Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Cierre, bloqueo y cruces. ¿Por qué lucha Hamas?


hamas

En los últimos años, Hamas exige una y otra vez, “levantar el bloqueo” que rige sobre la Franja de Gaza. Sobre el tema de la negociación para el fin de la Operación “Margen Protector”, Hamas presenta también una exigencia general, considerada como de primer orden. En Israel prefieren hacer uso de la palabra “Bloqueo” para la descripción de la situación, ello, a pesar que los cruces marítimos y aéreos en la Franja de Gaza quedaron bajo su pleno control y ella permite la entrada de mercancías, sólo de acuerdo a los criterios que determina. ¿Acaso eso es un bloqueo? ¿Acaso eso es un sitio? ¿Cómo Egipto está vinculada a ello? ¿Cómo queda Europa vinculado a ello?, y ¿Por qué el Cruce de Rafiah ocupa todo el tiempo los titulares? Todo a continuación.

¿Qué cruces existen en la Franja de Gaza?

Cruce Rafiah: Sirve para el movimiento de personas y se encuentra bajo responsabilidad de Egipto y Hamas.

Cruce Erez: Sirve para el movimiento de personas. Se encuentra bajo responsabilidad de Israel por un lado y de Hamas en su lado palestino.

Cruce Kerem Shalom: Se encuentra bajo responsabilidad israelí. Por su ruta ingresan las mercancías a la Franja de Gaza.

Cruce de Karni: En el pasado, servía de principal cruce de mercancías hacia y desde la Franja de Gaza. Fue cerrado y su actividad fue replicada por Israel en el Cruce de Kerem Shalom, en el año 2011.

¿Qué es el Cruce de Rafiah?

El Cruce de Rafiah es un cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto. Se encuentra en la ciudad de Rafiah, al sur de la Franja de Gaza y está destinado al paso de personas. Fue controlado por Israel desde el fin de la Guerra de los Seis Días, en 1967 y hasta el año 2005, cuando Israel se desconectó de la Franja de Gaza. En el presente, el Cruce es controlado por los egipcios en su lado egipcio y por la gente de Hamas, por el lado palestino.

¿Qué es el acuerdo de cruces?

El acuerdo de cruces fue firmado en el año 2005. Su objetivo consistía en regular el movimiento desde y hacia la Franja de Gaza, tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza en el marco del plan de desconexión. El acuerdo puso término a la presencia israelí en el Cruce de Rafiah y la responsabilidad sobre el mismo, fue trasladada a la Autoridad Palestina (que gobernaba en ese momento la Franja de Gaza). Todo ello, bajo la supervisión de una fuerza de observadores de la Unión Europea llamado EUBAM, que incluía a 70 personas. La fuerza se conformaba de policías e inspectores no armados.

En el marco del acuerdo, Israel supervisó desde lejos a los transeúntes por el cruce y además, se colocaron sobre él cámaras de seguridad que eran vigiladas por Israel. Se le brindó a Israel el mandato de decidir a su voluntad el bloqueo del cruce y a los observadores, se les brindó la autoridad de ordenar la revisión de viajeros y cargas. Además, era el factor que coordinaba los diferentes temas entre Israel, Egipto y la Autoridad Palestina. El acuerdo definió también que todos los cruces en la Franja de Gaza serán determinados como cruces fronterizos internacionales. Egipto, cabe destacar, no fue parte del acuerdo de cruces.

¿El acuerdo de cruces triunfó o fracasó?

En todo lo referido al Cruce de Rafiah, el acuerdo tuvo un fracaso rotundo. En el año 2006, comenzó una ola de secuestros de ciudadanos extranjeros que permanecían en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, hombres armados palestinos comenzaron a asaltar el cruce a la fuerza. Los inspectores y los observadores internacionales decidieron, por temor a sus vidas, abandonar el cruce y dejaron sus posiciones. En junio 2007, se suspendió finalmente la actividad de los observadores a partir del apoderamiento de Hamas de la Franja de Gaza. En los años posteriores, fue reducido significativamente el número de personas de la fuerza. Trasladaron su sede a Israel para asegurar la disposición de la fuerza a retornar al Cruce de Rafiah con un pequeño llamado y para mantener una relación fija con las partes.

¿Por qué decidió Israel imponer un cierre a Gaza y cuándo?

