Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El Silicon Wadi


silicon-wadi

En los últimos años, Beer Sheva se va transformando en invernadero de emprendimientos tecnológicos y lugar de desarrollo de empresas nacionales e internacionales de alta tecnología. Tan solo en lo que va de 2014 se lograron varios acuerdos de cooperación que influyen positivamente en los estudiantes de la ciudad, sus habitantes en general, la industria israelí de alta tecnología… la zona sur del país en su conjunto. Lockheed Martin e IBM son las dos compañías internacionales de alto nivel que firmaron recientemente convenios para radicarse y desarrollar proyectos en la Capital del Neguev. Al igual que tantos otros, también ellos abrirán sus oficinas y laboratorios de investigación en el Parque de Tecnologías de Avanzada cercano a la Universidad Ben Gurión y la estación de trenes.

Estos y otros proyectos, algunos entre empresas y otros entre ellas y la Universidad, llevarán a un marcado crecimiento en la oferta de trabajos con altos niveles de remuneración. Y pueden generar un aumento importante en la cantidad de jóvenes universitarios o técnicos que se radiquen en la ciudad. Es también una excelente oportunidad para que los investigadores de la Casa de Altos Estudios desarrollen productos y soluciones acordes con los requerimientos del mercado comercial.

Meses atrás, acompañado por el Intendente Danilovich y la Presidente de la UBG Prof. Carmi, el Primer Ministro Netanyahu anunció el establecimiento en Beer Sheva del CyberSpark – el centro nacional de actividades cibernéticas-. La definición «Cyber» hace referencia a todo lo relacionado a la protección de datos acumulados en sistemas de computación, redes, instituciones, empresas, productos e individuos. Recientemente, el prestigioso semanario The Economist definió a las redes de Internet como el quinto frente de batalla global – junto a los cuatro clásicos: tierra, mar, aire y el espacio-.

El primer edificio del Parque fue inaugurado hace casi un año. El segundo está en construcción y el tercero en planeamiento. En su conjunto incluye – e incluirá- empresas de primer nivel en el rubro, centros de investigación de avanzada, empresas de inversión, invernaderos tecnológicos, entes nacionales del rubro, ámbitos para la educación y el desarrollo del capital humano.

En su conjunto se generará un eco sistema con todo lo necesario para la creatividad de punta en cyber-tecnologías, producto también de una sinergia altamente valiosa. Cada uno aporta lo propio: la ciudad, la Universidad, el Centro Médico Soroka, las empresas privadas, el ejército y el Estado nacional. Los pronósticos prevén que, una vez completado, el CyberSpark de trabajo a diez mil técnicos e ingenieros. Un crecimiento casi «infinito» si lo comparamos con los cien que estaban empleados un año atrás.

En palabras del Intendente Danilovich, «Beer Sheva se afirma como un centro de conocimientos a nivel internacional». El objetivo de largo plazo es hacer de la ciudad un lugar donde de gusto estar y vivir. «Así como Estados Unidos tiene su Silicon Valley, nosotros tendremos el Silicon Wadi», agregó Rubik.

Traducción y adaptación de Daniel Rosenthal

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.