Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel, Conmocionado Y Bajo Misiles


misilesG

“”Y advierte que habrá un terremoto, por la muerte de siete de sus hombres, obviando el pequeño detalle de que murieron por un “accidente de trabajo” con explosivos, dentro de un túnel que habían cavado para cometer un atentado en el vecino territorio israelí””

Este martes de mañana me comuniqué por teléfono con un amigo que vive en una localidad agrícola en el sur de Israel, al alcance de los cohetes disparados desde la Franja de Gaza. No se trata de uno de los poblados más asiduamente atacados casi “de rutina” sino de los que rápidamente entran en el “mapa” de los disparos, cuando hay lo que ya nos acostumbramos a llamar de “escalada”..o sea unos kilómetros más lejos.

“Pasamos una noche muy movida, con numerosas alarmas y no pocos nervios, pero estamos bien”, me respondió con su típico intento de no hacer drama nunca de nada. Y de inmediato, agregó: “Pero lo que me tiene peor y no me da descanso, es el asesinato de este muchachito árabe…¿Cómo pudieron hacer eso? ¿Cómo fueron capaces jóvenes judíos de una barbaridad así?”.

El terrible crimen del asesinato de Muhammad Abu Hdeir, de 16 años, ha conmocionado a la sociedad israelí. Si hay por algún lado en el país algún desaforado que se alegra, que piensa “los árabes se lo merecen” o que ese horror ayuda en algo a Israel, pues no ha osado abrir la boca. O sea…seguramente los habrá. Si bien este asesinato fue algo sin precedentes, que hay también en Israel extremistas, racistas, fanáticos, como en otras sociedades, no es secreto. Pero la reacción de la sociedad israelí fue tan categórica al repudiar el crimen, tan terminante en su rechazo y tan firme en su condena y exigencia de justicia, que si algún mal nacido cree que el asesinato estuvo bien, seguramente entiende que mejor ni lo dice en voz alta.

El repudio ha cruzado líneas partidarias en forma absoluta, como debe ser. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu no sólo condenó y prometió justicia y que los responsables, ya detenidos, deberán enfrentarse a todo el rigor de la ley, sino que llamó por teléfono a Hussein Abu Hdeir, el padre de Muhammad, a decírselo.”Los asesinos no tienen lugar en la sociedad israelí”, aseguró.

El Premier aseguró que “no hacemos diferencias entre los terroristas y responderemos a todos, vengan de donde vengan, con mano firme”.”No permitiremos que extremistas, salgan de donde salgan, enciendan la región y derramen más sangre”.

En el mismo tono hablaron tanto el Presidente Shimon Peres, bien conocido como un arduo defensor del diálogo y una solución negociada con los palestinos, como el Presidente electo Reuven Rivlin, identificado con el ala más conservadora del partido Likud. Hay diferencias políticas entre ambos, pero no en lo relacionado a los valores que deben ser defendidos. Es más: Rivlin recalcó que la mayoría cuerda tiene la responsabilidad de tomar medidas para impedir que una minoría racista y extremista levante la voz y ose actuar.

Especialmente interesante fue la reacción de Naftali Bennett, Ministro de Economía de Israel, jefe del partido “El Hogar Judío”, un partido identificado con la derecha nacionalista, representantes de los intereses de la población judía de los asentamientos, en la coalición de gobierno.

En referencia a una ley que su partido está promoviendo, contra la posibilidad de amnistía a terroristas responsables de atentados mortales, dijo que tomará las medidas necesarias para que esta sea aplicada también a los asesinos de Muhammad Abu Hdeir.

”Exigiremos que la ley se aplique también a los asesinos de este chico, responsables de un crimen despreciable, anti moral y anti judío”, recalcó.

También el Ministro de Defensa Moshe Yaalon se dijo “avergonzado y consternado por el asesinato brutal de Muhammad Abu Hdeir”. “Estos asesinos despreciables no representan al pueblo judío y sus valores y deben ser tratados como terroristas. No permitiremos que terroristas judíos de entre nosotros, alteren el tejido de vida entre los diferentes sectores del Estado de Israel y dañen a gente inocente simplemente por ser árabes”.

