Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Diario cercano a Hezbolá: En violación a la resolución 1701, Hezbolá ha reanudado operaciones al sur del Río Litani


El 2 de octubre del 2014, Hezbolá publicó un anuncio responsabilizándose por la detonación de una carga explosiva cerca a una patrulla de las FDI que opera en el Monte Dov (Granjas de Sheba) hiriendo a dos soldados israelíes. El subsecretario general de la organización Naim Qassem, refiriéndose al incidente, admitió en una entrevista con el canal de televisión de Hezbollah Al-Manar que «los combatientes de Hezbolá se movieron sobre las tierras liberadas a las tierras ocupadas y enterraron las cargas en una región bajo estricta vigilancia [israelí]». [1]

Con esta declaración, Hezbolá efectivamente confirmó de que está operando en violación a la resolución UNSCR 1701 que prohíbe la presencia de militantes armados de la organización al sur del Río Litani. Por otra parte, el 8 de octubre del 2014, el día después del incidente, el diario libanés Al-Akhbar, cercano a Hezbolá publicó un artículo sobre el ataque declarando explícitamente que los combatientes de Hezbolá habían reanudado recientemente sus operaciones en la región al sur del Río Litani, contraviniendo la Resolución 1701 que prohíbe estas acciones. El artículo incluso dijo que las actividades de la organización en la región se asemejan a las actividades mantenidas allí entre los años 2000-2006 antes de la guerra.

El artículo de Al-Akhbar acusó a Israel de colaborar con activistas terroristas sunitas que operan en la región entre la frontera Israel-Siria y de tratar de ayudarles a pasar de Siria a los territorios libaneses, así como también el poder combatir contra Hezbolá. El artículo también afirma que en la próxima etapa, Israel estuvo maquinando invadir el territorio libanés y tomar el control de varias aldeas allí con el pretexto de rescatar a la población drusa de las organizaciones terroristas sunitas. El artículo afirmaba que si Israel lleva a cabo estos planes, significaría «la anulación de la resolución 1701», «cambiando las reglas del juego» y «entrando en una gran confrontación con Hezbolá», y por lo tanto el ataque tenía como objetivo transmitirle una advertencia a Israel a no llevar a cabo sus planes y un mensaje enfatizando la preparación de Hezbolá a cada conflicto potencial.

A continuación se presenta una traducción de los puntos principales del artículo: [2]

Imagen: Naim Qassem (Imagen: Presstv.ir)

«Es imposible hablar más sobre los recientes cambios al sur de Líbano, y en especial, a los pies del Monte Hermón [en territorio libanés] y las Granjas de Sheba, sin vincular estrechamente a la progresión de los acontecimientos a los pies del [Monte] Hermón en Siria. Esto complementa la información y los datos que los aparatos de seguridad de Siria, Líbano y la resistencia [ed. Hezbolá] han acumulado en los últimos meses, sobre la posibilidad de que Israel amplíe las actividades de la oposición armada siria en el Monte Hermón a Wadi Taym y Al-´Arqoub [en territorio libanés].

«El año pasado, la estrecha colaboración entre los grupos terroristas [operativos] en Quneitra, West Deraa, Al-Gidor y el ejército de ocupación israelí llevó a la creación de la denominada ´buena valla´ para los terroristas y sus diversas organizaciones, entre ellas Jabhat al-Nusra, en la frontera del Golán ocupado junto al liberado Golán. La valla terrorista controlada comienza en las localidades de Sahm Al-Joulan y Al-Rafid en la región sur de Quneitra lo largo de la frontera con Jordania y pasa a través de las localidades de Jubata Al-Khashab, Juba Ufamaya y Al-Hurriya al centro de la provincia.

«Aparte de las ciudades de Al-Ba´ath, Khan ´Arnaba en el centro del distrito, y los pueblos de Bayt Jan, Mazra´a Bayt Jan, Bayt Saber, Beytima, al norte de Quneitra, los pueblos de Khadhr,´Arane, Harfa, Buqa´sem y Qal´at Jandal con una mayoría drusa al pie del Hermón siguen estando controlados por el ejército sirio y sus aliados en los comités populares [3], y otras facciones de la resistencia, algunas con estrechos vínculos a Hezbolá.

«No es ningún secreto que Israel tiene la intención de avanzar hacia los pueblos drusos bajo el pretexto de defenderlos contra las masacres que los terroristas de [Jabhat] Al-Nusra pueden llevar a cabo si las ciudades de Al-Ba´ath y Khan Arnabah, sometidas a feroces ataques por parte de los terroristas apoyados por Israel, sucumban. Esto le permitirá a Israel controlar todos los picos Hermon que se elevan en ambos suelos sirio como el libanés.

