Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Y el ganador es…


hamas-israel

La hora final del alto el fuego se aproxima y todavía nadie sabe que ocurrirá. Si volverá la violencia o se van a prolongar las negociaciones. Lo que si es claro es que ya se perfilan los verdaderos vencedores en esta contienda.

Evidentemente no es Hamas uno de ellos. Su arma estratégica, los túneles, ha sido destruida, su arsenal de misiles reducido al máximo, Gaza destruida, descontento entre los gazatíes porque se vieron envueltos en esta escalada y no sólo no vieron a Hamas lograr sus objetivos sino que han perdido todo lo que tenían mientras la dirigencia de Hamas estaba escondida en sus bunkers, convirtiéndose en refugiados dentro de la franja, la indiferencia del mundo árabe, sumergido en sus propios problemas, la posición hostil de Egipto y el apoyo declamatorio, pero no efectivo de Hizbollah, Irán y Qatar.

Tampoco Israel se puede decir que obtuvo la victoria. Sí bien el sistema Cúpula de Hierro demostró ser efectivo, el descubrimiento de túneles de Gaza que se adentraban en territorio israelí a través de los cuales los terroristas se aprestaban a ingresar en Israel para realizar atentados y secuestros, sacudió a la opinión pública israelí. A eso debe sumarse la sensación de tarea cumplida a medias, Hamas sigue gobernando en Gaza. Los misiles que llegaron hasta Haifa demostraron a los israelíes que no sólo el sur estaba amenazado. A eso debe sumarse los 64 soldados y los 3 civiles muertos y más de cien heridos.

Otro que tampoco puede ser considerado vencedor es Mahmoud Abbas. Cuando comenzó el conflicto con el secuestro de los tres adolescentes israelíes se dio cuenta de la enormidad de la penetración de Hamas en su feudo de Judea y Samaria y del error que había cometido al pactar un gobierno de unidad con sus enemigos. Por ello las fuerzas de seguridad de la AP colaboraron con las fuerzas israelíes en la búsqueda y reprimieron las protestas orquestadas por Hamas en Ramallah, Belén, etc. Y ahora se muestra dispuesto a aceptar cualquier propuesta que termine el conflicto. Realmente no se hace ilusiones en cuanto a poder entrar en Gaza, pero por lo menos cuenta con poner a su gente a controlar las fronteras con Israel y Egipto y con recibir ayuda internacional para reconstruir las ciudades arrasadas.

¿Entonces quién triunfó en este conflicto (independientemente de cuál sea el resultado final)? La respuesta es simple. El gran vencedor es Egipto. Es Egipto el que trabaja en las negociaciones, es Egipto el que presenta los borradores de posibles acuerdos, es Egipto el que presiona a Hamas, negocia con Israel y apoya a Mahmoud Abbas. Es, en cierto modo, la resurrección del viejo sueño nasserista de hacer de Egipto una potencia regional.

Pero también hay un derrotado y un vencedor que no son de la región.

EEUU, o mejor dicho, la administración Obama ha demostrado su debilidad y su estrechez de miras, abandonando a sus amigos, reaccionando tarde y mal ante los acontecimientos del Medio Oriente, ignorando completamente la realidad de la región, hace que muchos países del Medio Oriente, Egipto incluido, comiencen a mirar con simpatía a otro país ubicado más al norte, un país que ha demostrado que no abandona a quienes se apoyan en él, que está siempre dispuesto a ayudar, ya sea en el plano político (recuérdese cuántas veces fueron vetadas por este país resoluciones contra sus aliados regionales), como en el económico y el militar. Me refiero a la Rusia de Putin.

 
Comentarios

No hay ganadores ni perdedores en la guerra, solo hay destrucción y muerte. Es como la goma de borrar, sirve para corregir un error. Y hoy en día se ha tecnificado de tal forma, que no necesariamente los humanos tienen que enfrentarse cuerpo a cuerpo.

Luego vienen los carroñeros, los que se aprvechan de los despojos, los que sacan partido, se podría decir, como bien lo dice el autor, los verdaderos ganadores, que ironía ! y no han disparado un tiro!!

También están los que miran de afuera, donde deben ubicarse según el resultado de la contienda, donde hay para ganar y perder, donde invertir y con quienes hacer alianzas estratégicas, ver como queda el nuevo mapa, y al cabo de poco tiempo nadie se acuerda de los muertos, ciegos, mancos, inválidos, trastornados y lo mas triste de todo ‘´huérfanos y viudas’.