El Rabino Jefe de Samaria, en Cisjordania, Elyakim Levanon, dijo que los asesinos del jovencito palestino “deberían ser sentenciados a muerte”, al igual que los asesinos de los tres israelíes cuyos cuerpos fueron hallados recientemente en un pozo cerca de Halhul.

El asesinato de Muhammad fue evidentemente una venganza de los extremistas detenidos-algunos de ellos menores de edad- por el secuestro y asesinato de Gil-Ad Shaer (16), Naftali Fraenkel (16) y Eyal Ifrah (19). Israel acusó a Hamas del crimen.

Con esto en mente, es especialmente importante destacar las palabras que pronunció este lunes Rajeli Fraenkel, mamá de Naftali:

“Aún en el abismo del duelo por Gil-Ad, Eyal y Naftali,me resulta difícil describir cuán consternados estamos por el derramamiento de sangre inocente, desafiando todo principio de moral, de la Torah, de los fundamentos de las vidas de nuestros chicos y de todos nosotros en este país”, declaró. “Sólo los asesinos de nuestros hijos y quienes los enviaron y ayudaron e incitaron a asesinar, serán llevados a la justicia. No inocentes. Y será el ejército, la policía, los jueces, quienes hagan justicia. Nadie por sus propias manos”.

Fraenkel agregó: “Ninguna madre y ningún padre debería pasar jamás lo que nosotros estamos viviendo ahora. Compartimos el dolor de los padres de Muhammad. Y junto al dolor por el terrible acto cometido, nos sentimos orgullosos por la determinación de nuestro país de investigar, arrestar a los criminales y poner fin al horror..Esperamos que la calma retorne a las calles del país”.

Pero la calma no sólo que no retorna…sino que parece alejarse cada vez más.

Paralelamente al repudio del asesinato de Muhammad, nos resulta inevitable la sensación de que lo que está pasando desde hace días, no es una expresión de auténtico dolor árabe por el crimen, sino el aprovechamiento de la situación, para una escalada de violencia contra Israel.

Su familia, sus amigos, sus vecinos y todos quienes le conocían, están de auténtico duelo, embargados por el dolor. De eso, no tenemos duda. Pero lo último que les importa a los terroristas de Hamas y otros grupos radicales palestinos que desde hace semanas no cesan de lanzar misiles contra Israel, es la joven memoria de Muhammad.

La prensa mundial amanece este martes indudablemente, con informaciones sobre los intensos ataques de la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza. Aproximadamente 50 blancos de los distintos grupos, atacados desde el aire, gran parte de ellos lanzadores de cohetes, pero también casas de miembros de la “industria” misilística de Hamas y otras organizaciones, que tienen en su poder un gran arsenal de cohetes , capaces inclusive de llegar a Tel Aviv. Cuatro de esas casas destruidas, previo aviso de la Inteligencia israelí a sus familias, a abandonarlas a tiempo, porque el lugar iba a ser bombardeado. Algo menos de 20 heridos, al parecer ningún muerto por ahora.

Lo que probablemente se destaque menos, es lo que llevó a este ataque, que si bien no es el operativo por tierra en Gaza al que Hamas parece querer atraer a Israel, es sí una ofensiva de mayor envergadura que hasta ahora, bajo el título de “Margen Protector”: la constante lluvia de misiles lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel.

Su significado no se mide únicamente en cantidad de muertos y heridos. Cada cohete tiene el potencial de matar a mucha gente. La única razón por la que ese no es el resultado es el sistema desarrollado por Israel para proteger a su gente: la batería defensiva “Cúpula de Hierro” que intercepta los que capta que caerían en zonas densamente pobladas, las alarmas que advierten y dan a la gente 15 segundos para resguardarse, los refugios y habitaciones blindadas en cada casa o cada edificio, y la conciencia de la gente de que esto no es broma y que por más acostumbrados que todos estén a la situación, cuando suena la alarma, hay que correr .

Basta con imaginar qué sentiría un ciudadano común, cada uno en su ciudad, si está en camino al trabajo o en su casa con los niños, y súbitamente el ulular de una sirena corta el aire, indicando que en 15 segundos un cohete impactará en algún lado.