«Esta intención [israelí] se ve reforzada por llamadas a una intervención israelí por [drusos] conectados a la institución de defensa israelí oficial cuyos orígenes son de la Galilea y del Golán ocupado, junto a funcionarios jubilados [drusos] en el ejército israelí. Estos abogan preparar el terreno a cada avance israelí hacia el Hermón. Esto puede combinarse con las promesas hechas por el jefe del Estado Mayor israelí Benny Gantz ´a fin de defender las aldeas drusas´ del peligro terrorista durante su visita hace dos días al líder de la comunidad drusa Mouafak Tarif, para saludarle con motivo de la festividad de Id Al-Adha.

«En el caso de una participación israelí directa en el escenario sirio, los avances no se limitaran exclusivamente a los intentos de [Israel] de eliminar al ejército sirio y la resistencia [ed. Hezbolá] del Golán y amenazar la capital de Damasco, pero de acuerdo a fuentes cercanas al Hezbolá [estos incluirán] también un intento por Israel en rodear a Hezbolá desde el Monte Hermón y desbordarle en cualquier conflicto futuro que pudiera obligar a Hezbolá a entrar en la Galilea (similar a la circunvalación del Tercer Ejército [egipcio] en la batalla de Deversoir durante la guerra de 1973). [4]

«No es ningún secreto que, desde la guerra de julio, 2006 y la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad [de la ONU], Hezbolá abandonó su presencia pública en las regiones sur del Litani y en particular en Hasbaya y Al-´Arqoub [al sureste del Líbano]. Sin embargo la información que llega desde las aldeas en el entorno de la localidad de Sheba´a muestra que la situación de estatus quo anterior a la Resolución 1701 ha sido restaurada. Varios pastores y pescadores recientemente discernieron que los activistas de Hezbolá habían reanudado operaciones en las afueras de las ciudades de la región de Hermon de una manera muy similar a lo obtenido durante los seis años siguientes a la liberación del Sur en el año 2000.

«Las fuentes involucradas se refieren a estas nuevas medidas como parte de los mensajes de tranquilidad hacia los residentes [del sur del Líbano] que, debido a la gravedad de la situación, la resistencia [ed. Hezbolá] tenía preparado defender estos pueblos aún más que ellos. Las fuentes señalan que ´el paso de agentes terroristas del [Jabhat] Al-Nusra y otros de Quneitra al Monte Hermon en el Líbano y al ´Arqoub no ocurre sin una clara decisión de Israel de cambiar las reglas del juego dejando claro que la resolución 1701 [efectivamente] dejará de aplicar, y esto supondrá una carga importante sobre Israel, y es improbable que Israel entierre ahora la [Resolución] 1701 y entre en un conflicto mayor con Hezbolá´.

«Ante lo anteriormente dicho, las fuentes señalan que ´el ataque a un tanque enemigo en las granjas Sheba, es un derecho otorgado a la resistencia debido a la ocupación, y este evento confirma que los incidentes en Siria no distrajeron a la resistencia de las fronteras del sur´. ´[Las fuentes] indican que el daño [al tanque israelí] es dentro del marco de los mensajes de advertencia a Israel sobre las repercusiones del uso de terroristas en el sur del Líbano y que ´Israel asumirá las consecuencias de cualquier cambio en la reglas del juego´. Otras fuentes cercanas a Hezbolá dicen que la ´responsabilidad de la resistencia a la acción hace hincapié en que el eje de la resistencia aún conserva la iniciativa y disuasión y que está preparada para cualquier posibilidad futura y no tiene ninguna dificultad con operar en múltiples frentes´. Las fuentes dudan que Israel tiene la intención de ´arriesgarse a entrar en un conflicto general´».

Notas al final:
[1] Este afirmó que esta acción tenía como objetivo señalarle al enemigo que a pesar de la participación de Hezbolá en los combates sirios y del oriente del Líbano, sus ojos estaban abiertos y estuvo preparado para el enemigo israelí. Al-Manar 7 de octubre, 2014.

[2] Al-Akhbar(Líbano), 7 de octubre, 2014

[3] comités populares – milicias establecidas por el régimen sirio durante la Guerra Civil.

[4] Deversoir es el estuario de las aguas del Canal de Suez hacia el Gran Lago Amargo en Egipto. La referencia es a la operación del cruce de canal durante la guerra de 1973 en esta región que en realidad constituía una brecha que facilitó el cruce del canal y el cerco al Tercer Ejército egipcio.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.