Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Acaso Abu Mazen se retractará del gobierno de unidad con Hamas?


abbas-serio

El jefe de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, expresó palabras importantes. Condenó el secuestro de los jóvenes, acusó a quien lo hizo (de querer destruir la Autoridad Palestina) y justificó la cooperación de seguridad con Israel. Las expresiones no solo son importantes por sí mismas, sino también por el podio sobre el cual fueron dichas: la Convención Islámica en el suelo de Arabia Saudita. No solo que sus expresiones no fueron objeto de protestas sino que, después del mensaje, conversó con el heredero saudita.

Si bien Abu Mazen no nombró a Hamas de modo explícito fue claro, para todos, que se refería a esa organización terrorista. ¿Cuál es el contexto? En primer lugar, la propia frustración de Abu Mazen ante la violación de acuerdos con Hamas, inmediatamente después de la entrada en vigor del gobierno de unidad palestina. Pero, más allá de eso, Abu Mazen se vio lanzado a una disputa entre Arabia Saudita y el Golfo Pérsico por un lado, y Qatar por el otro. Mientras Arabia Saudita y el Golfo declararon a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista; Qatar continúa apoyándolos (incluyendo en ese apoyo a Hamas). Es decir, la ferviente actividad de Israel hoy contra las estructuras de Hamas es congruente con la política de Arabia Saudita, Egipto y el ejército de Libia de barrer con todas los movimientos islámicos en la región y, entre ellos, Hamas. Arabia Saudita exigió a Abu Mazen, por medio de la cooperación en seguridad, sumarse a ese esfuerzo.

¿Esa posición tendrá continuidad? No queda claro. Los medios palestinos tragaron las importantes expresiones de Abu Mazen mientras continúan humillando y atacando a Israel como si no hubiera ocurrido, en absoluto, el secuestro. Con los días veremos si, más allá de la colaboración de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, aparece un cambio de política en el tránsito del área de influencia de Qatar hacia el área de influencia de Arabia Saudita, lo que quedará expresado en un anuncio oficial, por parte de Abu Mazen, retractándose del gobierno de unidad con Hamas.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.