Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Preguntas y Respuestas sobre ISIS


isis

– ¿Cómo se denomina a la organización?

ISIS son las siglas en árabe de “Estado islámico en Irak y Siria”. En junio de 2014, fue cambiado su nombre por: “El estado islámico”, aunque muchos continúan llamándolo por su nombre original.

– Objetivos: Califatos islámicos

Organización extremista perteneciente al Islam sunita, comprometida con islamizar a todo no – musulmán y combatir a los musulmanes chiitas. Aspira a la conformación de califatos islámicos como en la Edad Media en Irak y hasta Líbano, anulando a los estados del Medio Oriente y las fronteras que les fueron determinadas por las potencias coloniales en los acuerdos Sykes-Picot, en 1916. Estaba ligada a al-Qaeda en el pasado pero se alejaron por motivos políticos e ideológicos. Su fuerza combatiente está compuesta por 10.000 a 20.000 hombres.

– Campaña de invasiones:

En 2013, aumenta su acción en la guerra civil en Siria y combate contra las fuerzas de Assad y los rebeldes moderados. Ocupa el poblado sirio de Raqqa, lo convierte en su fuerte y continúa hacia una serie de ocupaciones más, al norte de Siria. En junio 2014, aprovecha la crisis política en Irak y la debilidad del ejército iraquí, para ocupar un cuarto del país, inclusive las grandes ciudades de Mosul Y Tikrit. Los ayudan milicias de sunitas, perseguidas por parte del gobierno iraquí chiita, y es combatido por: el ejército de Irak, milicias chiitas y kurdas del eje kurdo autónomo al norte de Irak.

– Torturas y asesinatos:

En junio de 2014, ISIS declara la creación de los califatos islámicos en los territorios ocupados de Siria e Irak. El gobernante del nuevo “estado”: el Califa (denominación religiosa del sustituto del Profeta Mahoma), Abu Bakr al-Baghdadi. En las zonas bajo su control se imponen las leyes religiosas islámicas más rígidas. Los miembros de otras religiones deben islamizarse o morir. Se debe rezar cinco veces al día. Las mujeres tienen prohibido mostrar en público cualquier parte de su cuerpo y se prohíbe el consumo de vino o fumar. Los opositores son ejecutados con métodos amenazantes; decapitaciones, crucifixiones en público, pelotones de fusilamiento y sepultura con vida.

– Respuestas del mundo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo país invadió Irak en 2003, reconoció que la fuerza de ISIS no fue debidamente evaluada. En agosto de 2014, Estados Unidos comenzó a atacar desde el aire los objetivos de ISIS en Irak, tres años después de haber retirado a sus tropas del país. El contexto para la intervención: las noticias acerca del acercamiento de ISIS hacia Bagdad y que sus hombres comenzaron a masacrar a multitudes de cristianos y a la minoría yazidí, contraria a islamizarse.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.