Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Por qué necesitamos la Ley del Estado Judío


Mientras guerras civiles arrasan Siria-Irak, Libia y Yemen, y las tensiones entre judíos y árabes en Jerusalén alcanzan niveles no vistos en más de una década, el gobierno israelí ha aprobado una ‘Ley del Estado Judío’ que confirmará el rango constitucional de Israel como «la nación-estado del pueblo judío». El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ha dedicado mucho tiempo y atención a esta legislación, que los extranjeros podrían encontrar incongruente:

Algunos en la izquierda israelí, apoyados por importantes personalidades en los medios de comunicación estadounidenses, han insistido en que la ley es una provocación innecesaria, si no simplemente racista. De hecho, sin embargo, la Ley del Estado Judío es muy necesaria en este momento – no sólo para asegurar la viabilidad a largo plazo de Israel, sino también como el indicador de una futura solución a la más amplia crisis de legitimidad que ha paralizado todo el sistema estatal en Medio Oriente.

En vista de ello, Israel no debería necesitar una Ley del Estado judío. Hasta hace poco, el estatus de Israel como el estado del pueblo judío nunca había sido seriamente cuestionado. La idea de Israel como un «Estado Judío» tiene una historia continua que se remonta a Theodor Herzl, padre del sionismo moderno, que le había dado este título a su tratado de 1896 pidiendo la independencia nacional judía. En las propuestas presentadas posteriormente al gobierno británico, Herzl pidió la ayuda del imperio para el establecimiento de un territorio, “que deberá ser judío en carácter», «fundado en leyes y reglamentos aprobados para el bienestar del pueblo judío», con un nombre judío y una bandera judía.

Este concepto fue incorporado más adelante en las propuestas británicas y de la ONU para el establecimiento de un Estado Judío en Palestina, que culminaron en el plan de partición aprobado por la ONU en 1947. Entre los judíos, el apoyo a tal estado se convirtió virtualmente en universal durante el Holocausto – ya que se hizo claro que ni Estados Unidos ni Gran Bretaña actuarían para salvar a los judíos de Europa. (De hecho, Gran Bretaña usó la fuerza para impedir que judíos escaparan a Palestina durante la guerra). En 1948, la Declaración de Independencia de Israel, redactada por David Ben-Gurion, utilizó repetidamente el término «Estado Judío». Mucho de la legislación israelí, incluyendo la Ley de Retorno ofreciendo ciudadanía automática a los judíos de todos los países, se basó en la visión de Herzl del propósito de Israel, que fue adoptado junto con un firme compromiso de iguales derechos civiles para los ciudadanos no judíos.

La idea de un estado-nación dedicado al bienestar de un pueblo en particular no era, por supuesto, única de Israel. Los movimientos por la autodeterminación nacional habían sido conocidos en Europa, por lo menos desde la independencia de Holanda en 1581, y habían llevado gradualmente a la independencia de otros pueblos conquistados, desde Grecia e Italia hasta Polonia e Irlanda. Dando voz elocuente a este movimiento, «Sobre el Gobierno Representativo» (1861), de John Stuart Mill, instó a la autodeterminación nacional como el principio organizador más prudente para el orden internacional, argumentando que sólo los estados con un alto grado de homogeneidad lingüística y cultural comparten suficientes intereses comunes para convertirse en democracias: los estados multiétnicos serían necesariamente tiranías, escribió, porque sólo la opresión puede mantener a raya los intereses radicalmente contrapuestos de los diferentes pueblos del estado. Woodrow Wilson colocó este principio en el centro de sus propuestas para la reconstrucción después de la Primera Guerra Mundial. En la época, la propuesta de Herzl de establecer un Estado Judío encajaba perfectamente.

Pero la historia no ha sido amable con la idea de la autodeterminación nacional. A partir de la década de los años 1960, las élites occidentales se opusieron bruscamente al particularismo nacional de cualquier tipo (por lo menos en cuanto a lo que concierne a las naciones del primer mundo), citando a la Alemania nazi como prueba de que hacer distinciones nacionales y religiosos es la raíz de casi todos los males políticos. En Europa, el resultado ha sido el intento de desmantelar el sistema de estados-nación independientes y sustituirlo por una Unión Europea. En EE.UU., también, ahora se siente aversión a hacer distinciones nacionales o religiosas para cualquier propósito en una variedad de temas, desde la inmigración hasta la seguridad nacional.

