Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Por qué es la hasbará un fracaso?


israel-flag

Israel es más blanco de críticas que ningún otro país en el mundo. Aún los que simpatizan con Israel le critican, aunque en este caso es principalmente por el fracaso de Israel en presentar su posición.

La palabra hasbará (que se traduce como «explicación») cubre todas las actividades de Israel relacionadas a informar mejor sobre Israel y promover actitudes positivas en la gente a la cual le llega esa información.

Es evidente que la presente hasbará es un fracaso, parte por culpa de la ineficacia de las autoridades israelíes a cargo, pero principalmente por factores que Israel no puede cambiar:

· Ignorancia

Parafraseando a Winston Churchill: «Nunca tanta gente ha hablado y creído tantas falsedades sobre un tema basándose en completa ignorancia». Millones de personas (la mayor parte de ellos nunca han visitado Israel) no dudan en tener y expresar su opinión sobre una situación cuya realidad histórica y geográfica ignoran por completo.

  • Prejuicio

Israel, como dice la frase, «es el judío entre las naciones». Hoy, cuando la religión ha perdido su preponderancia, y las infames y disparatadas teorías racistas de los nazis son tratadas con el desprecio que merecen, la única forma aceptable con la cual los antisemitas puedes expresar su prejuicio es culpando a Israel de todos los males del mundo.

· La simpatía automática al que es considerado underdog (que tiene poca posibilidad de ganar en una competencia).

Es un sentimiento muy humano, cuando no hay conocimiento de la realidad, favorecer a la parte considerada más débil. En el caso del conflicto israelí-palestino, la parte considerada más débil son los palestinos. La Torah reconoce ese prejuicio innato, y enseña «No favorecerás en su causa a una persona sólo porque es pobre» (Éxodo 23:3), ya que no siempre el rico (o el más fuerte) es automáticamente culpable, y el pobre (o el más débil) es automáticamente inocente.

· La propaganda árabe y palestina

Los árabes no tienen escrúpulos en inventar las más absurdas e infames acusaciones contra Israel, basándose en las enseñanzas de ese genio de la propaganda, el nazi Joseph Goebbels, que dijo «Miente, miente, que algo queda», o como escribió el mismo Adolph Hitler en su libro Mi Lucha,, «Mientras más grande es la mentira, más fácil es ser creída». Entre las distintas acusaciones árabes y palestinas contra Israel están la de envenenar los pozos de agua, introducir la SIDA en los países árabes, entrenar a tiburones para que ataquen turistas en playas egipcias, etc.

· La nomenclatura usada por los medios de comunicación internacionales

Shakespeare erró al decir «Una rosa bajo cualquier otro nombre olería igual de dulce» (Romeo y Julieta, Acto 2, Escena 2). La realidad es que nombre son de inmensa importancia, especialmente en el conflicto Israel-Palestina. Por ejemplo Judea y Samaria son llamadas «West Bank» (Ribera Occidental). Los territorios en disputa son llamados «Ocupados». El Cerco de Seguridad, que ha salvado miles de vidas al evitar la infiltración de terroristas suicidas, es llamado «El Muro» y en muchos casos «El Muro de Apartheid». Demostraciones violentas con piedras y cócteles Molotov son llamadas Demostraciones Pacíficas.

?

 
Comentarios

Creo que la mejor propaganda para Israel, la que llegaria a «la masa ignorante», la que solo se queda con los titulares , serían algunas de sus magníficas series de TV. A través de ellas muchos podrían reconocer la riqueza y la complejidad de la sociedad israeli y sobre todo tendrían una visión mas humana, algo que ninguna Hasbara puede conseguir. Por desgracia son pocas las series isralies que se pueden conseguir subtituladas en ingles y no digamos ya en español. Las paginas de Hasbara solo son frecuentadas por los que ya tienen sus simpatias definidas. En cambio la Tv llega a las masas que en principio son mas o menos indiferentes.

Israel tiene razón cuando dice que nadie le defenderá. Así somos los humanos. Israel siempre perseguido, mientras contamos como chistes los mafiosos, dictadores, imperios. Lo que les pasa a uds, nos pasa a nivel individual. La solución para uds., es también nuestra.

si ISRAEL pondria bombas y asecinaria gente en europa (periodistas y demas yerbas ) y montaria manifestaciones violentas como el tema de las caricaturas no tendriamos que hacer HASBARA ,, pero somos democraticos y hablamos no ponemos bombas vamos por la razon que tarde o temprano triunfa hoy los palestinos estan mas solos que nunca la habshara la esta haciendo la prensa mundial con el mundo musulman como se estan matando solitos el secuestro de estos 3 adolecentes puso sobre evidencia lo que son los palestinos ,,,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.