Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

«El único recurso de Israel es el talento tecnológico y científico»


Manuel Trajtenberg

El profesor y economista Manuel Trajtenberg, en Jerusalén. SAL EMERGUI

El profesor Manuel Trajtenberg dejó la pancarta que alzaba con sus hijas en las calles de Tel Aviv invadidas por la ola de protestas sociales en el verano del 2011 para encerrarse en un despacho de Jerusalén y encontrar soluciones. Su Hoja de Ruta redactada en 50 días para reducir el elevado coste de vida en Israel es una biblia socioeconómica para funcionarios y académicos. No sólo israelíes.

«Fue una protesta pacífica de jóvenes que pese a hacer todo lo que tenían que hacer, como servir al país, estudiar, adquirir capital humano, trabajar y casarse, no llegan a fin de mes. Toda esa frustración y enfado tenían que estallar en algún momento pero fue muy positivo. Les escuchamos», recuerda hoy al frente del Consejo de Educación Superior en una extensa entrevista con EL MUNDO en Jerusalén.

Antes de ser un «indignado» más, fue asesor económico del Gobierno. Cuando el nuevo líder centrista Yair Lapid aceptó la envenenada cartera de Finanzas, Trajtenberg justificó su título de «profesor» dándole clases aceleradas. Nacido hace 63 años en Córdoba (Argentina), fue un adolescente judío más atraído por ideal sionista. Llegó a Israel en el 67, mal momento ya que estalló la Guerra de los Seis Días. 47 años después, los israelíes escuchan su voz con suma atención. Así lo hace el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pese a no defender el mismo modelo económico.

Cuando el programa académico europeo Horizon 2020 estuvo a punto de abandonar Israel por discrepancias respecto a las colonias, Trajtenberg dio un golpe en la mesa. Su intervención ante los ministros israelíes fue decisiva. «Es vital para nuestra ciencia, tecnología e industria», les dijo sin miedo a elevar la voz.

El profesor, al que auguran futuro político, es optimista sobre la paz con los palestinos, la integración de ultraortodoxos y árabes israelíes o el futuro de Europa. Es un optimismo racional. Por algo, su apellido en yiddish significa «pensador de montañas».

 
Comentarios

Un punto de partida, un concepto que no es para todos, no ser mas, sino mejores !

Evidentemente hoy, los jóvenes que piensan en la aliá, no son los mismos de hace 50 años, ya nadie quiere salir del secundario o la universidad e ir a ordeñar cabras, sin ofender a los que ordeñan cabras, pues Israel no existiría sin ellos y es una afirmación de orgullo y respeto.

Pero la realidad y el mendaje de este artículo es para tener en cuenta y considerar que no será pósible la realización de Israel como protagonista, incluso supervivencia como entidad estatal, sin la idea que se plantea tan conspicua.

El futuro de la humanidad cercano está en el desarollo tecnológico, en las habilidades cibernéticas (incluso en la defensa), que posibilitarán, no solo que no exista un éxodo inverso, sino una aliá de alta calidad, indispensable si optamos por el gran Israel, no físico, sino desarollado.

No solo es un muy buen artículo, es una advertencia, que los líderes deben sopesar, so pena de perder la dinámica que se viene dando desde el mismo dia de la independencia!

Un talento del que se beneficia el conjunto de la humanidad, que muchos envidian y al que otros tantos procuran sin éxito aproximárse …
Israel expórta inovacion, ideas, ingénio, materias todas ellas «intangibles» pero si las cuales, el mundo tal como hoy lo conocemos, a duras penas avanzariá …
Situarse en la vanguardia de las ciencias y la tecnologia, dice mucho del componente humano que conforma ese pais, de su nivel académico y su busquedad de la excelencia … a él se lo debemos, y como tal somos llamados a reconocerlo con gratitud … «Larga vida pues a Israel» …

אל תפחד מהאויב שלך, תפחד מהחבר הכי טוב שלך כי הוא זה שיודע עליך הכל..

Conciencia y solidaridad.

José Frutos Acosta

No es cierto. El más poderoso aliado de Israel es su Dios.