Puede pasar en medio de 18 de julio en Montevideo, en Santa Fe en Buenos Aires o en medio de París…Donde sea… ¿Acaso podrían las autoridades de cada país decir que “no es una amenaza seria”, porque cada disparo no termina con muertos?

En lo que va del año, se acerca a 500 el número de cohetes disparados desde Gaza hacia el sur de Israel. Hasta el lunes de noche, eran 450…pero en lo que va de la mañana de este martes, ya se han agregado varias decenas, desde las 3 de la madrugada. Más de 300, desde el 13 de junio, cuando Israel lanzó el operativo “Volved hermanos” de búsqueda de los chicos secuestrados, que en ese momento no se sabía ya habían sido asesinados.

Hamas secuestra, mata, y reacciona airado cuando Israel tiene el atrevimiento de salir a buscar a los suyos y tratar de salvarlos. Lo mismo, si mata a una célula cuando está por disparar cohetes o cuando ya lo hizo. Y advierte que habrá un terremoto, por la muerte de siete de sus hombres, obviando el pequeño detalle de que murieron por un “accidente de trabajo” con explosivos, dentro de un túnel que habían cavado para cometer un atentado en el vecino territorio israelí.

Es probable-ojalá no suceda- que en los ataques israelíes en Gaza en respuesta a los misiles, mueran o resulten heridos también no involucrados. Esto, aunque Israel intenta hallar el equilibrio entre la necesidad de responder y el deseo de actuar con contención, sin perder el control, lo cual inclusive llevó al Canciller Liberman a anunciar que su partido rompe la unión con el Likud (aunque no deja la coalición), por considerar que Netanyahu es demasiado “blando” en su respuesta a Hamas.

Pero la comunidad internacional, que grita desesperada cuando ello pasa, debería haber empezado a advertir ya antes. No hay que aguardar a que haya víctimas palestinas inocentes para empezar a preocuparse. Hay suficientes motivos para hacerlo, cuando más de un millón de civiles israelíes, en ciudades, comunidades agrícolas y pequeños pueblos, son blanco, día y noche, de los misiles disparados por los terroristas de Gaza.

 
Comentarios
De verguenza

«la constante lluvia de misiles lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel.
Su significado no se mide únicamente en cantidad de muertos y heridos.»

Manda huevos, aunque quisierais no podriais medir su significado por la cantidad de muertos y heridos. Mas que nada porque mientras a lo largo de una decada debido a los ataques de Hamas con misiles no han muerto mas de 20 israelies, cientos de palestinos incluidos menores de edad, han muerto debido a la «defensa» del ejercito israeli.

Intentais hacer creer al mundo vuestra superioridad moral frente al pueblo palestino con tonterias como «avisamos antes de bombardear». Queda muy bonito, pero decirselo a los cientos de muertos que hay debido a los bombardeos.

No mueren israeklies porque hay refugios en cada lugar …porque estamos preparados para eso ya que el ejercito nos enseña. vivo en beer Sheva,estamos siendo bombardeados por Hamas….mi nieta de 7 anios hace dos dias que no come ni duerme….me encantaria que usted se informara mas…estamos luchando contra el terrorismo …no se donde usted vive pero le aseguro que opina sin saber….ponen a los chicos y enfermos de escudos humanos.
Lea esta pagina y aprenda la verdad…miernten tanto que hasta ellos se lo creen…..y usted ha comprado todas sus mentiras…

No mueren israeklies porque hay refugios en cada lugar …porque estamos preparados para eso ya que el ejercito nos enseña. vivo en beer Sheva,estamos siendo bombardeados por Hamas….mi nieta de 7 anios hace dos dias que no come ni duerme….me encantaria que usted se informara mas…estamos luchando contra el terrorismo …no se donde usted vive pero le aseguro que opina sin saber….ponen a los chicos y enfermos de escudos humanos.
Lea esta pagina y aprenda la verdad…mienten tanto que hasta ellos se lo creen…..y usted ha comprado todas sus mentiras…