Este nuevo desprecio por el principio de autodeterminación nacional ha demostrado ser devastador para Israel. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el movimiento para tildar al sionismo como una forma de racismo sigue cobrando impulso. En Israel, también, el «post-sionismo» se convirtió en la palabra de moda de la opinión en boga de la década de los años 1990. En este contexto, el Presidente del Tribunal Supremo de Israel declaró que el carácter judío del país está «en tensión» con la democracia, y la Corte se embarcó en una serie de decisiones encaminadas a erosionar gradualmente el estatus legal de Israel como un Estado Judío. Este proceso llegó a su clímax en la decisión Ka’adan 2000, que declaró ilegales a las políticas del gobierno israelí y la Agencia Judía si no están en conformidad con el principio de igualdad.

Por supuesto, la igualdad ha sido siempre un valor crucial en Israel. Pero la desaparición, en la Corte, de la autodeterminación nacional judía de la lista de los objetivos legítimos de la política israelí, pone en duda muchos de los más básicos objetivos para los que se había fundado el estado. ¿Será pronto ilegal enviar servicios de seguridad de Israel para proteger comunidades judías en otros países? ¿Mantener una Ley del Retorno ofreciendo ciudadanía automática a los judíos de otras tierras? ¿Enseñar judaísmo en las escuelas públicas? Estas y otras preocupaciones son las que están detrás de la actual «Ley del Estado Judío» de Netanyahu – cuyo propósito es restablecer el anterior status quo sobre cuestiones de autodeterminación nacional judía.

Pero hay razones más profundas para adoptar la propuesta «Ley del Estado Judío». El modelo político herzliano ha sido un éxito espectacular. Como Estado Judío, Israel ha absorbido a millones de desposeídos refugiados judíos de las tierras árabes y de la ex Unión Soviética, ofreciéndoles libertad de la persecución, oportunidades económicas y escuelas públicas donde sus hijos pueden aprender hebreo, historia judía y Biblia (algo disponible en EE.UU. sólo para judíos que pueden pagar la matrícula de escuelas privadas). Lejos de crear un régimen xenófobo y racista, el Estado Judío ha florecido en una estridente democracia liberal – el único país de Medio Oriente en el que cristianos, drusos y otras minorías gozan de libertad de culto y no deben temer por sus vidas.

Este éxito no ha ocurrido a pesar del carácter de Israel como el estado del pueblo judío, sino a causa de ello. Para ver esto, basta comparar la trayectoria de Israel con la de otros estados establecidos en la región alrededor de la misma época, pero basados en un modelo «multinacional»: Siria (independiente en 1946) fue montado por los franceses juntando a la fuerza a pueblos alauitas, drusos, kurdos, cristianos asirios y árabes sunitas – ignorando obstinadamente las fronteras nacionales y religiosas, así como las francas exigencias de algunos de esos pueblos a tener estados independientes propios. Iraq (independiente en 1932) fue una similar construcción británica, imponiendo un solo estado a pueblos radicalmente dispares: kurdos, asirios, árabes sunitas y árabes chiítas, entre otros. La mayoría de los estados en Medio Oriente – «Pan-árabes» sólo de nombre – fueron construidos por las potencias occidentales de esta forma.

Los resultados han sido del modo que predijo Stuart Mill: Israel, construido alrededor de una cohesiva y abrumadora mayoría judía, pudo establecer estabilidad interna sin represión, y se desarrolló rápidamente en una democracia que funciona plenamente. Mientras que los demás estados de la región han podido mantener su integridad sólo a través de brutalidad y terrorismo de estado. La destrucción de la ciudad sunita de Hama por parte del régimen alauita de Siria en 1982, y el gaseamiento de los kurdos en Halabja por parte del régimen sunita de Irak en 1988, son sólo los ejemplos más conocidos de lo que ha sido un dilema crónico para estos regímenes: Mayor represión o colapso.

Podemos postergar llegar a esta conclusión tanto como queramos, pero no habrá paz en Siria e Irak hasta que las fronteras se vuelven a dibujar a lo largo de líneas étnicas y religiosas. Al final kurdos, alauitas, cristianos, drusos, árabes sunitas y árabes chiítas deben tener cada uno su propio estado-nación, cada uno dedicado al bienestar y los intereses de un pueblo. Y cada uno debe tener su propia «Ley del Retorno», ofreciendo un lugar de refugio y ciudadanía automática a los miembros dispersos y perseguidos de cada uno de los pueblos.