Se pueden hacer varias lecturas y sin embargo el resultado será el mismo, de donde venimos, donde estamos, donde vamos.

Él, hizo al mundo, ordenándolo, en seis días, si hizo eso, también pudo hacerlo en un día, tal vez en una hora o un instante!!
Su poder es ilimitado, sin embargo, también castigó a su pueblo como nadie lo hubiera hecho, aún así, Israel lo sigue sin condiciones, Israel está dispuesto al sumo sacrificio por Él.

Pero hay que tener algo muy presente, hay aquí una alianza muy especial, Él no es nada sin Israel e Israel no es nada sin Él.

En el principio, creó D’s los cielos y la tierra. No hay aquí conocimiento, ciencia e innovación?, no hay aquí tecnología aplicada?

Podrá ser el aliado mas poderoso, pero quien planta los árboles?, quien crea la tecnología de vanguardia?, quien hizo la cúpula de acero?

Él cuidará a Israel, en la medida que Israel lo cuide a Él

Di-s puede ser percibido como un concepto abstracto, o una realidad experimentada en primera persona, lo cierto es que todo nos conduce inevitablemente a Su Óbra Creadora, y al propósito por el cual la concibió y le dió forma …
A diferencia de lo que afirma Joel, en el comentario que antecede el mio; Di-s no precisa de Israel, ni de nadie para «Ser y seguir Siendo».
Él «ES» por Si Mismo, y tal como señalan las Escrituras, de no alabárle nosotros, las piedras mismas lo harian …
Se complació en Israel, por ser; «El mas insignificante de todos los pueblos» (asi viene dicho)
y con este pueblo selló Alianza perpétua, la cual no puede ser abolida, al ser Sus Dónes irrevocables …
Por medio del pueblo de Su Eleccion, llamó a todos los demas a conocerle, y a observar ante Él una conducta santa e irreprochable, dando asi validez al mandamiento hecho a los hijos de Israel, «Me sereis por luz a las Naciones» …
No existe en ÉL acepcion de personas, y se agrada por igual, de aquellos que ante ÉL, andan en verdad, justicia y misericórdia … Fue, Es, y Será, sin principio ni fin … todo por ÉL fue realizado, y todo en ÉL perdura y se sostiene, hasta el final de los tiempos …
Su impronta aparece detras de cada generacion, y de cada uno de los pasajes de la história (pasada, presente y futura) lo cual nos lleva a admitir, que todo cuanto sucede bajo los Cielos, es consecuencia de un designio Divino, aunque pueda aparentar no serlo, bajo la forma de conflictos politicos, etnicos, territoriales y otros …
Nada escapa a Su escrutiño, y todo será finalmente juzgado por ÉL, en el dia postrero, tal como enfatizan las profecias …
La raiz de todas las cosas, las visibles y las ocultas, tienen en ÉL su origen y su porque
y ante Su Presencia, de nada valen nuestros meros conocimientos, nuestro linaje, supuesta errudiccion, posicion social o cualquier otra consideracion, que no se ajuste a una vida sóbria y humilde, en la cual la fé y la observancia a Su Voluntad, es tenida por autentica sabiduria y inapreciable tesóro …
No confundamos por ello, nuestra escála de valores con la Suya, y tengamos presente siempre, que nada tenemos que no hayamos recibido, y que fuera de Su Benevolente Misericordia, nada seriá de nosotros …
A ÉL pues la Gloria hoy por los siglos «AMEN»

TANTAS PALABRAS Y TANTAS AFIRMACIONES, , que nada tienen en comun con el articulo. Cada uno le otorga a quien le guste o le parezca, la laboriosa accion, pero no pretender que todos opinen lo mismo, eso es imposicion.-
Yo le pongo los laureles a mi pueblo, ISRAEL, a la juventud que aqui se desarrolla, a la inteligencia, dedicacion y perseverancia en el estudio y la incansable tarea de este colectivo en la investigacion. La que es obra de ellos mismos, nadie tiene derecho a quitarles el merito que han logrado ,y darselo a otro, sin tener argumentos solidos que lo confirmen, Solo LE PERTENECE A LOS PROTAGONISTAS.-Las religiones no son afines con la ciencia.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.