Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

POR SI OLVIDAMOS…


Israeli-flag

Mientras el mundo se prepara para el Mundial, Israel festeja una elección presidencial, Hamas desmiente que ya haya crisis en la unidad palestina , el Presidente palestino Abbas exhorta a Israel a elegir “entre asentamientos y paz” y en Israel responden al gobierno Fatah-Hamas con decisiones sobre nuevas viviendas a construir en los polémicos asentamientos, hay varias cosas que inevitablemente, es imperioso recordar, aún cuando quizás (ojalá) lleve mucho tiempo hasta que se traduzcan en una amenaza palpable.

  • Que mientras nos ocupamos de todo ésto, son varios los frentes alrededor de Israel a los que hay que seguir atentos. El Jefe de la Investigación en el Servicio de Inteligencia de Israel, Brigadier General Itai Brun, analizó esta semana la situación en la vecina Siria, comentando que de aproximadamente 120.000 rebeldes que combaten al régimen de Bashar el-Assad, se estima que solamente el 20% pueden ser considerados “seculares” y que el resto, son todos islamistas, aunque en diferentes grados y por ende, con distintos niveles de radicalismo.
  • Que si alguien se ve tentado, por ello, de decir que Assad es una buena opción, sería bueno que escuche también otro comentario de Itai Brun, quien aclaró que el régimen continúa lanzando barriles explosivos sobre la población civil. El alto oficial agregó que Siria ha usado gran parte de su arsenal misilístico, contra su propia población civil. Con este trasfondo, pretende que uno elija entre Assad y los islamistas, es un juego propio de misión imposible.
  • Que en estos momentos, mientras impera una supuesta tensa calma en las fronteras de Israel (aunque ayer aterrizó un cohete disparado desde Gaza, en medio de una carretera junto al kibutz Beeri en la zona de Eshkol, en el sur de Israel), es imperioso recordar que son 170.000 los misiles y cohetes que apuntan hacia Israel desde Líbano en el norte y la Franja de Gaza en el sur.El apoyo: de Irán.
  • Que tanto Hamas en Gaza como Hizbala en territorio libanés, continúan desplegando un gran esfuerzo armamentista. Según Itai Brun, Hizbala tiene en su poder 100.000 misiles con un alcance de hasta 45 kilómetros, capaces de llegar hasta Haifa y Tiberíades, algunos miles de 250 Km capaces de cubrir la zona metropolitana de Tel Aviv y unas pocas centenas que cubren la totalidad del Estado de Israel.
  • Que Hamas continua formalmente manteniendo el alto el fuego con Israel, pero sigue fabricando cohetes con un alcance de hasta 80 kms, y cavando túneles con los que pretende perpetrar atentados en territorio israelí. En Gaza hay ahora algunos miles de cohetes de 20 Km, varios miles de hasta 40 Km (que pueden llegar hasta Beer Sheba) y algunos cientos de hasta 80 Km, que pueden alcanzar Tel Aviv.
    “Estos son números exactos”, aclaró el alto oficial.”No se trata de una estimación aproximada”.
  • Que todas estas son luces rojas a las que Israel no puede dejar de estar atento.
  • Que quisiéramos se halle la forma de combinar la alerta, la fortaleza que Israel debe seguir teniendo, con la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con los palestinos…No porque creamos que con ello se hace desaparecer las amenazas..En absoluto…pero sí se gana más fuerza y legitimidad para combatirlas.
  • Que un poco más lejos, en el corazón mismo de Oriente Medio, islamistas de Al Qaeda, miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, continúan avanzando sin cesar, habiendo tomado ayer el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, de las principales refinerías del país, siguen bajando hacia el sur , están a las puertas de Samara y acortan distancias hasta Bagdad. El régimen del Premier chiita Nuri al-Maliki, electo democráticamente, trata de organizarse, pero su ejército se le esfuma entre las manos…
  • “Es una catástrofe total”, comentó anoche el prestigioso analista de asuntos árabes del Canal 2 de la televisión israelí Ehud Yaari. Y recordó un dato clave, que para nosotros, confirma por qué esto no debe ser visto solamente como un tema interno iralí: en un gigantesco territorio de 800-900 km2 en la parte oeste de Irak, que llega hasta la frontera con Siria, Al Qaeda actúa con total libertad.

Confesemos: da miedo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.