En cierto sentido, esta es una visión claramente israelí, que surge de la experiencia de sufrimiento y redención de los judíos en el siglo pasado. Pero también es una visión humana y universal – la única que puede ofrecer una verdadera esperanza para los pueblos devastados de nuestra región. La propuesta Ley del Estado Judío reafirma el compromiso de Israel con el principio político de autodeterminación nacional, que hizo realidad en nuestro tiempo la existencia de una nación judía libre. Y sostiene este concepto como un modelo y un faro para los pueblos perseguidos de todo Medio Oriente, que anhelan alcanzar para sus propios hijos lo que lograron para nosotros nuestros abuelos creando a Israel.

http://blogs.timesofisrael.com/israels-jewish-state-law-and-the-future-of-the-middle-east/?

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Habitualmente estoy de acuerdo con lo que se publica en esta web, pero en este caso disiento.
A mi esta la Ley me parece un error garrafal. La principal grandeza del Estado de Israel es ser un estado democrático frente a un entorno plagado de satrapas y dictaduras; con esta Ley corremos el riesgo de crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, demoliendo el principio de igualdad, básico en todo estado de Derecho, y por lo tanto, cuasi equiparándonos a nuestro entorno; con los consiguientes riesgos de que acabemos en una sociedad como la Surafricana del Apartheid dónde los Judíos tengamos todos los derechos y los No- Judíos (que son un 20% de nuestra población) tengan aquéllos que nosotros les dejamos tener y no aquéllos que les corresponde por ser ciudadanos israelíes y por su dignidad como personas.

Un saludo.

Este MINISTRO no tiene otra cosa que hacer que embarrar la cancha, mas de lo que ya embarro. La influencia de los religiosos da resultado, ya ven los disturbios causados, es un boomerang, y no se dan cuenta, o no quieren verlo. Las criticas ya existentes no es suficiente, con la ocupacion de los territorios conquistados, los ataques a religiosos son consecuencias, no hechos aislados y gratis, El pueblo de ISRAEL debe reaccionar ,si no quiere llorar lagrimas de sangre. Cambiemos el rumbo , si no queremos estrellarnos contra el muro de la incongruencia.-
Si NATANIAHU nos quiere llevar a un apartheid, con sacarlo del gobierno, sera la solucion inmediata, y no mas tarde.-

Apartheid es lo que tuvimos los judíos nacidos en países árabes. Vosotros nacisteis en la Argentina y no sabéis lo que es ser ciudadano de tercera categoría, sin ningún tipo de derecho y expuesto a la voluntad del jefecillo de turno. Los árabes de Israel tienen plenos derechos y pocas obligaciones, y ellos lo saben muy bien. Pregúntales si se quieren ir a vivir a cualquier país árabe del entorno y te llevaras una sorpresa. Israel es un estado judío, creado por judíos y para los judíos. Los árabes que conviven tienen los mismos derechos que cualquier israelí, pero no por ello tenemos que ceder nuestros derechos plenos e históricos sobre la tierra de Israel. Varios estados árabes están dispuestos a reconocer políticamente a Israel, pero no reconocen el estado judío. ¿ Porque ? Pues sencillamente por que sería dar por sentado definitivamente que esta tierra es nuestra. Y eso no lo quieren. Dejan una puerta abierta para una mejor ocasión en que puedan echarnos al mar y ocupar nuestra tierra. A ver si dejáis de ser ilusos: no han renunciado a sus demandas de borrar a Israel del mapa. Solo que por ahora no les queda mas remedio que admitirnos. Por eso es tan importante dejar sentado por ley, que el Estado de Israel es un Estado Judío, y que ninguna institución lo pueda poner en duda.

Si esta todo bien, y cada uno tiene los deberes y derechos que les corresponde, ¿para que hacer cambios?
ISRAEL es un estado, DE Y PARA JUDIOS,!YA ESTA, ¿QUE MAS?, pero el ministro si no se pelea con el mundo no vive, quiere decirles a los arabes que ellos son de 2ª, pues ya lo saben, ¿para que revolver mas el estofado?.
Todo el mundo sabe que para vivir en ISRAEL, Y TENER TODOS LOS DERECHOS Y DEBERES,(estos ultimos no estan claros) se debe ser judio, me parece bien, nu?,maspic, llamese apartheid, o mongo pichu, pero asi es y asi debe ser, pero hay algo no muy claro, ¿somos todos iguales ante la ley?, ¿todos debemos trabajar para mantenernos honestamente?, y alimentar a nuestros hijos?, y cuando digo»TODOS, ES TODOS» Dejemos de mirar y repetir como loros lo que fue en el pasado, si ISRAEL ES EL PAIS MAS INTELIGENTE DEL MUNDO, es ahora , no hace siglos .-Algunos (ortodoxos) le tienen miedo a la palabra «DEMOCRACIA», porque no saben lo que eso significa.-

