablemente permanecerá impermeable a su gestión espiritual.

 

Escritor y analista político. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío (Debate)

http://www.clarin.com/opinion/puede-hacer-rezo-conflicto-israeli-palestino_0_1154284594.html

 
Comentarios

de un judio que reconoce a su unico y santo D-OS MUCHO MUCHO toca el corazon de YHWH y hace misericordia . pero cuando el que conoce que YHWH abomina la idolatría ,que con nadie comparte su gloria con dioses hecho de manos. .no solo lo abomina lo vomita de su boca .el presidente perez fransisco y abbas .ecumenismo y cada cual dirigiendo se_ a su dios el luna alláh EL sacerdote romano A su imagenes (jamas a YESHUA HaMASHIAJ ), perez a YHWH pero no le responderá su petición. cometió pecado grabe ante YHWH .

Se conoce el monoteísmo de los indios guaraníes. Sufrimos genocidio en siglo XV. Como Paraguay lo sufrimos en s. XIX. Inglaterra apoyo a los genocidas vecinos. Hoy no tenemos moral; la peor diáspora y sin templo. No merecemos cielo sin ética: Nuestro cielo es luchar , nada más. Sufrimos eternas dictaduras; o dictaduras maquilladas como son las democracias corruptas. El mundo seguirá sufriendo, así que hay que intentar la paz, justicia; no importa si no se consigue.

no hace mucho porque los palesrtinos no renuncian al terrorismo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.