Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La Respuesta La Traerá El Paso Del Tiempo


image001

Dos posturas muy definidas de la sociedad israelí se manifestaron en los pasados meses. Tan arraigadas como las calles vacías en Iom Kipur o el sonido de las paletas en la playa de Tel Aviv. Por un lado, la férrea unidad de los primeros días de la guerra, especialmente a partir del ingreso terrestre en Gaza. Ese voluntarismo que brota en Israel al momento de sus peores crisis.

Y por el otro la frustración y esa necesidad de encontrar culpables que aparecieron al terminar el operativo militar. Una reacción aparentemente negativa que tal vez sea el secreto del éxito israelí: ver siempre lo que falta y tratar de alcanzarlo, en vez de conformarse con lo que hay.

Tal como repitió una y otra vez desde el principio el Premier Netanyahu, los objetivos de la guerra eran modestos: lograr un período prolongado de calma, eliminar en los terroristas el deseo de atacarnos. Y solamente el tiempo confirmará si esas metas fueron logradas luego de los cincuenta días de combates.

Sin mayores detalles, cabe resumir que Israel atacó más de 5.000 objetivos y eliminó cerca de mil terroristas. Los palestinos dispararon casi 4.000 cohetes sobre Israel, de los cuales alrededor de 600 fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Nuestro ejército incorporó más de 82.000 reservistas y destruyó 32 túneles ofensivos, que los palestinos habían construido en los pasados años. Durante toda la guerra, más de 2.000 camiones israelíes transportando alimentos, medicinas y otros productos llegaron hasta la frontera. Y el paso funcionó pese a los constantes bombardeos de los terroristas destinados a lograr su clausura –para luego justificar sus reclamos sobre un supuesto encierro-.

El costo presupuestario directo fue de aproximadamente 9.000 millones de shekel.

Mucho se habló y escribió durante esos días de conflicto en la mayoría de los medios de difusión del mundo. No todos entendieron o aceptaron que la lucha era entre un país democrático que se defiende de ataques contra poblaciones civiles y un grupo terrorista fuertemente armado y con dominio sobre un determinado territorio. Ejemplo de los métodos y objetivos de Hamas podemos encontrar en el manual de guerra urbana emitido por ese grupo, una de cuyas copias fuera capturada por el ejército israelí a principios de agosto. En él se explican los beneficios de lograr que las viviendas civiles de los habitantes de Gaza sean destruidas. Reconociendo expresamente que el ejército israelí tratará de minimizar esos daños, enseñan cómo hacer para usar a los civiles contra los cuidadosos métodos del enemigo. En el capítulo «Limitando el uso de armas» explica el manual que los soldados israelíes buscarán limitar el daño a civiles. Por lo que éstos deben ser usados como escudos que –precisamente- lograrán disminuir los disparos que lleguen a recibirse.

Aclara luego que la presencia de civiles entre los terroristas combatientes causará un triple problema a los israelíes: abrir fuego libremente, controlar a esos civiles y darles asistencia médica de ser necesario. Finalmente, discuten los beneficios que obtiene Hamas cuando se destruyen viviendas: aumenta el odio de la población palestina contra los atacantes (Israel) y el apoyo a los defensores de la ciudad (Hamas).

La Asociación de Periodistas Extranjeros en Israel informó el lunes 11 que Hamas utiliza presión y amenazas para evitar reportes equilibrados desde Gaza. Condenaron «en fuertes términos la incesante, visible y violenta acción de las autoridades de Hamas y sus representantes contra los periodistas internacionales que trabajaron en Gaza durante el pasado mes». Como informara entonces la TV noruega, «varios periodistas fueron expulsados porque a Hamas no le gusta lo que dicen o escriben. Recibimos claras instrucciones que tendríamos serios problemas si los filmábamos cuando disparaban cohetes».

