Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Hamas admite a intimidante prensa extranjera que informó un «mensaje» equivocado


Islamic-Resistance-Movement-Hamas

Llegamos a aquellos cuya labor era “inmoral” y los hicimos cambiar “de un modo u otro”, dice la vocero, reconociendo la iniciativa de los periodistas que buscaban ´filmar los lugares desde donde se lanzaban los misiles´”.

El representante oficial de Hamas reconoció, el jueves, casi como al pasar, que el grupo tenía a periodistas fuertemente armados en Gaza, en un estilo de información que combinaba con su narrativa, manteniéndolos bajo supervisión y sacando a patadas a aquellos que buscaban filmar el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Este jueves, en una entrevista en la TV al-Mayadeen de Líbano (y retransmitida y traducida al dia siguiente, a través del Middle East Media Research Institute), Isra Al – Mudallal, se quejó que las relaciones exteriores del Ministerio de Información de Hamas, que “la cobertura realizada por periodistas extranjeros, en la Franja de Gaza, era insignificante comparada con su cobertura dentro de la ocupación israelí (Israel)”. “Más aun”, dijo, “los periodistas que ingresaron a Gaza estaban fijos en la noción de paz y en la narrativa israelí”. Afirmó que la prensa extranjera estaba focalizada “en filmar los sitios desde donde los misiles eran lanzados. Por tanto, colaboraban con la ocupación”. (Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron, la semana pasada, que 600 (de los 3300 cohetes disparados hacia Israel durante las últimas semanas) fueron lanzados desde zonas residenciales, incluyendo escuelas, mezquitas y viviendas”.

“Esos periodistas fueron deportados desde la Franja de Gaza”, dijo al-Mudallal. “Las agencias de seguridad tendrían una charla con esas personas; dándoles algún tiempo para cambiar su mensaje, de un modo u otro.

“Sufrimos mucho de este problema”, agregó. “Algunos de los periodistas, que ingresaron a la Franja de Gaza, estaban bajo supervisión de seguridad. Incluso bajo esas difíciles circunstancias, nos las arreglamos para alcanzarlos y decirles que lo que estamos haciendo no era más que periodismo profesional y que eso era inmoral”.

El lunes, la Asociación de Prensa Extranjera, grupo paraguas que representa a periodistas extranjeros que trabajan en Israel y en la AP, implementó una enérgica condena a las tácticas de intimidación de Hamas y su interferencia, en su informe sobre Gaza.

“Las protestas de la Asociación de Prensa Extranjera protesta en los términos más enérgicos por los flagrantes, incesantes, violentos y poco ortodoxos métodos empleados por las autoridades de Hamas y de sus representantes contra los periodistas internacionales que visitaron Gaza durante el último mes”, decía la declaración. “La prensa internacional (no los organizaciones de defensa) no puede evitar informar de las amenazas o presiones, negando a sus lectores y televidentes una fotografía objetiva desde el territorio”.

Así como tomar como objetivo a periodistas en Gaza, la organización de prensa dijo que era consciente que Hamas tomó medidas para vetar al personal de prensa y evitar que informaran desde Gaza. “Tal procedimiento es opuesto al de la Asociación de Prensa Extranjera”, decía la declaración.

La Asociación de Prensa Extranjera afirmo que “en varios casos, los reporteros extranjeros que trabajan en Gaza fueron acosados, amenazados y cuestionados por historias o información que dieron a conocer a través de sus medios de noticias o por redes sociales”.

En un artículo para Haaretz, del miércoles, que echó luz acerca de la condena de la Asociación de Prensa Extranjera, el reportero Matthew Kalman dijo”Hamas, una y otra vez,exigió una lista de los nombres de los corresponsales”, que estaban usando un autobús , enviado a través de una ruta de paso seguro hacia Gaza, “a fin de elaborar una lista negra de individuos y redes”.

Kalman escribió “algunos periodistas recibieron amenazas de muerte. A veces, las cámaras eran aplastadas. A los reporteros se les prohibía filmar manifestaciones anti-Hamas donde más de 20 palestinos murieron por disparos de hombres armados de Hamas”.

En lo que Kalman llamó “tal vez los incidentes más serios, considerados por la Asociación de Prensa Extranjera”, dijo, “Hamas comenzó a disparar morteros cerca de la localidad donde se encontraban los reporteros extranjeros, en lo que podría haber sido un esfuerzo para atraer el disparo retardatorio israelí”.

Kalman destacó que, el corresponsal del New York Times, Jodi Rudoren, discutió y criticó la declaración de la Asociación de Prensa Extranjera: “Cada periodista que encontré en Gaza durante la guerra dice que la narrativa israelí (ahora FPA) del acoso de Hamas son disparates´, twiteó Rudoren, refiriéndose a las acusaciones israelíes que la presión de Hamas sobre reporteros extranjeros ayudó a masajear los mensajes que provenían desde Gaza en el último mes”. Y dijo que el Tweet de Rudoren “era seguido por un furioso intercambio de mails con la FPA, en el que Rudoren denunció la declaración como ´peligrosa´”.

Una cantidad de reporteros, que trabajan en Gaza, informó acerca del uso por parte de Hamas de infraestructura civil para medios militares, pero lo dijeron una vez que estaba fuera de la Franja, por temor a las represalias de Hamas.

Un informe, por parte de NDTV con sede en India, la semana pasada, sobre el montaje y disparo de un cohete cercano a un hotel usado por los periodistas fue calificado, horas después que el reportero dejara Gaza, porque “Hamas no tomo, con amabilidad, a nadie que informara acerca de sus cohetes mientras estaban siendo disparados”, escribió Sreenivasan Jain de NDTV.

Stuart Winer contribuyó con este informe. 17 de agosto de 2014. Fuente: The Times of Israel

​ ​Att. CIDIPAL​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.