Los que opinan que no se debe seguir adelante con esta ley es que ignoran de donde venimos y donde estamos,muy pocos pueblos en el mundo han sufrido lo que los judíos nada mas que por su condición de tal.Jamas debemos confiar en el buenismo del mundo ,es que no hemos acumulado suficiente experiencia?Israel es un refugio para todo judío,no es un país mas ,es el hogar judío.Me exaspera que alguien diga «no hagan ola » y por que no ,estamos hasta la coronilla de que el mundo opine ,Hay tanto infierno en el mundo y resulta que el problema somos nosotros

Espero con confianza que finalmente esta ley se aprobara,para bien del estado judio y de toda la nacion.La izquierd traidora israeli siempre lanzando sus psisociales,porque mantiene una ideologia contraria todo lo que se refiere «valores judios».Antes el psicosocial de la izquierda traidora era la «bomba demografica» la que aplastaria a la nacion judia con una mayoria arabe.Actualmente el pscosocial de la izquierda traidora es el famoso Apartehid y los que critican esta ley,le agregan la perdidas de derechos para las minorias no judias y la perdida de valores democraticos.Este es un pais judio,para judios y para los no judios que quieran vivir aqui,pues que se atengan a las leyes del pais de los judios y la respeten.Sr. Baruch Peres,a la personas que aman a este pais y su cultura milenaria no le asustan en absoluto los temores que Ud. expresa y seria muy inteligente no especular con el futuro.Si en el pais de los judios un no-judio atenta contra el estado en cualquiera de sus formas ,es una obligacion moral aplicarle el peso de la ley y expulsarlo del mismo(caso de la diputada Zahoni) en este caso la democracia pasara a ser secundario y primero estara el valor del estado judio. Aplausos para nuestro Primer Ministro.

Estoy contigo Samuel, mi padre nació en Marruecos y no tenia derecho a nada y cuando la guerra del 67 menos mal que no nos pillo allí.
Israel fue, es y debe seguir siendo el hogar nacional judio , indivisible. Innegociable y fuerte.
Es nuestro refugio y nuestra garantía de que no habrá otra Shoa,
mientras Israel sea la patria ancestral judía tenemos un seguro.
Acaso alguien piensa que los judíos somos ciudadanos de primera en los países en los que vivimos?
Pero no ahora, desde Egipto pasando por todos los países del exilio.
Quien piense que si, es un iluso.
En lo referente a ciudadanos de segunda
Los árabes israelíes y algunos judíos propalestinos que no estén de acuerdo, que se vallan a cisjordania o a Gaza…
Y asunto resuelto…
Oh a algunos países islámicos como argelia, irán irak etc . ..
Y si les va bien que se queden pero no vale hacer trampa que no se vallan a Inglaterra ,EEUU etc..
Parece duro este razonamiento e intolerante pero es practico y necesario.
Si no el panorama seria el siguiente un israel asimilado donde no se tiene conciencia judía….
Imaginad que se empieza a matar judíos en un país como españa de aqui un año o cien años.
El gobierno súper asimilado, súper propalestino y por mayoria absoluta no mueve ni un dedo ni está dispuesto a acojer a ningun refugiado judio. .
Imposible que eso pueda pasar?
Eso decían los judíos españoles antes de la expulsión e inquisición y los judíos alemanes antes de la Shoa.
Israel una democracia si.
Israel un país moderno ,justo , tolerante si !
Israel patria nacional del pueblo judio y Jerusalén su capital espiritual y eterna e indivisible amén.
Y se equivocan los que crean que es un asunto entre laicos y religiosos.
Es nuestro forma de decirle al mundo que en medio de las injusticias, la intolerancia extrema la violencia y el odio sin limite durante siglos y milenios, solamente por ser diferente y no asimilarse ,hay un pueblo el pueblo judio que a logrado sobrevivir y regresar después de tanto sufrimiento y dolor a su hogar y ser una luz que alumbre a otras naciones y pueblios a seguir su ejemplo.
Am Israel Jai !!!
Shalom.

