Alrededor de veinticinco «Shomrim» (guardianes en hebreo) de la comunidad judía ultraortodoxa de Stamford Hill (Londres), forman parte de un equipo de vigilancia en respuesta a los altos niveles de delincuencia. Su trabajo incluso llamó la atención del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien elogió a la patrulla de barrio por su «notable valentía».
Inicialmente, la policía temía a las organizaciones privadas de vigilancia pero ahora coopera estrechamente con voluntarios que ayudaron en 197 arrestos el año pasado e incluso han aprehendido conjuntamente el área del «ladrón más buscado.»
Está incluida en el rol de Shomrim la protección de la gran población musulmana de la zona, además de la importante población judía haredi, lo que ha asegurado su lugar en la comunidad y ha recibido elogios internacionales.
El grupo fue llamado por los concejales locales en Hackney, al norte de Londres, tras el asesinato del soldado Lee Rigby por extremistas islámicos en la capital británica en 2013.
«Hubo un aumento en los crímenes de odio anti-musulmán. En toda Inglaterra, varias mezquitas estaban siendo bombardeadas», explicó Shulem Stern, un joven que luce patillas (payot) y kipá negra. Los concejales pensaron: «tenemos a los Shomrim en el área, ¿por qué no utilizar su servicio?»
Ellos siguen protegiendo las mezquitas locales, especialmente a raíz de la tensión que experimentan las comunidades musulmanas en Gran Bretaña por el ascenso de la organización Estado Islámico en Siria e Irak.
«En muchos sentidos, ellos son una vigilancia vecinal muy bien organizada», explicó el superintendente de la Policía Andy Walker, quien agregó: «son los ojos y los oídos de la policía.»
La disposición del grupo judío religioso fue alabada por Kerry cuando lanzó el informe anual de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional en julio.
Sin embargo, Stern insistió en que no había nada notable en su trabajo: «los musulmanes y los judíos locales hacen muchos negocios juntos. En los aspectos religiosos, hay un montón de similitudes», y agregó: «también, porque somos visibles y sufrimos una larga historia de crimen de odio, estamos muy atentos a cualquier cosa inusual.»
Sin embargo, el grupo Shomrim ha sido también denunciado y criticado recientemente por colocar posters en ídish y en inglés obligando a las mujeres a que caminen por lados únicos de la acera.
PARA QUE??????