Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Secuestro de los tres jóvenes en la junción Gush Etzion (Cuadro de la situación válido para el 15 de junio a las 14.00)


centro-meir
secuestrados1

secuestrados2

secuestrados3

secuestrados4

Reseña del cuadro de la situación

1.- El 12 de junio de 2014 en horas de la noche (22.00) los tres muchachos salieron de la Yeshiva (Seminario religioso) donde estudian en Gush Etizon. Iban en su camino a la casa. Como no llegaron a sus casas, las fuerzas de seguridad israelíes comenzaron a buscarlos, a partir de la mañana del viernes, 13 de junio de 2014. La hipótesis de trabajo de las fuerzas de seguridad israelíes es que los tres fueron secuestrados cuando hicieron dedo en la junción Gush Etzion (hacer dedo = parar un coche cualquiera en la ruta para viajar).

2.- Los tres jóvenes desaparecidos son: Eyal Yifrah, de 19 años, residente en Elad, que estudiaba en la Yeshiva Hebrón; Naftali Frenkel de 16 años residente en Nof Ayalon, que también tiene la ciudadanía norteamericana y Guil- Ad Shear, de 16 años del pueblo de Talmón, estudiantes los dos de la Yeshiva Mekor Chaim que está en Kfar Etzion. El 13 de junio de 2014 en horas de la mañana, cerca del pueblo de Dura (área de Hebrón), se encontró un coche Hyundai quemado que, según las estimaciones estaba relacionado con el secuestro. Las fuerzas de seguridad israelíes comenzaron una amplia operación de búsqueda, que todavía se está realizando.

Toma de responsabilidad

3. Hasta este momento, ninguna organización asumió la responsabilidad por el secuestro y los secuestradores no se contactaron con nadie en Israel. Dos mensajes sobre toma de responsabilidad que se habían publicado en los medios de comunicación, eran falsos según todo lo que parece.

El trasfondo del secuestro

4. El secuestro de los jóvenes es uno de los atentados graves ocurridos en Judea y Samaria en los años recientes. El evento se produjo en momentos en que las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina habían terminado sin resultados y dos semanas después de la formación del gobierno de acuerdo nacional (resultado de la conciliación entre Fatah y Hamás). En el terreno se reconocen señas de frustración y falta de tranquilidad del público palestino sobre el trasfondo de la huelga de hambre continuada de los detenidos administrativos palestinos en las cárceles israelíes.

5. Al presente atentado de secuestro, le habían precedido muchas decenas de intentos de realizar atentados de secuestro, que fueron frustradas. Estos atentados son el resultado de innumerables y constantes llamamientos por parte de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina, para secuestrar israelíes, con la intención de liberar otros presos de la cárcel, como consecuencia del éxito de Hamás con “la negociación Shalit” que es vista como un logro y un modelo a imitar. Paralelamente, Hamás realizó ejercicios de secuestro de soldados de Tzáhal, acompañados de demostraciones públicas. El secuestro de israelíes para negociaciones, cuenta con “el amplio apoyo de la calle palestina” tanto en la Franja de Gaza como en Judea y Samaria.

Activistas de Hamás hacen ejercicios de secuestro de soldados y de ciudadanos israelíes

secuestrados5
Ceremonia de finalización del curso de oficiales del mecnismo de seguridad nacional en la Franja, en la que los egresados del curso imaginaron un escenario de asalto a una posición de Tzáhal y el secuestro de un soldado (Filastin al – An, 17 de abril de 2014) (para ver el Video, presionar aquí: (
http://www.youtube.com/watch?v=3dGPWJAwaml)

