Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 18, 2022

La Conspiración Volokh

Cuarenta preguntas para los medios de comunicación internacionales en Gaza


hamas123

 

1. ¿Usted o alguno de sus colegas ha sido intimidado por Hamas?

2. ¿Se siente restringido en su capacidad de «decir lo que ve» en Gaza?

3. ¿Cómo se siente acerca del periodista español que dijo que Hamas mataría a cualquier periodista que filmara el lanzamiento de cohetes?

4. ¿Lo ha presionado Hamas para que suprima algo que haya publicado?

5. ¿Alguna vez Hamas amenazó con quitarle su teléfono, laptop o cámara fotográfica?

6. ¿Ha tomado alguna vez Hamas el teléfono, ordenador portátil o una cámara fotográfica de un colega en Gaza?

7. ¿Ha visto a combatientes de Hamas en Gaza?

8. En caso afirmativo, ¿por qué no informó directamente la actividad combatiente de Hamas cuando fue testigo ocular en Gaza, sino que más bien informó de modo indirecto sobre lo que las FDI dicen que Hamas ha hecho?

9. ¿Tiene miedo de publicar fotos de los operativos de Hamas en su página de Twitter, o difundir imágenes de la lucha y agresión de Hamas en su canal de noticias?

10. ¿Ha publicado alguna foto de los terroristas lanzando cohetes desde Gaza? Si es así, ¿estas imágenes son rechazadas por su diario o emisora?

11. ¿Ha pensado en entrevistar a los traumatizados residentes del sur de Israel?

12. Cuando las autoridades israelíes dicen que la mayoría de los muertos en Gaza son terroristas, y Hamas dice que la mayoría de los muertos en Gaza son civiles, ¿cómo lo discierne?

13. Cuando las estadísticas del Ministerio de Salud de Hamas contradicen la propia propaganda de Hamas y revelan que la mayoría de los muertos en Gaza, hasta ahora, son hombres en edad de combatir, ¿se da una pausa para pensar?

14. ¿Un terrorista armado menor de edad, cuando muere, se lo cuenta como un terrorista o un niño? ¿O ambas cosas? ¿Explica usted a sus lectores cómo es esto posible?

15. ¿Les ha señalado a los portavoces de Hamas que disparar cohetes desde áreas civiles en una situación de guerra provoca disparos como respuesta y da lugar a la muerte de civiles?

16 Nick Casey del Wall Street Journal tuiteó: «Uno debe preguntarse con el bombardeo, cómo se sienten los pacientes del hospital Shifa cuando Hamas lo utiliza como un lugar seguro para ver a los medios de comunicación». No es importante preguntarse; ¿Les preguntó usted a algunos pacientes cómo se sienten?

17. ¿Y cómo se sientes acerca del hecho de que Casey, posteriormente, borró su tweet?

18. El periodista Harry Fear de Russia Today mencionó sitios de lanzamiento de cohetes cerca de su hotel. ¿Ha notado a algún terrorista o bases terroristas cerca de su hotel?

19. ¿Cómo se siente acerca de la expulsión de Fear de Gaza, por twittear acerca de los lanzamientos de cohetes desde zonas civiles? ¿Le preocupa que usted también pudiera ser expulsado de Gaza?

20. ¿Vió algún personal terrorista de Hamas dentro del hospital Al-Shifa?

21. ¿Ha entrevistado a un portavoz de Hamas dentro de Al-Shifa?

22. ¿Ha visto algún sitio de lanzamiento de cohetes en un hospital o alrededor del mismo?

23. ¿Ha entrevistado a personal del hospital o a pacientes en cuanto a cómo se sienten acerca de que sus edificios sean utilizados para actividades terroristas?

24. El bunker de comando y control de Hamas está debajo del hospital Al Shifa. ¿Vale la pena Informarlo? ¿Ha pedido tener acceso al mismo para poder entrevistar a los comandantes de Hamas?

25. El diario francés Liberation informó que las oficinas de Al Qassam de Hamas están al lado de la sala de urgencias del hospital Shifa, antes de eliminar el artículo. ¿Tuvo razón el periodista al borrar el artículo, y la información aparecerá en los medios de comunicación en algún momento?

26. Cuando el misil cayó en el hospital Al-Shati, donde murieron niños, ¿vio a operativos de Hamas recogiendo los restos del cohete palestino caído, como informó Gabriel Barbati? ¿Se percató Barbati de algo que usted se perdió?

27. Barbati prologó su tweet escribiendo «Fuera de Gaza, lejos de las represalias de Hamas». ¿También informaría de manera diferente sobre Gaza cuando se encontrara fuera de Gaza, lejos de las represalias de Hamas?

28. ¿Realmente puede considerarse periodismo puro el periodismo en vivo con periodistas que tienen miedo a las represalias de las autoridades acerca de las que están informando, o el periodismo en ese contexto está esencialmente comprometido?

29. ¿Ha visto o escuchado evidencia de que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos, forzándolos o «alentándolos» a permanecer dentro de, o entrar a, un edificio que ha recibido un impacto en el techo?

30. ¿Ha visto o escuchado evidencia de que Hamas almacena armas dentro de escuelas, casas, apartamentos, mezquitas u hospitales?

31 ¿Ha entrevistado a residentes de Gaza para averiguar si tienen – o conocen a alguien que tiene – un túnel excavado debajo de su casa? ¿Cómo se sienten al respecto?

32. ¿Ha tratado de entrevistar a alguno de los padres de los 160 niños palestinos que murieron construyendo los túneles terroristas?

