La hora final del alto el fuego se aproxima y todavía nadie sabe que ocurrirá. Si volverá la violencia o se van a prolongar las negociaciones. Lo que si es claro es que ya se perfilan los verdaderos vencedores en esta contienda.
Evidentemente no es Hamas uno de ellos. Su arma estratégica, los túneles, ha sido destruida, su arsenal de misiles reducido al máximo, Gaza destruida, descontento entre los gazatíes porque se vieron envueltos en esta escalada y no sólo no vieron a Hamas lograr sus objetivos sino que han perdido todo lo que tenían mientras la dirigencia de Hamas estaba escondida en sus bunkers, convirtiéndose en refugiados dentro de la franja, la indiferencia del mundo árabe, sumergido en sus propios problemas, la posición hostil de Egipto y el apoyo declamatorio, pero no efectivo de Hizbollah, Irán y Qatar.
Tampoco Israel se puede decir que obtuvo la victoria. Sí bien el sistema Cúpula de Hierro demostró ser efectivo, el descubrimiento de túneles de Gaza que se adentraban en territorio israelí a través de los cuales los terroristas se aprestaban a ingresar en Israel para realizar atentados y secuestros, sacudió a la opinión pública israelí. A eso debe sumarse la sensación de tarea cumplida a medias, Hamas sigue gobernando en Gaza. Los misiles que llegaron hasta Haifa demostraron a los israelíes que no sólo el sur estaba amenazado. A eso debe sumarse los 64 soldados y los 3 civiles muertos y más de cien heridos.
Otro que tampoco puede ser considerado vencedor es Mahmoud Abbas. Cuando comenzó el conflicto con el secuestro de los tres adolescentes israelíes se dio cuenta de la enormidad de la penetración de Hamas en su feudo de Judea y Samaria y del error que había cometido al pactar un gobierno de unidad con sus enemigos. Por ello las fuerzas de seguridad de la AP colaboraron con las fuerzas israelíes en la búsqueda y reprimieron las protestas orquestadas por Hamas en Ramallah, Belén, etc. Y ahora se muestra dispuesto a aceptar cualquier propuesta que termine el conflicto. Realmente no se hace ilusiones en cuanto a poder entrar en Gaza, pero por lo menos cuenta con poner a su gente a controlar las fronteras con Israel y Egipto y con recibir ayuda internacional para reconstruir las ciudades arrasadas.
¿Entonces quién triunfó en este conflicto (independientemente de cuál sea el resultado final)? La respuesta es simple. El gran vencedor es Egipto. Es Egipto el que trabaja en las negociaciones, es Egipto el que presenta los borradores de posibles acuerdos, es Egipto el que presiona a Hamas, negocia con Israel y apoya a Mahmoud Abbas. Es, en cierto modo, la resurrección del viejo sueño nasserista de hacer de Egipto una potencia regional.
Pero también hay un derrotado y un vencedor que no son de la región.
EEUU, o mejor dicho, la administración Obama ha demostrado su debilidad y su estrechez de miras, abandonando a sus amigos, reaccionando tarde y mal ante los acontecimientos del Medio Oriente, ignorando completamente la realidad de la región, hace que muchos países del Medio Oriente, Egipto incluido, comiencen a mirar con simpatía a otro país ubicado más al norte, un país que ha demostrado que no abandona a quienes se apoyan en él, que está siempre dispuesto a ayudar, ya sea en el plano político (recuérdese cuántas veces fueron vetadas por este país resoluciones contra sus aliados regionales), como en el económico y el militar. Me refiero a la Rusia de Putin.
No hay ganadores ni perdedores en la guerra, solo hay destrucción y muerte. Es como la goma de borrar, sirve para corregir un error. Y hoy en día se ha tecnificado de tal forma, que no necesariamente los humanos tienen que enfrentarse cuerpo a cuerpo.
Luego vienen los carroñeros, los que se aprvechan de los despojos, los que sacan partido, se podría decir, como bien lo dice el autor, los verdaderos ganadores, que ironía ! y no han disparado un tiro!!
También están los que miran de afuera, donde deben ubicarse según el resultado de la contienda, donde hay para ganar y perder, donde invertir y con quienes hacer alianzas estratégicas, ver como queda el nuevo mapa, y al cabo de poco tiempo nadie se acuerda de los muertos, ciegos, mancos, inválidos, trastornados y lo mas triste de todo ‘´huérfanos y viudas’.
Hay quienes ven la guerra como un partido, como van los tantos, la publicidad se cuela en el medio, donde está la audiencia, a las claras se ve el primitivismo del ser humano, el gran depredador de depredadores!
En el mundo entero se levantan las tribunas a opinar, gritar, alentar u observar las faltas de cada equipo, es macabro, espantoso, horrendo! ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR EN ESTO?, porsupuesto que no, cada quien quiere que triunfe su equipo.
Pues les diré algo: Hay que haberlo vivido para comprenderlo, no hay ganadores, solo los que se impondrán sobre los demás y desgraciadamente, a veces, es absolutamente necesario!!