6. Según los datos del Servicio de Seguridad General, desde la “Operación Nube”, (noviembre de 2012), se produjo un incrementeo en los intentos de secuestro de ciudadanos y soldados de Tzáhal en Judea y Samaria. El esfuerzo en producir de hecho atentados de secuestro, se hizo bajo la dirección de elementos del exterior o de la Franja de Gaza lo mismo que con la dirección de terroristas palestinos presos en Israel.Las organizaciones más destacadas en el dominio de los intentos de secuestro son Hamás, la Yihada Islámica en Palestina y Fatah. Desde enero de 2013 se frustraron en total 48 intentos de realizar atentados de secuestro (de estos, 11 en lo que va del año 2014). Un atentado se realizó, pero fue descubierto antes de comenzar la etapa de las negociación (secuestro y asesinato de Tomer Hazán, q.e.p.d. el 20 de septiembre de 2013) (sitio del Servicio de Seguridad General, 5 de junio de 2014)[1].

7. El secuestro de civiles y soldados en los territorios de Judea y Samaria con objetivos de negociación es un modelo de acción que se realiza rutinariamente, y que no depende de restricciones políticas. Los residentes judíos que viven en Judea y Samaria representan un objetivo disponible y preferido, ya que ellos se encuentran en las estaciones de transporte en las junciones[2] y tienen un conclicto corriente con las diversas poblaciones palestinas. La proximidad de las áreas pobladas por palestinos les ofrece a los secuestradores la posibilidad de un rápido transporte de los secuestrados, y de ocultarlos entre la población local.

Actividad de las fuerzas de seguridad israelíes después del secuestro

Judeay Samaria

8. Después de saberse sobre la desaparición de los tres jóvenes, las fuerzas de seguridad israelíes comenzaron una actividad intensiva para ubicarlos. En ese marco , desde la mañana del viernes se realizaron amplios patrullajes en las áreas de Hebrón y Belén junto con un esfuerzo de la Inteligencia para ubicar a los involucrados en el caso. Tzáhal reforzó sus fuerzas y para ello activó también unidades selectas, y las fuerzas de la Guardia Fronteriza. En varios pueblos en los que actuó Tzáhal para ubicar a los secuestrados, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los lugareños que arrojaban piedras contra las fuerzas.

9. Paralelamente con la actividad en Judea y Samaria se tomaron medidas de seguridad en el Puente Allenby y en los cruces hacia el territorio de Israel y en la frontera con la Franja de Gaza, para frustrar intentos de transportar a los jóvenes secuestrados hacia Jordania, o hacia la Franja de Gaza, o al interior de Israel.

10. Se impuso el cierre ( toque de queda) sobre el sur de Judea y sobre Belén. Por la noche del 14 – 15 de junio de 2014, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a unas decenas de sospechosos palestinos en Hebrón, Ramallah y Tubas. Según informes de los palestinos, entre los detenidos hay líderes importantes de Hamás, de la Yihada Islámica en Palestina y activistas de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de al Najah en Nablus (ynet, 15 de junio de 2014). Durante la mañana del 15 de junio de 2014, elementos palestinos de alto grado informaron que la actividad de Inteligencia de ellos se está concentrando en un intento de encontrar los rastros de dos activistas de Hamás , residentes en Hebrón y relacionados con el brazo militar que faltan de sus casas desde el jueves (artículo de Avi Issaharoff, Wallah, 15 de junio de 2014).

11. De acuerdo con los medios de información israelíes, las fuerzas de Tzáhal comenzaron el 15 de junio de 2014 con las preparaciones para cercar la ciudad de Hebrón. Los medios de comunicación palestinos informaron que las fuerzas de Tzáhal habían puesto barreras en la entrada norte de la ciudad y dispersado bulldozers a control remoto (Maan, 15 de junio de 2014).

Disparo de cohetes desde la Franja de Gaza

12. Mientras continuaba la búsqueda de los jóvenes en Judea y Samaria, desde la Franja de Gaza se realizaron disparos de cohetes hacia el sur de Israel. El 14 de junio de 2014 a la madrugada, se detectaron dos impactos de cohetes en el territorio que está bajo la jurisdicción del Consejo Regional Shaar ha Neguev. Los restos de un cohete fueron encontrados cerca de la valla de seguridad. El mismo día, en horas de la tarde se detectó el impacto de un cohete en el patio de una casa en un pueblo del Consejo Regional Costa de Ashkelon. No se registraron heridos ni daños.