La prueba que ellos mienten
La prueba que ellos mienten
La mejor prueba que nuestros enemigos mienten cuando nos acusan de un sinfín de crímenes la dieron ayer ellos mismos
Dijeron que si Israel sigue bombardeando Gaza los centros del terrorismo y los arsenales de armas , ellos cubrirían los techos de nuestros objetivos bélicos de……NIÑOS
Cuando nos acusan de bombardear civiles es FALSO
Cuando nos acusan de matar inocentes es falso
Ellos saben mejor que nadie en el mundo que Israel no ataca objetivos civiles
Ellos saben que si se escudan detrás de mujeres y niños Israel no los atacara
Por lo tanto todas las fotos de niños muertos o heridos son FALSAS
Las declaraciones de Hamas son Falsas
Lo único verdadero es que ellos CONFIAN en la decencia y moralidad de Israel y nuestros soldados
Ellos saben que jamás atacaríamos mujeres y niños inocentes….aun cuando sabemos que no todos sus niños son así tan inocentes
Muchas veces a los 11 años ya saben lo que quieren cuando nos atacan…quieren MATAR
Cuando lanzan piedras… quieren MATAR
Cuando atacan con bombas molotov…quieren MATAR
Aun así Israel no los mata
Y aquí tenemos la prueba más contundente que el mundo no quiere ver
La amenaza de Hamas de cubrir los techos de sus arsenales y comandos con…NIÑOS
Y ahora sigan con la cantinela antisemita
Y nosotros seguiremos con NUESTRA VERDAD que es la VERDAD…ellos lo han confirmado una vez mas Sandra

Que asco tu opinión. «Niños que no son tan inocentes….» Parece de otra oscura época esa declaración.

Uds. están cultivando, después cosecharán.

AM ISRAEL JAI !!!!!!!!!!!!!!.

EL COMANDANTE DEL EJERCITO ISRAELI ESTA EN EL FRENTE, LOS QUE COMANDAN LA LUCHA DE HAMAS ESTAN EN LOS SUBSUELOS, Y EL PUEBLO DE GAZA ES LA CARNE DE CAÑON,INCLUIDO NIÑOS Y MUJERES, y son los que tiran los misiles.-

Iaacov Weiss

No os molesteis en contestar a «de vergüenza» hoy no tomo la medicación y por lo tanto no tiene vergüenza…

DESDE CHILE TODA MI ADHESION

Ese de VERGUENZA, ni la conoce, como no conoce la situacion ISRAEL/PALESTINA/JAMAS,, o vive en otro planeta o esta ebrio, o le falta alguna medicacion, «no murieron nada mas que 20, » y los de enfrente , que son los atacantes, los culpables de esas y otras muertes, de que no haya paz, porque no quieren convivir, con otro estado, quieren todo para ellos,y viven atrasados porque le dan la espalda al progreso del pueblo, y no al progreso de las luchas y a la destruccion, , no labran un futuro a sus ciudadanos, pero les enseñan a matar cuanto mas y mejor, pero la bala da la vuelta a 180 grados-.-

INDIGNACION, ¿como un humano puede decir eso? si entre los veinte estaria su madre, su padre, sus hermanos su esposa,sus hijos,, sus nietos, cuente, cuente a lo major son nada mas que veinte.-

ISRAEL TIENE DERECHO A DEFENDERSE….Y AUN CUANDO LA OPINION TERGIVERSADA DE MUCHOS CREA EN QUE ISRAEL Y SU EJERCITO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MUERTOS PALESTINOS, NO ES ASI , SINO UN MONTAJE PARA DAR RIENDA SUELTA A LA VIOLENCIA TERRORISTA Y ANTISEMITA DE ESTOS GRUPOS TERRORISTAS….ISRAEL YA SUFRIO BASTANTE , ISRAEL TIENE DERECHO A DEFENDERSE…ISRAEL TIENE DERECHO A SU TIERRA.(DESDE CHILE EN AMOR POR ISRAEL Y SU PUEBLO).

El justificar de alguna manera la muerte y tortura psicológica de cientos de niños es estar implícitamente de acuerdo con ello, al mismo tiempo dicha justificación pierde valor moral y por ende su base.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.