Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel y Hamás no acercan posturas: la tregua parece imposible

El líder de Hamás en la franja señaló que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro de Defensa hebreo se comprometió a seguir luchando "mientras sea necesario... si es preciso hasta el retorno de la plena tranquilidad en Israel".


idf-egercito-israle-tanque

Estados Unidos y la ONU están intentando lograr un alto el fuego entre el estado de Israel y el grupo terrorista islámico Hamás. Ban Ki-Moon y John Kerry viajaron a El Cairo para tratar de poner fin al conflicto. El presidente Barack Obama, por su parte, reafirmó el apoyo de Washington al derecho israelí a defenderse de los misiles lanzados por Hamás.

Mientras tanto, la lucha continúa sin cesar con los ataques israelíes destruyendo túneles y arsenales, y militantes musulmanes disparando cohetes e intentando infiltrarse para realizar atentados.

El líder de Hamás en la franja señaló que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras el ministro de Defensa hebreo se comprometió a seguir luchando “mientras sea necesario… si es preciso continuaremos la operación hasta el retorno de la plena tranquilidad en Israel”, dijo Moshé Yaalón al Parlamento.

Israel aceptó una tregua propuesta por Egipto –que junto a Jordania firmaron acuerdos de paz con el estado hebreo- la semana pasada, pero reanudó su ofensiva después de que Hamás la rechazara. Desde el año pasado El Cairo ha reforzado las restricciones fronterizas para evitar el contrabando de armas hacia la franja palestina.

Mapa de Gaza y sus límites con Israel, marcando las principales zonas de ataques

En las últimas 24 horas, el Tzáhal (ejército hebreo) alcanzó 310 objetivos en Gaza, 100 de los cuales fueron en la zona de Shujaya, entre ellos almacenes de armas utilizados también como puntos de reunión, ocultos en una mezquita de Rafah. Otra mezquita ocupada por la Yihad Islámica, así como una instalación de almacenamiento de cohetes y sala de operaciones también fue alcanzada. Ello junto con 43 instalaciones de lanzamiento de cohetes y 50 centros de comando. Un depósito de misiles anti-tanque en las inmediaciones del hospital Al-Aqsa también fue destruido.

Todos conectados entre sí

Desde el comienzo de la operación ‘Margen Protector’ 2.060 cohetes se dispararon hacia Israel y 52.000 reservistas han sido alistados. Fueron destruidos 23  túneles que atravesaban la frontera y se internaban dentro del territorio israelí. El portavoz militar subrayó que las entradas de los mismos se hallaban en viviendas civiles, escuelas y mezquitas. “Los túneles están todos interconectados como una gran red de nervios y arterias”, explicó el teniente coronel Peter Lerner.

El Tzáhal calcula que hay decenas más de túneles en distintas etapas de construcción, con el objetivo único de realizar atentados. En los combates cayeron 188 terroristas y 27 soldados. Los palestinos dicen que en total sus víctimas superan las 500. Gran parte de los combates se desarrollan alrededor de las entradas de los túneles subterráneos. El avanzado sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó exitosamente 450 cohetes, lo que significa un 90% de acierto en relación a los proyectiles dirigidos a zonas pobladas. Los que caerán en zonas abiertas son ignorados automáticamente.

Una ironía de la guerra es que el FC Barcelona, del que la mayoría de los israelíes son fans –seguido por el Real Madrid y el Atlético de Madrid- es patrocinado por el gobierno de Qatar, que proporcionó 100 millones de dólares a Hamás para su rearme. Muchos mencionan que el Barça representa históricamente un equipo que simbolizó la resistencia al régimen de Francisco Franco, y están dispuestos a buscar para su equipo un sponsor diferente.

 
Comentarios

Seria una locura interrumpir el proceso de «limpieza» de Gaza a esta altura
de las cosas. No entiendo que quiere Kerry y Ban ki Moon con sus «misiones de paz»
Acaso no tienen nada mejor en que ocuparse en este planeta ???

israel no puede ceder si lo hiciera estaria perdido

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.