13. En respuesta a los disparos de cohetes hacia el sur de Israel, aviones de la Fuerza Aérea atacaron varias veces objetivos terroristas en la Franja de Gaza (Portavoz de Tzáhal, 14 de junio de 2014).

a. El 13 de junio de 2014 fueron atacados un objetivo de actividad terrorista y un sitio de almacenamiento de armas en el sur de la Franja de Gaza.

b. El 14 de junio de 2014, fueron atacados tres objetivos de actividad terrorista y dos sitios de producción y almacenamiento de armas en el sur de la Franja de Gaza. También fue atacado un objetivo de actividad terrorista en el centro de la Franja. Los medios de comunicación palestinos informaron sobre dos heridos leves a consecuencia de esquirlas (SAFA, Maan, 14 de junio de 2014).

Reacciones al secuestro Israel

14. Biniamin Netaniahu, Primer Ministro de Israel, estableció que se trataba de un secuestro. La responsabilidad por la seguridad de los tres jóvenes la impuso sobre la Autoridad Palestina y exigió de la Autoridad y de Mahmoud Abbas (Abu Mazen) que es quien está al frente de la Autoridad, y de cuyo dominio habían salido los secuestradores, que hiciera todo lo necesario para ayudar a devolver sanos y salvos a los secuestrados. Según lo que dice, es la responsabilidad de la Autoridad Palestina y de Mahmoud Abbas a su frente, todo ataque contra Israel, que salga de su territorio ya sea si se trata de Judea y Samaria o de la Franja de Gaza. El Primer Ministro agregó también que el evento demostró que la alianza de la Autoridad Palestina con Hamás lleva a los peores resultados, que son contrarios al adelanto de la paz entre israel y los palestinos (Despacho del Primer Ministro, 14 de junio de 2014).

15. Asimismo, en una conversación que el Primer Ministro Biniamin Netaniahu mantuvo con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, Netaniahu volvió a acentuar que Mahmoud Abbas es el que tiene la responsabilidad por la seguridad de los jóvenes. Según lo que dice el Primer Ministro, lo que está pasando en el terreno desde la entrada de Hamás en el gobierno palestino, es destructivo y este secuestro es el resultado del ingreso de una organización terrorista criminal dentro del gobierno palestino (Ministerio de Relaciones Exteriores, 14 de junio de 2014).

16. El Teniente General Benny Gantz, dijo que se trata de un hecho grave, que se agrega a otros hechos. Por lo que dice, Tzáhal, en estrecha cooperación con todos los elementos de seguridad actúa según instrucciones del liderazgo político en todas partes donde se exige acción con alcances que se van ampliando. Gantz dijo que Tzáhal seguiría actuando y haría todo lo necesario para llevar el caso a su terminación lo más rápido posible. Agregó que paralelamente los ojos de Tzáhal se abrieron también para lo que se está haciendo en otros escenarios (o sea, Gaza y el norte de Israel) (Portavoz de Tzáhal, 14 de junio de 2014). El Ministro de Defensa, Moshe (Boogie) Yaalon dijo que en tanto no se tengan otras informaciones,la hipótesis de trabajo es que los tres muchachos están vivos. Por lo que él dice, todos los brazos de la Defensa están haciendo esfuerzos mancomunados con el intento de rescatar a los jóvenes (ynet, 14 de junio de 2014).

La Autoridad Palestina

17. Mahmoud Abbas y los líderes de la Autoridad Palestina evitaron dar una respuesta oficial al evento de secuestro de los tres jóvenes.Niveles menos importantes, que se refirieron al hecho rechazaron la argumentación de Israel sobre la responsabilidad de la Autoridad Palestina. Lo hicieron argumentando ellos que el secuestro se produjo en territorio bajo total control israelí (territorio C).