Tras el abandono de la Franja de Gaza, Israel continuó controlando su espacio marítimo y aéreo. A partir del control de Hamas sobre la Franja de Gaza, Israel la declaró territorio hostil y el resultado directo fue la rigidez de procedimientos en relación al pasaje de mercancías y personas en los cruces fronterizos bajo control de Israel. La decisión permitió un cruce de productos básicos solamente hacia el interior de la Franja para evitar una crisis humanitaria. Además, fue permitido el pasaje de combustible, el suministro de electricidad y dinero a los bancos. Por el contrario, fue sostenido por las diferentes organizaciones internacionales que Israel es aún la fuerza ocupante en Gaza (por el bloqueo) y por lo tanto, es responsable sobre ella. Asimismo se sostuvo que las sanciones colectivas sobre su público son opuestos al Tratado de Ginebra.

¿Cómo el gobierno de Hamas enfrentó el bloqueo que le fue impuesto?

Desde que fuera impuesto el bloqueo sobe la Franja de Gaza, el gobierno de Hamas mejoró significativamente el sistema de túneles entre Rafiah palestino y Rafiah egipcio. Los túneles fueron cavados ya a principios de los años ‘90 por debajo del Eje Philadelphi, que atravesaba la frontera de la Franja de Gaza y el límite de Egipto. Al principio, los túneles servían de tráfico de recursos de guerra. Con el transcurso de los años, especialmente desde que Hamas tomara control sobre la Franja, los túneles se convirtieron en una industria que motoriza la economía de la Franja. Hamas traficaba por medio de ellos, las mercancías, combustible, dinero y recursos bélicos y los túneles se transformaron y separaron en túneles comerciales y en túneles militares.

Hamas desarrolló un método de cobro de impuestos por toda mercancía ingresada a la Franja y el sector de los túneles brindó al gobierno de Hamas y dirigentes de la organización, cuantiosas sumas de dinero. En el período del gobierno de Los Hermanos Musulmanes en Egipto, el monto de tráfico por los túneles creció, sin embargo, tras los atentados terroristas en Egipto, en los que Hamas estuvo involucrado y en particular, en el Cruce de Kerem Shalom, comenzó el ejército de Egipto un operativo enorme, para la demolición de los túneles. La mayoría fue eliminado (en especial los más grandes e importantes de ellos que también suministraban combustible a la Franja) y eso afectó fuertemente la economía de la Franja de Gaza. La restricción egipcia aumentó desde que ascendiera al gobierno del estado, Abd al Fatah Al-Sisi.

¿Acaso Israel flexibilizó el bloqueo sobre la Franja de Gaza con el transcurso de los años?

Sí. Israel alivió algunas veces el bloqueo y permitió el ingreso de mercancías que en el pasado estaban prohibidas. Las facilidades llegaron en especial tras las dos Operaciones anteriores en la Franja, “Plomo Fundido” y “Pilar Defensivo”, tras las cuales, Israel permitió la entrada de material de construcción a la Franja bajo supervisión. Sin embargo, lo frenó a partir de la revelación de un túnel de ataque junto al Kibutz Ein Hashlosha. En Israel temían desde el principio que Hamas haga uso de parte de los materiales de construcción para fines militares y no civiles.

¿Cuál fue el movimiento de mercancías por los cruces antes de la imposición del bloqueo y después del mismo?

Según datos de la organización “Guisha”, en el año 2007, hasta el inicio del bloqueo sobre Gaza, ingresaron a la Franja alrededor de 11.000 camiones que transportaban mercancías. En los años siguientes bajó el promedio a sólo 4.500 camiones por mes. En el año 2007, salieron de la Franja de Gaza en promedio 1.000 camiones con mercancías de exportación (especialmente hacia Cisjordania). En los tres últimos años, cayó la salida de camiones a sólo 20 en promedio mensual, llevando mercancía hacia el exterior solamente, a partir de la restricción de exportación a Cisjordania.

¿Cuál era el movimiento de personas en los cruces antes del bloqueo y después del mismo?

Según datos de la organización “Guisha”, hasta el estallido de la Segunda Intifada en el año 2000, se registró un promedio de medio millón de ingresos por mes desde la Franja de Gaza a Israel. En los cuatro años últimos, el promedio de ingresos a Israel desde la Franja, se registra en 4.000 solamente. La mayor parte de los ingresos a Israel son de enfermos y sus acompañantes como también de hombres de negocios. En el Cruce de Rafiah se registra una caída significativa en el número de transeúntes de la Franja a Egipto. En los años 2011-2013, pasaron por el Cruce un promedio de 13.500 personas por mes. En el año 2014, cayó el promedio a 3.100 pasajeros solamente.

Fuente: Ynet/Cidipal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.