Para cada peligro terrorista hay una solución técnica. Y la respuesta a los túneles de infiltración de Hamas seguramente será implementada en los próximos años. Un oficial del ejército informó el lunes 11 de agosto que un sistema de detección pasó las pruebas de laboratorio y era testeado en esos momentos en el terreno. Una vez que esos controles confirmen su eficiencia llevará algo más de un año instalarlo en toda la frontera con la franja de Gaza. Su costo se estima en alrededor de 2.000 millones de shekel.

A consecuencia de la guerra, el déficit fiscal de julio de 2014 fue seis veces superior al del mismo mes del año anterior. Por un lado, los ingresos disminuyeron no solo por la merma en la actividad sino por el hecho adicional del diferimiento en el pago de impuestos otorgado a los comerciantes de la zona sur del pais. Y por el otro aumentaron los egresos, tanto por el gasto militar como por los subsidios y adelanto de pagos a proveedores de la zona de conflicto.

También la industria turística sufrió un duro golpe a consecuencia de las cancelaciones de reservas de turistas extranjeros en hoteles de todo el pais.

image002

******************

Cerca de 200 actores, cantantes y productores de Hollywood decidieron recientemente asumir un nuevo rol: el de apoyar públicamente a Israel en su guerra con el grupo terrorista Hamas. Desde Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone hasta el manager de Justin Bieber o el director Ivan Reitman han adherido a una declaración de la Comunidad Creativa por la Paz, organización dedicada a utilizar el arte como medio de construir puentes de convivencia, en la que se manifiestan decididamente a favor de Israel en el pasado conflicto. La manifestación fue publicada en todos los medios de comunicación de esta industria, como Billboard, Variety y The Hollywood Reporter. «No podemos permitirle a Hamas enviar una lluvia de cohetes sobre las ciudades israelies. Ni tampoco mantener a su propio pueblo como rehen», reza el aviso.

******************

Miles de personas se reunieron el domingo 31 de agosto en el centro de Londres para manifestar contra el aumento del antisemitismo en Inglaterra. Los organizadores eran parte de un movimiento de bases surgido recientemente ante el incremento de ataques contra judios, no solo en ese pais sino en toda Europa, y muy especialmente durante el conflicto armado en Gaza. De acuerdo a datos oficiales, solamente en Gran Bretaña hubo en julio 240 incidentes antisemitas, frente a 304 en todo el primer semestre de 2014.

*********************

Más de 3.000 personas se reunieron el domingo 10 en Melbourne, Australia, para manifestar públicamente su apoyo a Israel. Adultos, jóvenes y niños desfilaron ese dia a las puertas del parlamento local.

image003

***********************

Con motivo del Día de los Enamorados -Tu veAv-, la Oficina Central de Estadísticas informò a mediados de agosto sobre los resultados de una reciente encuesta según la cual el 63% de los varones judíos israelíes de entre 25 y 29 años son solteros; enorme incremento frente al 28% de 1970. Comparativamente, las mujeres solteras pasaron en el mismo lapso de 13 a 46%. Las diferencias son sustanciales entre Tel Aviv, donde solo el 17% de los varones y el 30% de las mujeres en ese grupo están casados; y Jerusalem (54 y 66% respectivamente).

********************

Por primera vez en la historia el equipo israelí de matemáticas ganò en primer premio en la Competencia Internacional de la especialidad, realizada este año en Bulgaria. Los cuatro estudiantes de la Universidad de Tel Aviv y dos del Instituto Technion recibieron un total de 355 puntos, superando por 38 al segundo (Budapest). Este torneo viene realizándose desde hace ya veinte años, y participaron esta vez 72 equipos de distintas partes el mundo.

image004

***************************

Los cinco estudiantes secundarios que representaron a Israel en la reciente Olimpíada de Física realizada en Kazakhstán regresaron al pais con una medalla de oro y cuatro de plata. Ocuparon el la clasificaciòn general el puesto 13 entre los 85 países participantes. El primer lugar lo ocupò China. Con su décimo lugar, Estados Unidos fue el único pais occidental delante de Israel.