18. A continuación algunas declaraciones:

  1. Adnan al- Dmeiri, vocero de los mecanismo de seguridad de la Autoridad Palestina, rechazó el mensaje israelí que decía que la Autoridad era responsable por el evento. Según sus palabras, el secuestro se produjo en territorio bajo control israelí (territorio C), según los cuerdos de Oslo. A la pregunta sobre si los mecanismos de seguridad palestinos ayudarían en la búsqueda de los secuestrados, su respuesta fue que ellos son responsables por la seguridad palestina en el área A. Según él, Gush Etzion, donde fueron secuestrados los jóvenes, es un “área de asentamientos” que está bajo el gobierno de seguridad israelí y la Autoridad Palestina no tiene responsabilidad sobre la seguridad en los asentamientos (Anatolia, Maan, 14 de junio de 2014).
  2. Ihab Bsiso, vocero del gobierno de acuerdo nacional, durante una rueda de prensa que realizó en Ramallah, dijo que Israel no puede culpar a la Autoridad Palestina de ser responsable por la seguridad en áreas que no están bajo su control. A la actividad de seguridad israelí para encontrar a los tres secuestrados, la llamó “escalada israelí” contra el pueblo palestino en la Franja y en Judea y Samaria y dijo que se está realizando en el marco de “un castigo colectivo” que Israel aplica contra ellos (WAFA, 15 de junio de 2014).
  3. Muhammad al Madani, miembro del Comité Central de Fatah que tiene también la función de Director del Comité Palestino de relación con la sociedad israelí, condenó seriamente las acusaciones de Israel contra la Autoridad Palestina y contra Mahmoud Abbas. Según él, los jóvenes fueron secuestrados en el área C que está bajo control total de seguridad israelí y no hay en esa área ninguna presencia palestina de seguridad (sitio de la comisión de informaciones de Fatah, 14 de junio de 2014).

El público palestino en Judea y Samaria

19. El públcio palestino, en forma general, expresó un amplio apoyo al atentado que a sus ojos es interpretado como un movimiento legítimo, cuyo objetivo sería liberar a los palestinos presos en cárceles israelíes (la liberación de los presos es un consenso de la calle palestina). El momento del evento, en pleno apogeo de la huelga de hambre continuada de los detenidos administrativos, magnificó aún más la importancia del evento a los ojos del público. De todos modos, se expresó el temor de que la actividad intensiva de Tzáhal dañara la rutina de la vida de la población en Judea y Samaria.

20. El suceso del secuestro volvió a traer a la conciencia el tema de la coordinación de seguridad entre los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel, coordinación a la que Hamás se opone en forma total. Con el trasfondo de las publicaciones en los medios de comunicación sobre la ayuda de los mecanismos de seguridad palestinos en la búsqueda de los israelíes, en las redes sociales se publicaron advertencias que llaman a los integrantes de los mecanismos de seguridad de la Autoridad Palestina a evitar la ayuda a elementos de seguridad israelíes.

21. La página facebook oficial de Fatah publicó una caricatura que imagina a los secuestrados israelíes como tres ratones que fueron seducidos por la tentación. Los internautas palestinos respondieron diciendo que es este el único camino para liberar presos palestinos de la cárceles en Israel. Además, otra página facebook de Fatah llamó a ofrecer una amplia resonancia al hecho de que es válido para el mes de junio de 2014 el número de “secuestrados palestinos [es decir, terroristas presos en Israel por los crímenes realizados] es de 5,271” (página Facebook de Fatah, 15 de junio de 2014).

secuestrados6
A la derecha: Cartel en la página facebook oficial de Fatah. A la Izquierda: Un llamado a publicar que, “los secuestrados palestinos” en manos de Israel son más de 5,271(página facebook de Fatah, 15 de junio de 2014)

El público en la Franja de Gaza

22. En la Franja de Gaza se reconocieron expresiones de alegría por el secuestro que es visto como un gran logro. En la calle se repartían golosinas a los que pasaban, disparaban tiros al aire y fuegos artificiales, y filas de coches bocinaban en la calle en demostración de alegría.

