El líder del grupo islamista Hamas, Jaled Meshal, ha roto el silencio que mantenía desde la desaparición de los tres adolescentes israelíes en el sur de Cisjordania. Ante la acusación de Israel -«el secuestro fue obra de terroristas de Hamas»-, Meshal afirma que no tiene información sobre los desaparecidos. Tampoco sobre los autores pero aclara: «Les felicito».
«Si se confirma que una facción palestina hizo esta acción, debemos aplaudir y sacarnos el sombrero en su honor. Estaría orgulloso si los autores fueran miembros de Hamas», ha reconocido antes de añadir que es un método legítimo para conseguir un canje con Israel: «No puedo confirmar ni desmentir sobre lo que les ha pasado a los tres israelíes pero si se confirma, bendigo las manos de los que han capturado ya que hay que liberar a los presos palestinos».
En una entrevista a la cadena árabe Al Yazira, Meshal explica que pertenece al liderazgo político de Hamas. «Las acciones del brazo armado no necesitan las consignas del liderazgo político. Ellos saben muy bien nuestra posición».
Asimismo, define a los desaparecidos Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) como «colonos soldados». En realidad, son estudiantes de una academia rabínica. Sólo uno de ellos, vive en un asentamiento. Los tres desaparecieron al hacer auto-stop en la noche del jueves 12 de junio. Uno de ellos consiguió llamar por teléfono a la Policía para susurrar «Nos han secuestrado».
‘Brutal secuestro de inocentes’
Este martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado: «Ayer escuchamos al líder de Hamas Jaled Meshal elogiando y defendiendo el brutal secuestro de tres chavales israelíes inocentes cuando volvían a sus casas del colegio. Una vez más, demuestra que Hamas está comprometido con la guerra contra Israel, sus ciudadanos y contra los judíos en el mundo». Reiterando su oposición al Gobierno palestino pactado entre Hamas y Al Fatah, Netanyahu se preguntó: «¿Cómo el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) puede firmar una alianza con estos terroristas llenos de odio que ensalzan secuestros?».
Radicado en Catar tras estar en Damasco bajo la protección del presidente sirio Bashar Asad, Meshal descarta la teoría de palestinos según la cual «Israel se ha inventado» el secuestro para justificar la operación en Cisjordania. «Ningún dirigente israelí tiene interés en jugar con la fibra nerviosa de los suyos», afirma el dirigente islamista que sigue al detalle todo lo que se dice y escribe en los medios de comunicación de su gran enemigo.
Como las palabras de Netanyahu que este domingo aseguró que enseñará «las pruebas inequívocas» que demuestran la relación de Hamas con el secuestro.
‘Volved, hermanos’
La operación «Volved, Hermanos» se ha centrado en dos objetivos: buscar a los tres israelíes en la zona de Hebrón y golpear la infraestructura armada, civil y política de Hamas. Fuentes militares reconocen hoy que se limitan ahora a la primera misión reduciendo de forma significativa el número de soldados desplegados en Cisjordania.
Doce días de búsqueda y redadas nocturnas contra Hamas en Cisjordania dejan un balance de cinco palestinos muertos (según Israel, cuatro),un centenar de heridos, 350 detenciones (entre ellos, 280 militantes y líderes de Hamas) y el registro de unos 1800 edificios y casas. Los habitantes de Hebrón -donde desaparecieron los israelíes- denunciaron el estado de sitio y las redadas en lo que llaman «castigo colectivo».
Meshal envía un mensaje a Abu Mazen ante la posibilidad de que el secuestro y la posible autoría de Hamas pongan en peligro el proceso de reconciliación palestina que el 2 de junio tuvo su momento más álgido con la formación del Gobierno pactado entre los dos principales grupos. «Nuestra guerra no es con el movimiento Al Fatah sino contra Israel. Hamas, Al Fatah y el resto de facciones palestinas están de acuerdo en el derecho a la resistencia contra la ocupación israelí», señaló.
El dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, advierte: «Lo que sucede ahora en Cisjordania es una Intifada. El pueblo de Cisjordania y Gaza está pasando días difíciles pero Israel no conseguirá reprimir la resistencia. Las amenazas de los ocupantes no nos dan miedo».
«Las palabras de Haniya y Meshal a favor del secuestro de niños reflejan una vez más la naturaleza terrorista de Hamas», replican fuentes del Gobierno israelí.
Los guias aqui en BRASIL desde el terreiro de umbanda estan ayudando