*****************************

La empresa de irrigaciòn artificial Netafim, originaria del kibutz Hatzerim en las cercanías de Beer Sheva, ha integrado recientemente tecnologías especiales para el riego de los cultivos de arroz. El desarrolo fue realizado en forma conjunta con la Universidad Tamil Nadu de Agricultura (India). Empleando su sistema tanto para riego como para fertilizaciòn, han logrado reducir drásticamente las emisiones de gases de invernadero, a la vez que disminuyeron la penetraciòn de nitratos en la tierra. Creada en 1965, Netafim posee hoy día subsidiarias en todos los continentes -con excepciòn de la Antártida-.

image005

***************************

Más de dos millones de alumnos comenzaron las clases en escuelas primarias y secundarias el lunes 1 de setiembre. Nuestros mejores deseos para ellos y sus padres en este renovado ciclo.

****************

Festejaremos a fines de este mes de setiembre Rosh Hashana. Sepa cada uno encontrar en esos días la alegría y la tranquilidad que se merece.

Después de casi dos meses de angustias y tensiones, que mejor que despedirnos con nuestro tradicional saludo:

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Las evaluaciones que cada cual pueda hacer, tras la intervencion israeli en Gaza, quedaran finalmente supeditadas al lapso de tiempo que desde ahora trascurra hasta la proxima agresion de la que Israel será inexorablemente victima por parte de Hamas, en tanto esta organizacion terrorista no accepte cambiar la estratégia que viene manteniendo, con vistas a lograr sus objetivos, y renuncie formal y explicitamente al uso de las armas …
Hamas no es ni podrá ser interlocutor válido para el gobierno israeli, independientemente de quien pueda eventualmente ocupar el cargo en el futuro … por ello se impone un cambio drástico en el devenir de la franja, que páse ineludiblemente por la substitucion de Hamas en todo cuanto atañe las tómas de decisiones,relevado por un gobierno liderado por la ANP, al igual que sucede en judea samaria …
La coalicion sellada recientemente por la Autoridad palestina, que preside Abbas, con el citado grupo terrorista, es llamada a substanciarse de forma tangible, a traves de una serie de reformas, que desemboquen, en un proceso de apertura y dialogo con su vecino israeli, el cual consiga desbloquear el actual impase y propicie desde la diplomacia, una busquedad conjunta de soluciones viables, exentas de amenazas y hostigamientos …¿es ésto mucho pedir ? mas vale que no lo sea, y que para alcanzarlo se pongan en marcha los médios precisos, y se actué con el mayor de los pragmatismos …

Nunca se sabe que depara el futuro, y es tan incierto que la sola mención del término asume su abstracción.

Aunque hay una estrecha relación entre pasado y presente, que permite esbozar la percepción de lo que vendrá, no existe la mas mínima posibilidad, a juzgar por el pasado, que en el presente se perciba algún aspecto positivo en adelante. Hay que recordar que la contra a Israel viene de muchos y variados lugares y muchos y variados actores y lo que estos puedan hacer es una incógnita suprema.

Lo que indudablemente si es posible esbozar es lo que Israel hará, y es una certeza tan abrumadora y elocuente, que en base a eso, se sabrá que la contra será cada día mas fuerte, en consecuencia Israel debe ser cada día mas fuerte y lo está haciendo, se está viendo, el mundo lo sabe, en todas las áreas del conocimiento científico, cultural, innovativo y social.

No debe sorprender que se desaten fuerzas inesperadas en la zona, se presiente la inquietud mundial por el fenómeno retrógrado y violento que circunda la región, y hay que estar preparados, porque puede ser muy violento, mas no pasará de fronteras, porque ya se sabe que fortaleza existe.

Esperemos que pase la tormenta y comenzará un nuevo siclo, como siempre !!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.