Hamás

23. Voceros de Hamás alabaron el atentado pero también evitaron asumir la responsabilidad por el mismo. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás en la Franja, rechazó los argumentos del Primer Ministro de Israel, Biniamil Netaniahu, según los cuales Hamás tiene la responsabilidad del secuestro de los tres jóvenes. Según Zuhri, “esos son argumentos necios” (Filastin al – An, 15 de junio de 2014).

24. A coninuación algunas declaraciones más :

  1. Fawzi Barhoum, vocero de Hamás, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que felicita a “Hebrón la combatiente”. Las palabras del mensaje dicen que todo palestino que pueda secuestrar a alguien de un asentamiento tiene que hacerlo para liberar presos (Twitter, 13 de junio de 2014).
  2. Hussam Badran, vocero de Hamás, acentuó que no hay duda de que en el período reciente el Oste (Judea y Samaria) había comenzado a cambiar en todo lo referente a “la resistencia y la lucha con Israel” ya que se puede ver en el terreno muchos enfrentamientos y acciones de resistencia. Según él, el atentado de secuestro (“acción Hebrón”), es un enorme éxito de la resistencia en el Oeste (canal al Aqsa, 13 de junio de 2014). En su página facebook llamó a enfrentarse con Israel en Judea y Samaria ya sea por medio de confrontaciones multitudinarias o acciones individuales (página facebook 13 de junio de 2014).
  3. Abu Obeida, vocero del brazo militar de Hamás, señaló que mientras existan personas que se resistan en el Oeste, “el conquistador tirano no estará tranquilo y los sionistas se quemarán con el fuego de sus crímenes contra los presos” (página Twitter, 13 de junio de 2014).

25. En respuesta a la amplia ola de detenciones que realizaron las fuerzas de Tzáhal entre los líderes y elementos diversos que se cuentan en Judea y Samaria, pertenecientes a Hamás y la Yihada Islámica en Palestina, elementos de esas organizaciones señalaron que esta ola de detenciones indicaba el sentimiento de vergüenza de Israel debido al secuestro de los tres jóvenes israelíes. Hamás y la Yihada hicieron un llamamiento a la Comunidad Internacional para que actuase para interrumpir las detenciones (Pal Today, 15 de junio de 2014).

26. El canal al Aqsa de Hamás transmitió en onda abierta durante todas las horas del día. Las transmisiones del canal fueron aprovechadas para pasar mensajes a los residentes en Hebrón. Por ejemplo, un subtítulo que apareció en la pantalla pidiendo a los propietarios de tiendas en Hebrón que borrasen las grabaciones que se habían filmado durante las últimas 24 horas en las cámaras de seguridad de ellos, para que Israel no pudiera conseguirlas y usarlas de ayuda para las búsquedas (canal al Aqsa, 14 de junio de 2014). Paralelamente, en Hamás criticaron la cooperaciión de la Autoridad Palestina con Israel.

La YihadaIslámica en Palestina

27. También en la organización Yihada Islámica en Palestinareaccionaron con alegría por el evento. Daoud Shihab, vocero de la Yihada Islámica en Palestina, alabó a la “resistencia” en el Oeste. También criticó a la Autoridad Palestina “que persigue” a quienes se resisten y que ayuda en la búsqueda de los secuestrados “al Risala.net, 13 de junio de 2014). Khaled al – Batash, líder importante de la organización, hizo un llamamiento a todos los palestinos para cohesionar una estrategia especial para liberar presos de las cárceles israelíes en forma inmediata. Según él, Israel no comprende sino por medio de la fuerza tal como sucedió en la negociación Shalit y otras que llevaron a la liberación de presos (Pal Tdoay, 13 de junio de 2014).

Hamás Yihad Islámica Palestina Autoridad PalestinaEl conflicto israelí-palestino

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.