Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

“Cuentan con solo 15 segundos”


sderot1

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió hoy para un debate especial, a pedido del grupo de países árabes, con motivo de la Operación israelí “Margen Protector” en la Franja de Gaza. En la parte abierta de la sesión, disertaron el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, el embajador de Israel, Ron Prosor y el representante palestino, Ryad Mansour.

El secretario de Naciones Unidas, Ban, advirtió acerca del peligro que Israel inicie una operación terrestre en la Franja de Gaza si Hamas no deja de lanzar misiles y cohetes hacia el territorio de Israel. Dijo que “Israel tiene preocupaciones entendibles. “Condeno el lanzamiento de misiles hacia Israel”. Sin embargo, condenó también el uso exagerado, en su opinión, de fuerza militar y destacó que quien se opone al cese del fuego son los líderes de Hamas, Khaled Meshal y Abu Marzouk.

“Condeno la pérdida de vidas de ciudadanos en Gaza. Ello debido a la irresponsabilidad de Hamas y las reacciones de Israel”, dijo Ban. “Una vez más son los civiles inocentes los que pagan el precio. Mi preocupación es por la integridad de los civiles. Las partes deben respetar las leyes internacionales. Es importante hallar un lugar común, reanudar los entendimientos y el cese del fuego”. Ban dijo que, hasta ahora, “Hamas y la Jihad lanzaron más de 550 misiles desde Gaza hacia Israel y las FDI perpetraron más de 500 ataques, especialmente hacia focos de Hamas y la Jihad. Hay 88 muertos y entre ellos, civiles, 150 viviendas resultaron destruidas o gravemente dañadas”.

Por su parte, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, hizo escuchar al inicio de su mensaje una grabación de una sirena y dijo a los presentes en la sala: “Tienen 15 segundos para ponerse a salvo”. “Israel avanza para eliminar la máquina militar de Hamas de decenas de miles de misiles”, dijo Prosor. A su entender, Israel no busca una solución temporaria o un lapso de tiempo que permita a Hamas volver a organizarse. “Actuamos para eliminar las infraestructuras” destacó. Agregó “Al momento en que hablo, son lanzados misiles que amenazan a tres millones y medio de ciudadanos de Israel, desde Beer Sheva y hasta Tel Aviv y Haifa. Los civiles cuentan con 15 segundos para ponerse a salvo y encontrar un refugio. Ningún estado puede someter a sus civiles a esos ataques”.

Prosor acusó al Consejo de Seguridad por abstenerse de los pedidos de Israel a actuar contra Hamas. “Les dijimos durante años sobre el tráfico de gran cantidad de misiles hacia Gaza y ustedes pensaron que exageramos. Ahora, cuando los misiles caen en los patios de nuestras viviendas, llegó el momento que el Consejo de Seguridad actúe. Ningún estado está inmune. Quien no quiera que el terrorismo lo ataque mañana, debe alinearse junto a Israel hoy”.

Después que los tres representantes finalizaron con sus palabras, el Consejo de Seguridad pasó a realizar un debate a puertas cerradas para seguir debatiendo sobre la situación. Jordania, representante del grupo árabe ante el Consejo de Seguridad, prevé solicitar una resolución de condena hacia Israel por su acción en Gaza, pero Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia –tres de los cinco Estados miembros fijos del Consejo de Seguridad, que cuentan con el derecho a veto- no lo permitirán. Si no surge un anuncio que condene unilateralmente a Israel, es probable que surja un comunicado general llamando a la interrupción de la violencia y contra el ataque a civiles inocentes de ambas partes.

Estados Unidos y las potencias europeas apoyan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de los ataques de misiles por parte del movimiento Hamas, mientras que el objetivo de la organización islámica son los civiles inocentes.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió en Beijing sobre la posición norteamericana, que apoya el derecho de Israel a la autodefensa, aunque llamó también a promover el cese al fuego entre Israel y el gobierno de Gaza. Sin embargo, contrariamente al enfrentamiento anterior, en la Operación Pilar Defensivo, en la que los Hermanos Musulmanes controlaban Egipto y promovieron el cese al fuego, esta vez, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, tiene una cuenta con Los Hermanos Musulmanes y con Hamas y no tiene interés en promover el cese al fuego. Por ese motivo, los norteamericanos se alejaron hasta el Golfo Pérsico y Kerry conversó con el líder de Qatar, la solución más sobresaliente en el mundo árabe de los Hermanos Musulmanes y de Hamas, para deliberar sobre la necesidad de alcanzar una tregua.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.