Hay quienes ven la guerra como un partido, como van los tantos, la publicidad se cuela en el medio, donde está la audiencia, a las claras se ve el primitivismo del ser humano, el gran depredador de depredadores!

En el mundo entero se levantan las tribunas a opinar, gritar, alentar u observar las faltas de cada equipo, es macabro, espantoso, horrendo! ALGUIEN SE HA PUESTO A PENSAR EN ESTO?, porsupuesto que no, cada quien quiere que triunfe su equipo.

Pues les diré algo: Hay que haberlo vivido para comprenderlo, no hay ganadores, solo los que se impondrán sobre los demás y desgraciadamente, a veces, es absolutamente necesario!!

Yoel, gracias por tu comentario, pienso y siento igual!!!! No hay ganadores, pero nosotros si perdimos a jovenes a quienes se les trunco la vida y esto podruce un enorme dolor, por la vida, Bea

zamir shimshon

Lamento contradecirlos…pero Israel gano…a pesar de la existencia de victimas militares y civiles…
El hecho de haber impedido que los 3300 misiles destruyan y maten, provoca en todos nuestros enemigos la conviccion que su armamento no sirve.
El hecho de haber logrado que la poblacion civil no sea atacada desde los tuneles provoca en todos nuestros enemigos la conviccion que tampoco de esa forma conseguiran vencernos. Tambien a los tuneles encontraremos respuesta tecnologica, sin hacer peligrar la vida de los soldados.
Esos «resultados» son importantisimos a largo plazo.
En un año la ¨marbad aksamim¨y el ¨jetz 3¨nos daran respuesta a temas para los cuales tenemos por ahora ¨respuestas parciales¨.
Tambien el hecho de que Egipto es el «gran triunfador» (gracias a Israel) es un hecho muy positivo para Israel, y para las relaciones futuras entre ambos Paises.

No hay ganadores, todos perdemos, cuando se pierden vidas, no hay ganadores.Cuando el trabajo no esta terminado o la Carrera no llego a su fin no hay ganadores. No hay garantias que no empiece nuevamente.
Se han perdido miles de vidas humanas, Podria decirse que el ganador es «CUPULA DE HIERRO», cuando el futuro de paz este asegurado, escribiremos la palabra TRIUNFO., antes no.-

Solo queda el recuerdo de una Guerra, para agregar a la historia.- AH!!! Y AGREGAR TUMBAS EN EL CEMENTERIO

Alberto Abadi

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las guerras tenían un ganador y un perdedor definidos, y tras ella reinaba la paz, sin necesdad de ningún acuerdo. La rendición del derrotado era la garantía de la paz impuesta Hoy ya no es así: Las potencias procuran ser ellas las ganadoras de la guerra librada por sus países satélites, avasallando el esfuerzo. el dolor, las angustias y las frustaciones de los que han cargado con todo el peso de la contienda.
Tiene razón mi amigo Israel Winicki cuando dice que el ganador es Egipto, y ello se debe a que Israel le hizo el gran favor de triturar al aliado de los Hermanos Musulmanes, lo que le facilitará la consecuente pulverización de los mentores de Hamás.-
Y tiene razón cuando asegura que el gran derrotado es EE.UU. por su falta de firmeza y los zigzagueos sin fin de Jhon Kerry, que emula a los de su jefe, que comenzó con el pie izquierdo cuando al comienzo de su primer cadencia nos hizo un desaire al efectuar una visita a Medio Oriente que solo consistió en elevar la figura de Hosni Mubarak ante Israel, pero al que posteriormente, en una evidente muestra de falta de visión de estadista, dió una puñalada en la espalda cuando creyó sentir el clima templado de una primavera árabe que con el correr de los días pareció transformarse en un invierno, pero que al fin de cuentas sufrió una «pequeña» transormación al cambiar de invierno a infierno. Ni Obama ni Kerry saben que es lo que deben hacer para salvar el prestigio de la potencia norteamericana y su influencia -que cada vez es menor- en Medio Oriente. Bien haría Obama si despidiera a Kerry… Y bien haría el pueblo de EE.UU. si en las próximas elecciones llegara a relegar a los tibios demócratas del poder por su predisposición al ridículo en el manejo de los asuntos mundiales. Y si bien Rusia no es lo mejor para Israel, en lo que atañe al conflicto en el que estamos envueltos, ella está demostrando como, con solo «mirar de costado» se pueden lograr resultados mucho más provechosos que las pretensiones zizagueantes de un matón en decadencia.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.