Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

La lucha de poderes entre Jamenei y su bando y Rafsanjani y su bando – Parte XI: Hijo de Rafsanjani dice: Mi padre se opone al ´Mandato del Jurisprudente´ pero no se opondrá a Jamenei; Jamenei intentó y no pudo remover a mi padre


Introducción

El 20 de agosto del 2014, el diario opositor iraní Kayhan en Londres publicó una entrevista inédita realizada en el año 2012 en Londres con Mehdi Hashemi, hijo de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani. El entrevistador, el periodista iraní Bijan Farhoudi, explicó que este publicaba ahora la entrevista ante el descubrimiento de que una grabación de la misma había sido obtenida por el Ministerio de Inteligencia iraní y por investigadores en el juicio actual de Hashemi en Irán, porque quería evitar que las declaraciones de Hashemi fuesen torcidas o mal usadas por parte del régimen. [1]

En la entrevista, Mehdi Hashemi reveló que tanto él como su padre se oponen al principio del «Mandato del Jurisprudente» establecido por el fundador del régimen, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, y que un límite debe establecerse para el líder supremo – es decir, la duración del mandato de Alí Jamenei. El régimen iraní, dijo, está en control de una élite desconectada del pueblo, que se mantiene en el poder, ya que controla la capital, actúa agresivamente, y tiene el apoyo de los aparatos de seguridad iraníes.

Dijo que una verdadera lucha por el poder está en marcha dentro de la élite gobernante, y que Jamenei está cultivando esta lucha con el objetivo de crear una falsa impresión de que existe un discurso democrático en el país, reforzando así al régimen. Sin embargo, dijo, Jamenei está estableciendo simultáneamente límites sobre el verdadero discurso, y todos aquellos que no son parte de la élite gobernante – es decir, la mayoría – están bajo un régimen dictatorial.

Occidente, argumentó, podría derrocar al régimen iraní con el precedente libio – es decir, con una combinación de ataques aéreos y la asistencia de fuerzas locales, tales como los kurdos de Irán.

En cuanto al complicado largo año en la relación de su padre con Jamenei, Mehdi dijo que en las elecciones presidenciales del 2009, Jamenei había tratado de eliminar a sus dos principales rivales – el líder del Movimiento Verde y ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi y a Rafsanjani, luego que ambos rechazaron los resultados de las elecciones porque, dijeron, eran fraudulentos. Jamenei se vio obligado a aceptar la continua presencia de Rafsanjani en el régimen debido al fuerte apoyo que recibió de los principales clérigos del régimen, y porque temía que remover a Rafsanjani en su totalidad podría tenderle una trampa en ser denominado como un peligroso líder de la oposición.

También en la entrevista, Hashemi discute las afirmaciones en contra de su familia de que son corruptos debido a su gran riqueza, y respecto a los asesinatos políticos en los que su padre estuvo presuntamente involucrado.

Mehdi Hashemi había salido de Irán en el 2009, a raíz de los disturbios de las elecciones y reclamos por el régimen que había desempeñado un papel importante en organizarlos; este enfrentó amenazas de muerte de elementos del régimen [2] luego de su regreso al país en septiembre del 2012, y en agosto del 2013, la persecución contra su persona por esos cargos y por cargos de corrupción política comenzó, y todavía está en curso.

Lo siguiente son extractos de su entrevista del 2012: [3]

«En Irán, invalidar a Rafsanjani no es nada simple… mi padre es la fuerza de la sabiduría en el país»

P: «… ¿Dónde vive hoy, Oxford o Dubái?

R: «Oxford.

P: «¿Está usted en contacto con su padre?

R: «Sí, hablamos todas las noches.

P: «¿Se [siente] su padre todavía excomulgado a pesar de que se mantiene en su cargo de presidente del Consejo de Conveniencia? ¿Por qué Jamenei le dejó en su cargo? ¿Acaso Jamenei teme que Rafsanjani haga algo?

R: «No, existen dos razones. El trabajo de Rafsanjani no es importante, y este podría haber salido de Qom e ido a establecer y dirigir el grupo de oposición más grande en el país. No dejar a Rafsanjani en su cargo no hubiese beneficiado a Jamenei. Por supuesto, mi padre no hizo esto [es decir, no fue a Qom y se convirtió en un líder de la oposición]. Esto es algo emocional. Ellos [es decir, Rafsanjani y Jamenei] han sido amigos durante 50 años. [En cuanto a] todo lo que se hizo en contra de Rafsanjani, Jamenei dijo, ´Yo no lo hice, el poder judicial lo hizo, y yo no interferí».

P: «¿Le cree?

R: «No, no lo creo, pero si no dijo eso, ¿qué respuesta habría que darle al resto de los clérigos en el país? Todos los grandes clérigos son amigos de mi padre, desde el miembro de la [Asamblea de Expertos y representante de Jamenei en la provincia Razavi Khorasan Abbas Vaez-] Tabasi al miembro de la [Asamblea de Expertos al líder de los rezos del viernes en Teherán Mohammad] Emami Kashani, y todos los ayatolas en Qom. En Irán, [invalidar a] Rafsanjani no es nada simple.

P: «Yo siempre pensé que su padre era el pilar de este régimen, y que la vida del régimen estaba en sus manos.

R: «Mi padre es la fuerza de la sabiduría en el país, y este protege al país en tiempos de crisis. Esto fue, por supuesto, hasta hace seis años [es decir, el 2006, cuando Mahmoud Ahmadinejad se convirtió en presidente]. Su presencia durante las crisis garantizaba [una resolución exitosa], pero ahora esa presencia no es la misma garantía que una vez fue. Entre 1989 y 1997, todo estaba en manos de mi padre.

P: «Su padre llegó a ser conocido como un ´asesino oficial´ (por el asesinato de los que se opusieron a su presidencia [1989-1997]). La mayoría de los aproximadamente 270 asesinatos de activistas políticos y sociales [iraníes], así como de civiles – que fueron el enfoque del documental de Reza Allamehzadeh Santo Crimen – ocurrieron durante la era de su padre.

R: «Es usted quien le dio ese título, y no es cierto en lo absoluto. Yo no acepto esto. Traiga una lista y muéstreme.

Mehdi Hashemi (Fuente: Kayhanlondon.biz, 20 de agosto, 2014)
P: «Una de las figuras asesinadas durante el mandato de su padre fue Shapour Bakhtiar

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.