El Estado de Israel, fue concebido en su origen, como hogar nacional del pueblo judio, un proposito y una definicion, lo suficientemente aclaratorio, como para precisar de explicacion anexa …
Su identidad judia, debe pues como tal quedar nitidamente reseñada, sin que la tal condicione, las libertades individuales y colectivas, de las minorias que se asientan en su território …
De no adoptar esta decision, Israel correriá el riesgo a medio plazo, de quedar reducido al ámbito de una democracia parlamentaria, de corte occidental, desprovista de personalidad politica, cultural y juridica, una suerte de Estado «multicultural» que abonariá las pretensiones anexionistas albergadas por los árabes, los cuales valiendose de un crecimiento demográfico desaforado, obtendrian en corto espacio de tiempo, el estatus de mayoriá que andan persiguiendo, y por ende un péso social y politico inquietante para el devenir mismo de Israel …
La renuencia en reconocer publicamente la judeidad del Estado de Israel, por parte no solo de la ANP, sino del conjunto de los paises árabes, me parece en tal sentido, particularmente significativa

Es BRILLANTE !!!, sencillamente BRILLANTE !!!, es el mejor premier de los últimos tiempos !!!.

Desde hace dos semanas, no solo aquí, sino en todas las redes solo se veían artículos y críticas, buenas y malas, sobre musulmanes. Y todo el mundo estaba metido en ese asunto, envenenándose !!!

Pero tres palabras de Bibi ‘Ley Estado Judío’, ha cambiado por completo el objetivo de la discución y la ha centrado en lo que realmente es importante para Israel y el Pueblo Judío, ESTADO DE ISRAEL !!!

Hay que reconocerlo, es BRILLANTE !!!,
Metzuyhan!!!!, Kol Ha Kavod !!!

Una de las cosas que tienen los conflictos es que los rivales terminan pareciéndose. En vez de perseverar en lo que les hizo distintos y que, al fin y al cabo, causó el conflicto empiezan a adoptar cada uno las posiciones del otro. Eso siempre sucede cuando un estado se enfrenta a una amenaza terrorista y, en vez de mostrarse como democrático y garantista empieza a adoptar los métodos terroristas de su rival.
Me parece que esta ley de Estado Judío es un caso paradigmático: Israel en vez de ir pareciéndose cada vez más a un estado moderno y europeo (sin duda eso es lo que era en su origen y creo que todavía lo sigue siendo) se va pareciendo cada vez más a sus vecinos integristas con sus estados islámicos confesionales y esto de la mano de Bibi y de una derecha cada vez más fuerte, bien alimentada de miedo y rencor.
Cuánto lo siento.

En primer lugar Jose eugenio y sin que te ofendas Israel se fundó por y para judíos y extranjeros que se portasen como seres humanos y en paz.
En segundo lugar donde estaban los países democraticos en el holocausto ( la Shoah) ?
Por que lucharon contra el fascismo por que el III Reich ataco a inglaterra y a Rusia, por el que se crea que lucharon contra hitler de maldita memoria sea, por Salvar a los judios , es un ingenuo e ignorante.
Por consiguiente Israel no se debe mirar en el espejo de ninguna democracia .
Y eso lo debe de decidir el pueblo judio y sus dirigentes democraticamente elegidos y te aseguro que Israel siempre será un país justo y en paz.
Nunca Israel ataca. siempre se defiende.
Y en tercer lugar gracias por sentirlo pero de tu sentimiento que no dudo de que sea sincero no puede depender el pueblo judio.
Me imaginó que serás o español o sudamericano y sinceramente no me gustaría que el estado de israelí se pareciese en nada a las democracias si es de España ni te cuento y si es de otro pais tampoco pues Israel no le tiene que envidiar NADA NADA…. Te lo aseguro de corazón a ninguna de las democracias arriba indicadas y a ninguna del mundo….
Y te imaginas a la democracia de Inglaterra que tubiese una constitución sin especificar sus raíces y bases como de donde vienen, como y cuando se fundaron cual es su lengua y su religión mayoritaria, cual es su lengua oficial etc…
Y ahora los musulmanes emezaran a ser mayoría en todos los aspectos y en unas décadas o un siglo …
Califato de Inglaterra…
Ya se eso es imposible….
Por que?
Por que tienen sus bases recogidas en su constitución nacional e innegociable , pues a nadie que no pertenezca a el reino unido se le permitiría meterse en asuntos de estado..
Pues por la misma regla de tres,
Israel el la patria ancestral y espiritual del pueblo judio y si las demasiado cracias no dan su beneplácito …..
Pues ya ves.. que nos debe de importar al pueblo judio.
Am Israel Jai !!!!
Shalom

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.