33. ¿Les ha preguntado a los portavoces de Hamas por qué están dispuestos a asesinar niños disparando cohetes hacia poblaciones civiles?

34. ¿Ha entrevistado a algún funcionario de UNRWA sobre por qué Hamas está almacenando armas en sus escuelas, y cómo llegaron las armas ahí?

35. ¿Está actualmente investigando cómo los cohetes de Hamas terminaron en las escuelas de UNRWA?

36. ¿Está actualmente investigando la razón por la que UNRWA les devolvió cohetes a Hamas y a su fuerza policial?

37 Cuando Hamas rompe el alto el fuego con Israel – como lo ha hecho 6 veces – ¿cuán fácil es informar sobre esto desde Gaza?

38. ¿Hay algún sentimiento en contra de Hamas en Gaza, y cómo se expresa?

39. ¿Sabía usted que Hamas decidió ejecutar a decenas de manifestantes contra la guerra en Gaza, y no consideró que esto es digno de ser informado?

40 ¿Es la cobertura mediática internacional desde Gaza libre de presiones e intimidación, o hay un problema real – y si es así, cómo lo encarará?

David Bernstein es Profesor de la George Mason University Foundation en la Universidad George Mason University School of Law en Arlington, VA.

http://www.washingtonpost.com/news/volokh-conspiracy/wp/2014/07/31/forty-questions-for-the-international-media-in-gaza/

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Escribo esta nota con mucha tristeza y pesimismo sobre el futuro de Israel. Este pequeño país me había devuelto la esperanza en el ser humano. Con su reducido tamaño y casi desértico territorio sin recursos naturales, rodeado de enemigos con una población insignificante en comparación con los enemigos, había sentado las bases de un país desarrollado con una población dinámica y una energía creativa sin límites, capaces de encarar los retos para la subsistencia de la nación con mucho ímpetu y ahínco. La nación star up, el país de los ingenieros, educación de primera, agricultura de vanguardia, una industria militar floreciente, etc. Israel es un volcán de ideas y energía volcada a transformar la vida misma. Pero todo lo bueno que le sucede a Israel tiene un enemigo que está en las entrañas mismas del país. Un enemigo silencioso que esta corroyendo al país. “Los partidos políticos religiosos” tienen, al parecer, intereses muy distintos al israelí común. Los nacionalismos extremos, patéticos y desfasados nos han traído “srebrenica”, que no es más que consecuencias por querer construir una “GRAN SERBIA”, o las declaraciones del patético grupo húngaro JOBBIK de querer restaurar la “GRAN HUNGRIA” recuperando territorios donde habitan minorías húngaras perdidas en guerras pasadas, o de los nacionalistas rusos con la recuperación de la “GRAN RUSIA” que consiste en revivir la Rusia de los zares, etc. Y así hasta llegar a la idea de revivir el “GRAN ISRAEL” que partidarios de la derecha religiosa intentan ciegamente llevar a cabo sin importar las consecuencias. En Cisjordania habitan millones de árabes y anexionarse estos territorios llevaría a Israel a convertirse en un estado binacional irreversiblemente, tarde o temprano, ya que los árabes tienen una tasa de natalidad alta y se reproducen como ratas, lo que llevaría a la destrucción de Israel como estado judío. Parece que la derecha religiosa tiene como objetivo convertir a Israel e un estado binacional. Por lo tanto, es deber de los partidos moderados y laicos cortar de raíz este mal y retirarse de Cisjordania. Consolidar los partidos políticos laicos debe ser un deber fundamental para la supervivencia de Israel, debido a que los políticos religiosos sufren de una “ceguera” apremiante que les impide ver los riesgos de revivir el “GRAN ISRAEL”, y de no tomar en serio el problema demográfico.

Julio Espinoza Vega

¡Arriba los corazones israelíes! Son Uds. la vanguardia de la Civización en una zona tan hostil a ella.

Les voy a contar que ayer vi un programa de la BBC sobre Siria y dicho desastre humanitario. Entrevistaron a un chico de 11 años. Dijo: «Yo puedo lucir físicamente como un niño, pero en realidad soy un guerrero y lo único que deseo es incorporarme a la lucha cuanto antes. Esos son los niños de la ONU. Saludos, JEV

Pancracio Celdrán

Extraordinaria lista que debería convertirse en vademécum o manual de campo para periodistas de guerra. Yolanda Álvarez, la corresponsal de TVE en Gaza, debería leerlo con cuidado: parece que las preguntas van dirigidas a ella, incapaz de informar acerca de lo que está pasando, y obediente, acaso voluntaria, a las consignas informativas de los terroristas, Yolana: Quo vadis….? Si tienes miedo o estás dirigida por intereses obscuros, dedícate a otra cosa.

david fernandez

Opino como Juan. Muy acertado a mi parecer el análisis de Juan

david fernandez

El problema de los estados musulmanes es que.son estados religiosos. Nuestros estados han de ser LAICOS para defender la.democracia y los.valoreshumanistas.
La derecha más ultra siempre se alinea con lis poderes religiosos más ultra y ese es.el.p

Muy buena toda la nota. El periodista es como un juez, si no tienen valor para enfrentar la verdad e informar con objetividad o juzgar de la misma forma, que se dediquen a otra cosa. Con su actitud, están ayudando a que se tergiverse todo lo que ocurre y carguen siempre sobre Israel. Apoyo todo lo que está haciendo y ojalá pueda acabar con la lacra de Hamás.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.