La Franja de Gaza se ha convertido en un lugar extraño en los últimos días. La reciente escalada de violencia ha afectado a la población, pero hay quienes apoyan los ataques y los cohetes del Hamas. Estos quienes apoyan, salen a las calles a celebrar cada vez que el Hamas ataca algún punto importante en Israel y, en repetidas ocasiones, siguen las instrucciones del Hamas para servir como escudos humanos. Sin embargo, existe en Gaza un segundo grupo, que actúa de forma más silenciosa por miedo, que se opone por completo a las políticas del Hamas en la Franja de Gaza.
Un chofer que trabaja en Gaza, Abu Eli (nombre falso), cuenta a periodistas de AP sobre la realidad social en la Franja de Gaza: “Aquí todos odian al Hamas, pero tienen miedo de decirlo públicamente”. Abu Eli, no quiso dar su verdadera identidad por miedo a represalias del Hamas, pero asegura que la mayoría de su vecindario critica al Hamas aunque a veces sea solo de forma silenciosa, por el miedo que sienten. “Nuestra comida llega desde Israel, pero lo que nosotros les devolvemos son cohetes – cohetes que ni siquiera hacen pequeños huecos en la tierra”. Mientras el Hamas se esfuerza en lanzar cohetes hacia Israel, gobiernan a una población que vive en crisis constante por la escalada de violencia. El Hamas ha provocado que las personas no puedan trabajar y que su estado económico y social se vea afectado gravemente por la situación actual.
A través de la operación, Israel ha permitido el paso de cientos de camiones con insumos básicos y médicos para la población civil de Gaza. Israel ha facilitado el paso de más de 5.000 toneladas de alimentos, 500 unidades de sangre donada, 1.000 toneladas de combustible, mas de 600.000 litros de gasolina y más de 900.000 litros de combustible diesel.
Además de todo esto, también existen muchas críticas al liderazgo del Hamas por su corrupción y el alto nivel de vida que llevan en comparación con el pueblo palestino. Muchos periodistas del mundo árabe y bloggers, han estado en los últimos días criticando a lideres como Ismail Haniyeh y Jaled Meshaal por su desconexión con la realidad social palestina. En el ejemplo que vemos aquí podemos ver a Ismail Hanniyeh en un avión de lujo y desde una cuenta de twitter comentan: “Viajan en aviones privados y recaudan dinero para sus propios bolsillos”. Cada año recibe el Hamas cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria de los que, gran parte, terminan por llegar a los bolsillos de sus lideres y al pago de sueldos para los “empleados” del Hamas en la Franja de Gaza.
a lo mejor aun queda gente sensata y con sentido comun en palestina